Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

1.162 firmas en favor de la pesca "sin muerte"

DN . PAMPLONA .    
  • Ríos con Vida y Anapam se las entregaron ayer a la consejera Sanzberro, con la intención de que el deporte sea sostenible
Actualizada 18/05/2011 a las 01:00
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Un pescador libera una trucha en el Bidasoa el fin de semana. CEDIDA.

Un total de 1.162 firmas en favor de la implantación de una pesca sostenible y "sin muerte" en Navarra fueron entregadas a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, durante el día de ayer. "Dichas firmas poseen una gran importancia, teniendo en cuenta que menos de cuatro mil pescadores practican la pesca este año en la región salmonícola superior, tal y como atestiguan los permisos entregados por el propio Departamento", explicaron Ríos con Vida y Anapam a través de un comunicado.

La iniciativa es una propuesta para que los pescadores practiquen su deporte sin llevarse un bote a casa. El objetivo es que los peces que capturen, sean inmediatamente liberados para no perjudicar en exceso el ecosistema. "En los momentos actuales los pescadores desean pescar y la devolución de las truchas salvajes autóctonas a su medio natural sin sufrir daños se ha demostrado que es una técnica de gestión ampliamente utilizada, validada y difundida en otras regiones y países. Sin embargo, el Gobierno de Navarra apuesta por una técnica de gestión meramente extractiva que obligatoriamente debe limitar muchísimo el acceso al río para poder ser calificada como sistema de gestión piscícola sostenible", afirmaron las organizaciones.

Además, éstas criticaron el modelo implantado desde el Ejecutivo foral y pidieron que se dé un giro en la políticas concernientes al deporte de la pesca. "Destacamos la importante proporción de pescadores que están dispuestos a devolver todas sus capturas a pesar de que desde la propia Conserjería de Medio Ambiente no se haya apostado por ello. Por todo ello esperamos que la gestión de la pesca recreativa dé un giro importante y necesario para consolidar la gestión sostenible de la pesca y la conservación de los ecosistemas fluviales navarros". Una vez pasadas las elecciones, el gobierno electo tendrá la pelota en su tejado.






Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital