Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Espeleología

Descubierta una nueva sima de 400 metros en Aralar

Un miembro del grupo espeleológico Otxola.

Un miembro del grupo espeleológico Otxola.

CEDIDA
Descubierta una nueva sima de 400 metros en Aralar 5 Fotos

Descubierta una nueva sima de 400 metros en Aralar

El grupo espeleológico Otxola ha hallado la undécima sima más profunda de Navarra.

CEDIDA
Actualizada 30/05/2017 a las 14:28
Etiquetas
  • Diario de Navarra

El grupo espeleológico Otxola ha descubierto en Aralar una sima con más de 400 metros de profundidad (todavía siguen con la exploración) convirtiéndose de este modo en la undécima sima más profunda de Navarra.

Todo comenzó el año pasado, cuando estaban revisando Ormazarreta 6, otra sima de la zona, y lograron forzar un paso estrecho a unas pocas decenas de metros de profundidad. Tras este paso, la cueva les permitió seguir avanzando poco a poco hasta finalizar hace un par de semanas en un sifón (zona inundada) a 412 metros de profundidad.

Pero la sorpresa no acabó ahí, porque al llegar a casa y con los datos topográficos en la mano, los espeleólogos se dieron cuenta de que estaban a tan solo 20 metros del sifón de Ormazarreta 1, otra sima cercana, pero la galería requiere de neopreno para poder continuar ya que les cubría enteros y el techo está muy cerca del agua.

Para el Grupo Espeleológico Otxola, es muy probable que buceando se pueda conectar con Ormazarreta 1, aunque eso el tiempo lo dirá y quien sabe, como comentaban, “si conseguiremos salir a la parte desconocida del colector entre Ormazarreta y Pagomari”.

Progresión dificultosa

Hasta llegar a la última cota, los espeleólogos no transitaron precisamente por un “camino de rosas”, pues la sima intercala zonas de meandros bastante estrechos con majestuosos pozos, como el Tartxan de 73 metros y el Pozo del Hablador de 30.

A partir de aquí, nuevos y complicados meandros desfondados hicieron a los profesionales sudar de lo lindo hasta llegar a unas galerías bastante más cómodas y amplias en su tramo final.

Un trecho final de la cueva que regaló a los de Otxola una penosa gatera por la que lograron transitar removiendo gran cantidad de piedras hasta que lograron acceder a una galería perpendicular inundada de agua, que les dejó perplejos y con una pregunta en el aire: ¿se tratará del colector de Ormazarreta?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra