Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Campeón navarro-vasco-cántabro de fisicoculturismo

Miguel Jiménez, culturista: “Me compran la imagen que transmito”

  • Pamplonés de 25 años, licenciado en Económicas, dejó hace siete meses su trabajo en un banco para vivir de su cuerpo

Miguel Jiménez Rodríguez, campeón navarro-vasco-cántabro de fisicoculturismo.

Miguel Jiménez Rodríguez, campeón navarro-vasco-cántabro de fisicoculturismo.

12/05/2017 a las 06:00
Etiquetas

Al entrar en el gimnasio, saluda a varias personas y recibe enhorabuenas. El sábado se proclamó en Santurce campeón absoluto vasco-navarro-cántabro en la categoría de fisicoculturismo Men’s Physique, su premio más importante hasta ahora. Mañana compite contra culturistas de otras autonomías del norte de España y, la semana que viene, a nivel nacional. Licenciado en Económicas por la Universidad de Navarra, dejó hace siete meses su trabajo en un banco.

Hay dos puntos de inflexión en su carrera: un viaje a Estados Unidos hace 5 años, donde comenzó su “transformación” en un gimnasio, y el 23 de junio del año pasado, cuando entró en Instagram, su herramienta de trabajo esencial. Con un cuerpo que está en su “mejor momento”, consulta sus redes sociales en el móvil constantemente cuando suena la alarma de la hora de comer. Cinco veces al día. En su mochila, un tupper grande con pechugas de pollo y patatas asadas.

¿Cómo se prepara este tipo de competiciones?

Durante el año hay dos fases: crecer y definir. Primero, hay que crear el máximo de músculo con el mínimo de grasa mientras haces una dieta hipercalórica y, después, quitar la grasa sin perder músculo manteniendo una dieta hipocalórica. Antes de las competiciones, está la peak week (semana cumbre) en la que haces un proceso de descarga y carga para tener el mínimo de agua retenida y subirte al escenario robusto. El resto del año vas a otro ritmo, competir no es lo más sano, pero son dos semanas al año. El físico de competición dura ese rato, luego estás un poquico menos impresionante. La categoría a la que me presento no es el culturismo a lo Arnold Schwarzenegger, sino fisicoculturismo, en el que cuenta la proporción de los músculos, la estética, incluso el pelo o la cara.

¿Lleva este modo de vida para presentarse a concursos o se presenta porque lleva esta vida?

Competir no es mi objetivo, sino que me sirve como reto. No voy a estar toda la vida compitiendo, pero nunca voy a dejar este estilo de vida. No existe descanso, tienes que comer bien los 365 días del año. A mi no me importa el sabor de la comida, me importa si es bueno para nutrirme. Desde que me levanto, sé qué voy a comer a lo largo del día.

¿Qué cosas no ha hecho por seguir la disciplina?

Por ejemplo, mis amigos propusieron hacer un viaje de mochileros por la India. ¡Ni de broma!, vamos, que vuelvo como un palillo. Todo el trabajo de cinco años... Otra vez fuimos al asador Olaverri, y yo, con mi tupper [risas]. Pero se han acostumbrado, aunque cuesta. Si vas de copas y la primera vez te pides agua, no pasa nada, pero a la séptima te dicen: qué haces. Al final, para tener relaciones, es más fácil con personas que llevan tu modo de vida porque vais todos juntos con el tupper al gimnasio.

¿Cómo es una jornada normal?

Cuando no está cerca una competición, dedico dos horas a entrenar y otras dos a cocinar. Un día cualquiera hago cinco comidas más el batido de proteínas tras entrenar. La dieta puede comenzar con huevos, avena y fruta; seguir con un bocadillo vegetal en pan integral para almorzar; comer legumbre, arroz y pescado; seguir con pasta o pollo y cenar pescado con patatas. Pero es importantísimo que no lo haga cualquiera porque la dieta es 100% personalizada. En Instagram pongo imágenes de lo que como pero no cantidades porque lo que a mi me puede ir bien a ti te puede engordar y yo sería el responsable.

¿De qué vive?

Vivir del culturismo en España es imposible. Mi Instagram, @miguelfitgym, es una herramienta profesional clave. Lo abrí el 23 de junio del año pasado y tengo 14.200 seguidores. La imagen que trasmito la han comprado las marcas. A pequeña escala, soy un producto. Patrocino a Ponte Más Fuerte y Trec Nutrition, una marca importante que me llegó hace seis meses. También llevo tres años de preparador físico autónomo a través de internet. Antes trabajaba en un banco y lo dejé hace siete meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra