Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JJOO Río 2016

Nuria Marqués consigue el oro en los 400 metros libres

La nadadora catalana participaba por primera vez en unos Juegos Olímpicos tras ganar en el último Mundial y Europeo once medallas en total

La nadadora Nuria Marqués posa con su medalla de oro.

Nuria Marqués consigue el oro en los 400 metros libres

La nadadora Nuria Marqués posa con su medalla de oro.

EFE
Actualizada 10/09/2016 a las 10:09
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. RÍO DE JANEIRO
La nadadora catalana Nuria Marqués dio toda una lección de madurez para conquistar este viernes de forma brillante la medalla de oro en los 400 metros libres S9 (categoría en la que compiten deportistas con mucha debilidad en una pierna o con pérdida del miembro) de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y dar a España su cuarta medalla de la cita.

Marqués sólo tiene 17 años y debutaba en unos Juegos después de demostrar en el último MundialEuropeo que es una de las encargadas de liderar el rejuvenicimiento del equipo. Ganadora de once medallas entre esas dos citas, la barcelonesa llegaba a Brasil como una buena baza y sorprendió a todos en una final frenética decidida por un suspiro.

Clasificada con el quinto mejor tiempo en las series (4:54.98), Marqués lo dio todo horas después para bajar doce segundos ese registro, lo que le permitió tener en todo momento intactas sus opciones en una prueba cuya extensión suele pasar factura.

Pero la nadadora española supo controlar los nervios de un estreno paralímpico para mantener el mano a mano con la australiana Ellie Cole, una de las favoritas, segunda del ranking mundial y ya con diez preseas paralímpicas en su currículo.

La catalana pasó siempre entre los dos primeros puestos en todos los largos, a excepción del segundo, junto a la oceánica (que afrontó la última piscina con 41 centésimas de ventaja sobre Marqués), con la china Jianlin Xu tercera pero demasiado lejos para inquietarlas.

Cole intentó mantener su ventaja mientras el público rugía ante el trepidante final de la prueba. Marqués vio a su 'presa' al alcance y dio el máximo en los metros finales para tocar la pared dos décimas antes con un tiempo de 4:42.56, mejor marca mundial del año y diez segundos que con la que llegaba a Río de Janeiro. El oro debe darle ahora un impulso extra para las otras cinco pruebas que nadará en los Juegos.

El otro finalista de la jornada, el valenciano José Antonio Marí no pudo pelear por las medallas en los 400 metros libre S9 y se tuvo que conformar con otro de los numerosos cuartos puestos que vivió la delegación española.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual