Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL

El español ​Adel Mechaal no pudo viajar a Río por una supuesta elusión de controles

El responsable de atletismo en la delegación olímpica española, José Luis de Carlos explicó que "se trata de un problema administrativo" y añadió: "Esperamos que pueda estar resuelto en un par de días"

Actualizada 06/08/2016 a las 10:35
  • EFE. RÍO DE JANEIRO
El español Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, no ha podido viajar a Río con el resto del equipo olímpico de atletismo debido a que su acreditación no está en regla, supuestamente por haber eludido tres controles de dopaje, según fuentes consultadas por EFE.

El responsable de atletismo en la delegación olímpica española, José Luis de Carlos, a su vez director general de la Federación Española de Atletismo, explicó que "se trata de un problema administrativo con la acreditación" y añadió: "Esperamos que pueda estar resuelto en un par de días".

Según las fuentes consultadas, dos de las supuestas incomparecencias de Mechaal no están confirmadas.

El atleta, que el mes pasado consiguió la medalla de plata en la final europea de 5.000 metros, por detrás del también español de origen marroquí Ilias Fifa, reconoce que no justificó su ausencia de Palamós (Girona) cuando fue requerido para pasar un control de dopaje en diciembre pasado, pero niega que no comunicara sus movimientos en los otros dos casos.

En éstos, Mechaal asegura que comunicó mediante correos electrónicos a las autoridades antidopaje que estaba compitiendo una vez en Elgóibar y la otra en Heusden-Zolder (Bélgica).

El reglamento antidopaje de la IAAF establece (art. 32), entre las infracciones, la "negativa o resistencia, sin justificación válida, a una recogida de muestras tras una notificación hecha conforme a las normas antidopaje aplicables, o evitar de cualquier otra forma la recogida de muestras".

En su apartado d, indica que la "vulneración de los requisitos sobre la disponibilidad del atleta para la realización de controles fuera de competición, incluye el no presentar la información requerida sobre su localización, así como los controles que se consideren fallidos en base a las normas internacionales para Controles".

"Cualquier combinación de tres controles Fallidos y/o no presentación de la información sobre su localización, que se produzca en un período de dieciocho meses establecido por la IAAF y/o las Organizaciones Antidopaje con jurisdicción sobre el Atleta, constituirá una infracción de las normas antidopaje".

Mechaal está inscrito en los Juegos Olímpicos tanto en 1.500 como en 5.000 metros.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual