Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JJOO Río 2016

Las 'Guerreras' inician el camino al podio

Las navarras Nerea Pena y Naiara Egozkue se miden a su 'verdugo' en Londres en su estreno en Río (sábado, 21.40 horas)

Nerea Pena y Naiara Egozkue, con sus compañeras de selección en Río.

Nerea Pena y Naiara Egozkue, con sus compañeras de selección en Río.

Nerea Pena y Naiara Egozkue, con sus compañeras de selección en Río.

@nereitxu25
Actualizada 05/08/2016 a las 20:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La selección española de balonmano femenino, con las navarras Nerea Pena y Naiara Egozkue, inicia este sábado en el Arena del Futuro (21.40 hora peninsular española) su camino hacia las medallas en los Juegos Olímpicos de Río precisamente ante su 'verdugo' en la cita de Londres, Montenegro, que privó en aquella ocasión a las de Jorge Dueñas de luchar por el oro.

 
FICHA TÉCNICA
ESPAÑA: Darly Zoqbi (p), Silvia Navarro (p); Nely Carla Alberto, Marta Mangué, Nerea Pena, Lara González, Alexandrina Barbosa, Macarena Aguilar, Patricia Elorza, Marta López, Carmen Martín, Eli Pinedo, Naiara Egozkue, Ainhoa Hernández y Eli Chávez.
MONTENEGRO: Sonja Barjaktarovic (p), Marina Rajcic (p); Andela Bulatovic, Katarina Bulatovic, Durdina Jaukovic, Marija Jovanovic, Andrea Klikovac, Suzana Lazovic, Majda Mehmedovic, Biljana Pavicevic, Radmila Petrovic, Jovanka Radicevic, Milena Raicevic, Ema Ramusovic y Bojana Popovic.
PABELLÓN: Arena del Futuro.
HORA: 21.40/Teledeporte.
Cuatro años después, las 'Guerreras' llegan más maduras a la competición, con un bloque consagrado y que ha ofrecido muy buena imagen en la preparación para la cita carioca, a pesar de la última derrota ante Suecia ya en tierras 'brasileiras'. Tanto que las españolas se han impuesto incluso a Noruega, propietaria de la 'triple corona' -Mundial, Europeo y oro olímpico-, en tierras escandinavas.

Sin embargo, cualquier precaución es poca en una competición en el que el más mínimo error te puede mandar a casa. Por ello, el seleccionador español, Jorge Dueñas, advierte del peligro de desconcentración. "Espero que la defensa funcione, que consigamos explotar el contragolpe y que tengamos la tranquilidad para afrontar su dura defensa y no perder el foco del juego colectivo que practicamos", explicó sobre el debut en Río.

Dueñas contará con hasta ocho jugadoras que vivieron aquella histórica medalla de Londres, como son Silvia Navarro, Macarena Aguilar, Marta Mangué, Nely Carla Alberto, Patricia Elorza, Carmen Martín -que viene de proclamarse campeona de Europa en con CSM Bucarest-, Eli Pinedo y Marta López. A ellas se unen nuevas piezas como Nerea Pena, Lara González, Sandy Barbosa o la guardameta de origen brasileño Darly Zoqbi.

La primera piedra de toque será un rival de infausto recuerdo, que en los Juegos de Londres dejó a las 'Guerreras' sin final. Montenegro, flamante subcampeona olímpica, derrotó entonces al combinado español por 26-27 y lo condenó a la lucha por el bronce con Corea del Sur.

Y es que el duelo ante las balcánicas será crucial para afrontar con confianza el torneo, por lo que una victoria ofrecerá algo más que dos puntos. Todo ello en un Grupo A en el que España está encuadrada, además, con Noruega; la anfitriona Brasil; el bronce en el último Mundial, Rumanía; y Angola.

El cuadro de Dragan Adzic conserva el grueso de últimos campeonatos con la incorporación de la veterana lateral izquierdo Bojana Popovic, una de las mejores jugadoras del mundo de las últimas décadas y que se retiró en 2012 tras alzar la 'Champions' con el Buducnost -ganó seis- de su país y colgarse la plata en Londres. Con 36 años, respondió a la llamada del seleccionador y ha vuelto a la acción.

En el enfrentamiento particular, España y Montenegro se han visto las caras en siete ocasiones -cinco enfrentamientos oficiales-, con un balance de tres victorias para las primeras y cuatro para las segundas.

Comentarios

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual