Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESPAÑA-ITALIA | 16.40 HORAS

La España de Alberto Munárriz se estrena ante Italia

La selección española masculina de waterpolo empieza este sábado a las 16.40 horas su andadura en los Juegos Olímpicos de Río

La selección española de waterpolo, con el navarro Alberto Munárriz.

La selección española de waterpolo, con el navarro Alberto Munárriz.

La selección española de waterpolo, con el navarro Alberto Munárriz.

EFE
05/08/2016 a las 20:08
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
La selección española masculina de waterpolo, con el navarro Alberto Munárriz, empieza este sábado a las 16.40 horas su andadura en los Juegos Olímpicos de Río y lo hace ante toda otra potencia como es Italia, actual subcampeona olímpica, para abrir una fase de grupos que será clave para el porvenir de un combinado nacional que llega renovado, cargado de ilusión y sin presión en busca de dar la campanada.

 
FICHA TÉCNICA
ESPAÑA: Daniel López, Iñaki Aguilar (p); Ricard Alarcón, Gonzalo Óscar Echenique, Albert Español, Francisco Fernández, Blai Mallarach, Marc Minguell, Guillermo Molina, Alberto Munarriz, Marc Roca, Balázs Szirányi, Roger Tahull.
ITALIA: Stefano Tempesti, Marco del Lungo (p); Niccolo Gitto, Stefano Tempesti, Alessandro Nora, Michael Alexandre Bodegas, Andrea Fondelli, Francesco di Fulvio, Christian Presciutti, Matteo Aicardi, Nicholas Presciutti, Alessandro Velotto, Valentino Gallo, Pietro Figlioli.
PABELLÓN: Centro Acuático Maria Lenk.
HORA: 16.40 horas.
España, que empieza a ver un cambio generacional pero con la base sólida que ha dado éxito en el pasado, quiere probarse a ella misma en esta fase inicial ante equipos de la talla de Italia, Montenegro, Estados Unidos o Croacia, la actual campeona olímpica, para saber a qué puede aspirar en Río.

Los de Gabi Hernández son conscientes de que las opciones de medalla pasa, como el propio seleccionador reconoció ya en la Villa Olímpica, por sacar buenos resultados ante Italia, Estados Unidos y Croacia en los tres primeros partidos en el grupo B de la competición.

Cinco días, tres pulsos, y a partir de ahí a ver qué panorama se encuentran. Y es que Montenegro y Francia, 'a priori' la única más débil, cierran un grupo muy igualado. Y, tras el sorteo de los grupos, la fortuna ha querido que España se vuelva a encontrar con Italia a las primeras de cambio, pudiendo saldar la deuda del 7-10 encajado en Londres 2012 en esa primera fase.

Y es que Italia se mostró intratable hasta toparse con Croacia en la final (6-8) de Londres 2012. los italianos cayeron en un partido que les dejó con la miel en los labios y una cuenta pendiente para esta cita de Río 2016. Siguen fuertes, renovados y conscientes de que colgarse otro metal será difícil pero que deben, y están obligados a ello, luchar por el oro.

Un pulso entre España e Italia que mirarán de reojo el resto de selecciones. Quizá los azules partan con ventaja, pero ir sin esa presión de antaño puede jugar a favor de los españoles, que saben que en un buen día pueden ganar a cualquiera. Eso sí, deberán tener regularidad si no quieren verse obligados a conformarse con un diploma olímpico que, pese a ser bueno, podría saber a poco.

De hecho, el capitán Guillermo Molina aseguró en Río no haber ganado medallas últimamente les puede empujar a ganarlas en esta cita olímpica, a la que llegaron en un torneo Preolímpico donde no enseñaron todas sus armas. Los chicos llegan a Río sin haber hecho tanto ruido, con un equipo renovado fuera y dentro del agua y con ganas de volver a codearse con los grandes.

Con Gabriel 'Gabi' Hernández Paz tomando el relevo de Rafa Aguilar, quien sigue siendo director técnico de la RFEN, se buscó un cambio que parece haber dado sus frutos. El sexto puesto en Londres 2012 es el objetivo a batir y, a partir de ahí, confiar en las posibilidades de un grupo liderado de nuevo por Albert Español, Marc Minguell, Iñaki Aguilar o Guillermo Molina, pero que cuenta con salvia nueva.

Quintos en el último Europeo de Belgrado, pese a una dura derrota ante Grecia (2-6) que les apartó de las semifinales, los de Gabi Hernández quieren olvidar su decepcionante ausencia en el Mundial de Kazán 2015. A Río llegan gracias al Preolímpico de Trieste (Italia) y a un sufrido triunfo contra Canadá (7-8) en los cuartos de final.

Y con el billete llegó la tranquilidad de seguir acudiendo a una cita olímpica por décima ocasión consecutiva, y donde intentarán acercarse al equipo que logró la plata en Barcelona 1992 y el oro en Atlanta 1996. Con Ricard Alarcón, Blai Mallarach o Roger Tahull la selección se ha rejuvenecido en busca de una transición suave y constante que pueda hacer frente a Serbia, Montenegro, Grecia, Australia, Hungría o la propia Italia, claras aspirantes al oro.

 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual