Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JJOO Río 2016

La antorcha olímpica llega a Río y suena Pelé para encender el pebetero

Se trata de la etapa final de un recorrido por 324 ciudades brasileñas que comenzó hace tres meses en Brasilia

La antorcha olímpica desembarca en Río de Janeiro

La llama olímpica ha recorrido 324 ciudades brasileñas en los tres últimos meses

ATLAS
Actualizada 03/08/2016 a las 20:36
Etiquetas
  • EFE. Río de Janeiro
La antorcha, el mayor símbolo olímpico, desembarcó en Río de Janeiro hoy, a dos días de la ceremonia inaugural de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, y fue recibida por el alcalde Eduardo Paes, que no ocultó su emoción por un momento "muy especial" para esta ciudad brasileña.

Se trata de la etapa final de un recorrido por 324 ciudades brasileñas que comenzó hace tres meses en Brasilia, a donde llegó en avión procedente de Olimpia (Grecia).

La antorcha literalmente desembarcó en Río debido a que el alcalde la recibió de manos del regatista Torben Grael, uno de los mayores medallistas olímpicos de Brasil, quien la transportó en un velero que atravesó la Bahía de Guanabara procedente de Niteroi.

"Este es un momento muy especial para nuestra ciudad y nuestro país", dijo el alcalde al recibir el símbolo olímpico en el embarcadero de la Escuela Naval, en el centro de la ciudad.

Paes fue el primero de las cerca de 600 personas que cargará la antorcha olímpica en los próximos días por diferentes calles de Río hasta su llegada en la tarde del viernes al legendario estadio Maracaná, escenario de la ceremonia inaugural y en donde el pebetero será encendido por una personalidad aún mantenida en secreto pero que muchos ya dan por hecho que será el exfutbolista Pelé.

El alcalde cargó la antorcha desde la Escuela Naval hasta una de las estaciones del VLT, el moderno y ecológico tranvía eléctrico que Río de Janeiro inauguró hace un mes como uno de sus principales legados olímpicos y que sustituirá numerosas rutas de autobuses que circulan por el centro de la ciudad.

Paes le entregó la antorcha a Rebeca Moraes dos Santos, una estudiante de una escuela pública de 15 años y quien paseó con la llama en el VLT hasta la plaza de la Cinelandia, en donde el relevo lo tomó el barrendero público Renato Sorriso, una de las personalidades más emblemáticas de esta ciudad.

Renato Sorriso, que participó en la presentación que hizo Río de Janeiro de sus olímpicos en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012, es mundialmente conocido por barrer bailando el Sambódromo tras el paso de cada una de las tradicionales escolas de samba del Carnaval carioca.

La antorcha comenzó su antepenúltimo día de recorrido en el velero Aileen, con el que Brasil conquistó una plata en los Olímpicos de Estocolmo 1912, y que está anclado en Niteroi, la ciudad separada de Río de Janeiro por un puente de 14 kilómetros.

Enseguida fue embarcada en el velero Lady Lou para atravesar la Bahía de Guanabara entre Niteroi y Río de Janeiro en un viaje en que participarán siete regatistas brasileños que han conquistado medallas olímpicas: Torben Grael, Lars Grael, Clínio Freitas, Isabel Swan, Nelson Falcão, Marcelo Ferreira y Ronnie Senfft.

Fue un homenaje al deporte que más medallas olímpicas le ha dado a Brasil.

A pocos metros de Río de Janeiro la antorcha fue embarcada en un bote conducido por doce remeros de la Marina de Guerra de Brasil en el que finalmente tocó playas cariocas y que avanzó al ritmo de 'Cidade Maravilhosa', una popular y pegajosa música que se ha convertido en himno no oficial de la ciudad.

Hasta el viernes la llama olímpica pasará por 27 barrios y diferentes sitios turísticos de la ciudad, incluyendo el Cristo del Corcovado, el morro del Pan de Azúcar, la Ciudad del Samba, el Sambódromo y el Teatro Municipal.

En Río de Janeiro la antorcha también surfará en una playa en las manos del surfista Rico de Souza.

Entre los conductores de la antorcha en la ciudad sede destacan conocidos deportistas brasileños como los exfutbolistas Jairzinho, Zagallo y Tulio, el caballero Rodrigo Pessoa y la jugadora de voleibol playa Sandra Pires.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual