Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Río 2016

Río 2016: Infraestructuras, corrupción y contaminación a falta de un año para los JJOO

  • Los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica se disputarán del 5 al 26 de agosto en la ciudad brasileña

Río de Janeiro, en obras.

Río de Janeiro, en obras.

Río de Janeiro, en obras.

EFE
Río de Janeiro, en obras.

Río de Janeiro, en obras.

Río de Janeiro, en obras.

EFE
0
05/08/2015 a las 12:38
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La ejecución de las infraestructuras, la presunta corrupción de cinco empresas involucradas en la construcción de proyectos y la contaminación del agua que pone en riesgo a los atletas son los principales problemas a un año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los primeros en Sudamérica, que se disputarán del 5 al 26 de agosto en la ciudad brasileña.

A un año del comienzo, se prevé que 10.500 deportistas de 205 países se den cita en la 'Ciudad Maravillosa, para disputar, en 19 días, un total de 42 deportes con 306 pruebas que tienen por premio la medalla. Los deportistas se repartirán a lo largo de los 33 lugares de competición, localizados en cuatro regiones de la ciudad: Deodoro, Maracaná, Barra y Copacabana.

El pasado 7 de julio, el gobierno municipal de Río publicó la versión actualizada de un vídeo en el que se mostraba la construcción del parque olímpico de Barra -el "corazón" de los Juegos Olímpicos-. En esta información, los organizadores se mostraban satisfechos por el "gran progreso del Parque Olímpico", en relación a la última actualización de enero.

"Lugares como los tres Carioca Arenas, el Velódromo Olímpico de Río, el 'Aquatics', el Centro Olímpico de Tenis y el 'sitio en vivo' se han desarrollado de manera significativa, lo que permite a los espectadores tener una idea de cómo van a ser durante los Juegos, los primeros en Sudamérica", aseguraron los organizadores.

Sin embargo, diversas informaciones en medios locales no son tan optimistas y señalan los principales motivos de preocupación para los organizadores, de cara a la celebración del mayor evento deportivo. Entre ellos sobresalen tres: la inversión en infraestructuras, la corrupción y la contaminación.


SÓLO SE HA EJECUTADO EL 65% DE LA INVERSIÓN PREVISTA EN INFRAESTRUCTURA

Datos recogidos por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y publicados en 'The RioTimes' muestran que sólo el 65 por ciento de todas las inversiones en infraestructuras de transporte, que fueron planeadas por el gobierno federal de Brasil entre 2003 y 2014, han sido ejecutadas. Entre los motivos citados se encuentran la baja calidad de planificación, la burocracia y los retrasos en la obtención de las licencias necesarias.

Además, el instituto revela con sus datos que el bajo avance en el desarrollo en infraestructura no es sólo una cuestión que tiene que ver con el dinero invertido, sino también con la capacidad eficiente de gastar, que se preveía en un primer momento.

Entre 2003 y 2014, 206.7 billones de dólares fueron autorizados en el presupuesto federal para la inversión de infraestructuras en transporte como autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, pero sólo 157 fueron utilizados en la ejecución de estos proyectos.

Hace aproximadamente un año, el Comité Olímpico Internacional (COI), por medio de su vicepresidente John Coates tildaba la preparación de Río como "la peor que se ha hecho nunca", pero la pasada semana, Thomas Bach, presidente del COI, recalcó "los grandes avances" realizados en la Villa Olímpica y en las instalaciones deportivas y que "el transporte público estará listo a tiempo".

"En una mano vemos grandes progresos, en la otra que no hay tiempo que perder, pero dado que el Comité Organizador ha reconocido sus restos, tenemos mucha confianza en que tendremos unos Juegos geniales dentro de un año porque reconocer los desafíos es el primer y más importante paso para superarlos", resaltó Bach.

Según 'The Guardian', en este punto, Londres 2012 había completado el 80 por ciento de lugares e infraestructuras, por el aproximadamente 60 de Río. Sin embargo, los comisarios brasileños se muestran optimistas para que todas las sedes estén listas a finales de año.


LA CORRUPCIÓN AMENAZA CON FRENAR LOS PREPARATIVOS

Por otro lado, a los problemas en la construcción se ha unido el mayor escándalo de corrupción en Brasil, denominado operación Lava Jato, que amenaza con frenar los preparativos para los Juegos Olímpicos, ya que puede afectar a compañías constructoras responsables de proyectos para el evento por unos 12.000 millones de dólares.

Los fiscales que investigan el escándalo en la petrolera estatal Petrobras han implicado a más de 20 compañías, incluidas cinco que trabajan en instalaciones e infraestructuras olímpicas. De estas cinco firmas, Odebrecht participa en más de la mitad de los proyectos para los Juegos. Las otras cuatro representan gran parte del resto: OAS SA, Andrade Gutierrez SA, Queiroz Galvao SA y Carioca Christiani Nielsen Engenharia SA.

En un intento por limitar los daños, el gobierno de la ciudad se ha visto por momentos obligado a actuar como banco, prestando dinero a las compañías para evitar que se frenen las construcciones, dijo una fuente a la agencia británica Reuters. "Le estamos adelantando dinero a las empresas y cuando se liberen los fondos a nivel federal serán enviados al Ayuntamiento", indicó dicha fuente. LA CONTAMINACIÓN EN EL AGUA,


RIESGO PARA LOS ATLETAS

Además, la contaminación en el agua es otro de los grandes problemas que tendrán que subsanar los organizadores antes de un año. Un análisis de calidad del agua realizado por la agencia estadounidense The Associated Press (AP) revela "peligrosos niveles de virus y bacterias, provenientes de aguas residuales humanas, en lugares donde se disputarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

Según este estudio, los efectos ya se han hecho notar en los atletas que se encuentran entrenando en la ciudad brasileña. Algunos han sufrido fiebres, vómitos y diarreas durante su estancia. Ivan Bulaja, el entrenador del equipo de vela de la clase 49er de Austria, vio cómo sus pupilos perdían días de entrenamiento por enfermedad. "Esta es, de lejos, la peor calidad del agua que hemos visto en nuestras carreras de vela", afirmó.

Por su parte, las autoridades brasileñas han afirmado que el agua será segura para los atletas olímpicos, a pesar de no estar comprobando los niveles de virus. Leonardo Daemon, coordinador del monitoreo de calidad de agua para la agencia ambiental del estado brasileño, indicó que las autoridades estaban siguiendo las regulaciones brasileñas sobre la calidad del agua, los cuales están basados en los niveles de bacterias. "No hay un estándar para la cantidad de virus en relación a la salud humana cuando entra en contacto con el agua", subrayó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual