Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Las radios, "inflexibles"

  • Las principales voces de la radio deportiva se mostaron firmes en su postura contra el nuevo canon de la LFP

Imagen de la noticia

Las radios, "inflexibles"

Un momento de la rueda de prensa de las radios ayer en Madrid. REUTERS

0
Actualizada 09/09/2011 a las 00:05
  • EUROPA PRESS/DN. . MADRID/PAMPLONA .

Las voces más conocidas de la radio deportiva española escenificaron ayer su unidad frente al conflicto que mantienen con la Liga de Fútbol Profesional y aseguran que se mantendrán "inflexibles" en su negativa a pagar el canon que la Liga les exige para retransmitir en directo los partidos desde el estadio.

En Pamplona, las emisoras de radio acudirán este domingo al estadio a las 16 horas, dos horas antes del inicio del partido con el Sporting, para testificar ante notario si les permiten o no el acceso. El portavoz de las radios navarras será Javier Saralegui, de Onda Cero.

Fuentes de Osasuna explicaron ayer que al tener cedidos sus derechos a Mediapro no puede hacer nada, por lo que se limitará a cumplir su contrato y también "con las obligaciones del derecho a la información".

Ayer, Javier Ares, de Onda Cero, Paco González, por la Cope, José Antonio Abellán, por Punto Radio, Manu Carreño, por la Cadena Ser, Chema Abad, de RNE, Fernando Pérez, de Canal Sur, entre otros, se reunieron en la Asociación de la Prensa de la Prensa de Madrid para reiterar la posición. Carreño denunció las "amenazas" que sufren algunos clubes que quieren dejar entrar a las radios. En este sentido, aseguró que la LFP ha comunicado a los clubes que impondrá una multa de 660.000 euros a los de la Liga Adelante y de dos millones de euros a los de la Liga BBVA que dejen entrar a las radios.

El secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Alfonso Ruiz de Assin, aseguró que la negativa de las radios a pagar el canon es "rotunda". Además, advirtió a la LFP de que las radios pueden continuar narrando "indefinidamente" los partidos sin entrar en los estadios, como hicieron en la primera jornada, o incluso, plantearse emitir otro tipo de programas que no sean de fútbol.

Las cadenas entienden que están cubiertas por el derecho a la información que recoge la Constitución y se muestran muy duras con la Liga, cuya actitud, al romper un pacto de 50 años, Javier Ares, de Onda Cero, la calificó de "casi obscena". También criticó al actual equipo directivo de la patronal del fútbol, y dijo que está dirigida por "dos inútiles", en referencia al presidente y vicepresidente de la LFP.

Denuncia de la LFP a las radios por el bloqueo a que la somete

La LFP ha presentado una denuncia contra las cadenas de radio ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al considerar que éstas "han bloqueado" las negociaciones para el pago del canon que permita el acceso y la retransmisión de los partidos de las Ligas BBVA y Adelante a los profesionales de dichos medios.

La Liga denuncia que ha habido una "evidente y manifiesta conducta de bloqueo concertado de las negociaciones" por parte de las cadenas de radio, y por ello pide que "se investigue y determine" si éstas han incurrido en responsalidad.

Asimismo, para la patronal de clubes dichos operadores de radio han adoptado una postura común al no ofertar por un producto que está en el mercado, lo que, según la LFP, es una acción que es restrictiva de la competencia.

Por otro lado, fuentes de la Liga comparten la postura expresada por el portavoz de Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, quien ha afirmado que "hay que conjugar el derecho a la libertad de información" de las radios con "lo que plantean los clubes y la liga profesional". La LFP comparte el criterio. EUROPA PRESS




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual