Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL SALA | SEMIFINALES EUROPEO

España quiere seguir siendo 'bestia negra' de Rusia pese a sus bajas

  • Españoles y rusos se miden este jueves a las 20.30 horas (Nitro) en el gran choque de semifinales

Fernandao intenta la chilena en el partido ante Eslovenia

Fernandao intenta la chilena en el partido ante Eslovenia

Fernandao intenta la chilena en el partido ante Eslovenia

EFE
0
Actualizada 05/02/2014 a las 18:59
  • europa press. madrid
La selección española de fútbol sala afrontará este jueves (20.30 horas/Nitro) las semifinales del Campeonato de Europa, que se disputa en Bélgica hasta el próximo sábado, contra la poderosa y también favorita Rusia, seguramente la mayor amenaza en la actualidad en el Viejo Continente para los de José Venancio López, auténtica 'bestia negra' de los rusos.

Los dos combinados son, sin duda, los de mayor calidad en Europa, con permiso de una Italia y Portugal que se miden en la otra semifinal, y el palmarés de los de Sergei Skorovich sería un tanto mayor de no haberse cruzado en innumerables ocasiones la hexacampeona del mundo, que mantiene una impresionante hoja de servicios contra su rival.

La doble campeona mundial tiene a su favor el aval psicológico de saltar a la pista del Sportpalais de Amberes sin haber perdido nunca con Rusia después de 19 enfrentamientos, tres de ellos saldados con empate, uno de los cuales, tras una tanda de penaltis, dio el título europeo a los rusos en 1999 y en suelo español, la única alegría para su rival.

Pero esas 16 derrotas en su historial pueden pesar en el caso de que el partido no vaya en su dirección en la espalda del hierático combinado ruso, que no olvida las dos últimas, la de la final del Europeo de 2010, con el gol de Sergio Lozano restando segundos que envió el choque a una prórroga con fatal desenlace para los de Skorovich, y la del pasado Mundial, en cuartos, donde fueron arrollados por una soberbia primera parte de los españoles, que aún así sufrieron para ganar por 3-2.

Además, España también les arrebató el trono continental en 1996 y 2005 a los rusos con los que ha vivido unas últimas 'batallas' muy apretadas, como la de los cuartos de final del Europeo de 2010, que acabo con 0-0 y se decidió en una recordada tanda de penaltis dramática donde los árbitros no concedieron como gol el lanzado por Javi Rodríguez después de que el balón entrase claramente, un error que no hubo que lamentar.

Para lograr acabar con esta 'maldición' y el dominio en el fútbol sala europeo de España, Rusia apenas ha cambiado un ápice de su filosofía de mezclar lo mejor de su producto nacional (Sergeev, Fukin, Shayakhmetov), como el español también amplio y de mucha calidad, con los brasileños nacionalizados. Respecto a su último enfrentamiento en Tailandia, no ha habido cambios en este último aspecto y el ágil portero Gustavo, los veteranos Cirilo y Pula, Eder Lima, máximo goleador del Europeo con siete tantos, y Robinho.


EVITAR QUE RUSIA TOME LA DELANTERA

Esta potente plantilla es una seria amenaza para el paso a la quinta final consecutiva continental, la octava si se cuentan las mundialistas de 2004, 2008 y 2012, y la principal misión de los de Venancio López, que van de menos a más en el torneo como demostraron en la goleada en cuartos a Eslovenia (4-0), es evitar que, dada su fortaleza y disciplina defensiva y su buena portería, Rusia logre ponerse por delante como sucedió en los dos últimos choques.

El otro jeroglífico que debe resolver el seleccionador nacional es del cierre. Lastrado ya por la baja para todo el torneo de Jordi Torres, uno de los líderes, el equipo tampoco podrá contar con otro de sus jugadores más expertos, Carlos Ortiz, por sanción, lo que ha dejado prácticamente a José Ruiz como único en esa tarea.

La buena noticia son las recuperaciones de dos piezas claves a nivel ofensivo como son Lin y Miguelín, que aportan desparpajo y gol, claves para desarbolar a un rival muy rocoso. El ala de ElPozo jugó su primer partido de la cita en los cuartos ante los eslovenos y su acierto ofensivo se presenta clave junto con el de Sergio Lozano y el de Fernandao. De hecho, el nacionalizado, ausente en la final de Zagreb, fue el que resquebrajó el entramado defensivo en el choque de los cuartos de final y puede volver a tener la llave de la puerta hacia la gran final.


FICHA TÉCNICA

RUSIA: Gustavo (p), Poddubny (p), Abramov, Pula, Cirilo, Eder Lima, Robinho, Shayakhmetov, Lyskov, Sergeev, Kutuzov, Fukin, Pereverzev, Milovanov.

ESPAÑA: Juanjo (p), Rafa (p), Herrero (p), Aicardo, José Ruiz, Lin, Miguelín, Pola, Sergio Lozano, Raúl Campos, Rafa Usín y Fernandao.

ÁRBITROS: Sasa Tomic (CRO) y Timo Onatsu (FIN).

PABELLÓN: Sportpalais de Amberes.

HORA: 20.30/Nitro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual