Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Un trámite con premio gordo

  • España, obligada a ganar a Liechtenstein y sellar su billete

Imagen de la noticia

Un trámite con premio gordo

JAVI MARTÍNEZ, A 45 KM DE CASA. El navarro jugará hoy en Logroño, a 45 km de Ayegui. Junto a él, Llorente. AFP

0
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • COLPISA. MADRID. .

El pírrico empate cosechado por los checos en Escocia añade interés al desequilibrado choque que esta noche disputará España ante la débil Liechtenstein en Las Gaunas, un trámite con premio gordo final. En caso de triunfo local -otro resultado es impensable-, quedará sellado el billete para la fase final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia a falta de dos jornadas.

Salvo hecatombe, Del Bosque podrá utilizar los próximos encuentros oficiales de octubre, ante la República Checa, en Praga, y contra Escocia, en Alicante, para probar jugadores, sobre todo defensas, ensayar sistemas y testar ya una cita continental en la que España defiende corona y ansía convertirse en el primer combinado que gana de forma consecutiva Eurocopa, Mundial y de nuevo Eurocopa, un hito del que ni siquiera pueden presumir la Alemania de Beckenbauer o la Francia de Zidane.

Dar un golpe en la mesa

El encuentro servirá también para que España prosiga su racha triunfal en encuentros oficiales y establezca su récord de 12 victorias seguidas en choques de competición. Desde la derrota ante Suiza en el arranque del Mundial de Sudáfrica en Durban, España ha ganado todos los puntos en liza. Solo le supera la Holanda de Van Marwijk, una selección guerrillera que sumó 14 éxitos oficiales desde que perdió con Rusia en las semifinales de la Eurocopa 2008 hasta que Iniesta marcó el gol de su vida a Stekelenburg en el Soccer City de Johannesburgo.

Persuadidos por su seleccionador, los internacionales se ven obligados a dar un golpetazo en el tapete de Las Gaunas para alejar temores, ofrecer un buen espectáculo, devolver el cariño de un público riojano entregado, igual que en anteriores compromisos el de Salamanca o Granada, acallar los reproches recibidos tras el penoso primer acto ofrecido contra Chile y exhibir "fair play". Del Bosque exige unión y compromiso en la defensa del estilo elegante que ha maravillado al mundo, no a la hora de la bronca macarra. Lejos quedan los tiempos de la agonía, de aquellas repescas ante Noruega, camino de la Eurocopa de Portugal, o contra Eslovaquia, en el camino al Mundial de Alemania. España: Casillas; Ramos, Busquets, Raúl Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Pedro o Villa, Silva y Torres o Llorente.
Liechtenstein: Jehle; Ritzberger, Stocklasa, Michael, Rechsteiner; Beck, Büchel, Wieser, Frick, Burgmeier y David Hasler.
Árbitro: Harald Lechner (AUS).
Estadio: Las Gaunas.

Del Bosque "Espero dificultades ante Liechtenstein"

Vicente del Bosque no dice una palabra más alta que otra casi nunca. Por eso, sorprendió que tras el partido ante los chilenos proclamara que es imposible hacerlo peor que España en el primer tiempo. Para evitar posibles malentendidos y dejar las cosas en su sitio, se reunió el domingo en el entrenamiento con sus jugadores.

El seleccionador resta importancia de esa cumbre sobre el terreno, la considera habitual y rechaza que hubiese bronca: "Casi nunca critico a mis jugadores en público pero sí dije, en tono moderado, que habíamos estado faltos de intensidad defensiva ante Chile. Se le ha dado más notoriedad a la charla porque normalmente lo hacemos dentro del vestuario y el domingo hablamos en el campo.

Pero no tuvo más importancia". Del Bosque persuadió a sus pupilos de la importancia de dar la talla ante Liechtenstein, un rival menor pero pocas veces goleado. "Ya he advertido que es inferior pero que juega muy organizado. Empataron en Lituania y dieron muy buena imagen y esperamos dificultades. Vamos a prepararnos para ello", insistió.

Para ganar sin problemas y sellar la clasificación, apela a los mandamientos clásicos del fútbol. "Habrá que dar amplitud al campo, dar los toques justos, ser pacientes y precisos en pases y paredes". Anuncia cambios, uno por línea, pero no da pistas. ¿Llorente titular? "Ya lo veremos", se limitó a responder. Dará minutos a Thiago, que así nunca podrá renunciar a España en beneficio de Brasil.

No se plantea la renovación

También hubo tiempo para hablar de la renovación del seleccionador. Villar está encantado con Del Bosque y quiere siga al menos dos años más, hasta la Copa del Mundo de Brasil"14. "Aún no me he planteado la renovación", subrayó el preparador salmantino.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual