Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | SEGUNDA B

​Fernando Delgado pone buena nota al Tudelano

  • Uno de los cinco supervivientes del último ascenso, analizó la temporada de su equipo y mira ya hacia la próxima campaña

Fernando Delgado.

​Fernando Delgado pone buena nota al Tudelano

Fernando Delgado.

FERMÍN ASTRÁIN
0
Actualizada 19/05/2015 a las 17:44
Etiquetas
  • Fermín Astráin. Pamplona.
El Tudelano se clasificó este fin de semana para la disputa de la Copa del Rey tras vencer en el Stadium Gal por 1-0 al Real Unión. Los jugadores, tras el partido de Irún, festejaron la mejor clasificación de la historia del Tudelano en Segunda B, la quinta plaza. Uno de los más felices se mostraba Fernando Delgado (07/05/1985), el veterano defensor de Murchante y uno de los cinco supervivientes de los que lograron el ascenso a la categoría de bronce. Junto a él, Jesús Lalaguna, Jonathan Apesteguía, el capitán Fernando Lumbreras y Juan Pablo Azpilicueta.

Fernando Delgado se encuentra muy contento por la clasificación para la Copa, la segunda en tres años. Y así lo manifestó. "Al final nos hemos quedado a dos puntos de la Fase de Ascenso, pero muy bien. Estamos muy contentos. Sobre todo si miramos hacia mitad de temporada, cuando nos quedamos en tierra de nadie", expresó. "Lo celebramos entre nosotros –prosiguió- pero sin más. Todavía nos quedan dos entrenamientos esta semana y otro la que viene. Aún nos quedarán un par de comidas para juntarnos", aseguró el defensor ribero.

Algunos aseguran que la temporada ha sido irregular, otros miran al Real Unión y se lamentan de algún punto dejado por el camino. Sin embargo, la campaña del Tudelano ha sido sobresaliente, haciendo historia y dejando atrás a varios equipos con presupuestos mayores. "Hicimos una pretemporada muy buena, todo pintaba bien. Pero hay que ser realistas y empezar la casa por los cimientos. Primero había que conseguir la permanencia y luego mirar a otros objetivos. La verdad es que no empezamos muy bien precisamente. Y cuando nos poníamos en mitad de la tabla con la posibilidad de dar un salto hacia arriba, pinchábamos. Siempre que intentábamos meternos arriba, no lo conseguíamos. Creo que nos faltó algo de fe en esos momentos", indicó Delgado, que se mostraba satisfecho por el final de campaña que ha hecho el equipo.

El momento crítico de la misma fue la derrota ante el Tirval Valderas en la jornada 27. En ese momento, el conjunto ribero podría haberse metido en problemas. "Sacamos el orgullo y apretamos los machos viendo lo que nos podía pasar. Y desde entonces hemos tenido una racha espectacular. No sé yo qué hubiera pasado si la liga dura dos semanas más…", comentó Fernando Delgado. Y es que en estas últimas jornadas, el conjunto ribero sumó siete triunfos, tres empates y una sola derrota. En este periodo, los de Manix Mandiola vencieron a Huesca, Real Unión y Bilbao Athletic, que a la postre disputan Fase de Ascenso.

Lo cierto es que en la primera vuelta el equipo sufrió mucho con las lesiones y Mandiola apenas pudo hacer descartes. "Hubo un partido que Azpilicueta, que estaba lesionado viajó para hacer una convocatoria de 15 jugadores", explicó Delgado. "A partir de febrero, cuando ya estábamos entrenando otra vez todos, subió el nivel de los entrenamientos y la competitividad interna. Así hemos acabado, como tiros. El estar todos entrenando se nota mucho", expresó. Sin embargo, Delgado también aseguró estar en una plantilla muy compensada: "Aquí no hay 11 titulares y el resto suplentes".

Palabras de elogio hacia su entrenador y Álex Sánchez

Después de la gran temporada realizada, comienza el duro trabajo de montar de nuevo el equipo para la próxima campaña. Una de las cosas que está en el aire es la continuidad de su técnico Mandiola. "Manix es un entrenador que tiene sus ideas de fútbol clarísimas. Tiene que haber mucha seriedad defensiva y muchas ayudas. Para ganar, todo el mundo tiene que correr y sufrir, sin correr no se gana a nadie. Siempre nos dice que cuando más cerca esté cada uno de su 100%, más cerca estaremos de la victoria. Él tiene muy claro lo que tiene y eso ayuda, porque el futbolista sabe perfectamente hacia dónde tiene que ir", explicó el defensor del Tudelano. "Creo que será complicada que siga, ahora le saldrán muchas novias. Con la temporada que hemos hecho, lo raro será que no le llame el Barakaldo, el Sestao, o el Amorebieta, por ejemplo. Presupuestos más altos que el del Tudelano y más cerca de su casa. Aunque él siempre dice que está muy a gusto en Tudela y ha hecho buenas relaciones aquí", indicó.

Álex Sánchez es otra de las grandes incógnitas de este Tudelano de cara a la próxima temporada. Delgado lo tiene claro, no seguirá. "Creo que ya se tiene que ir, que tiene que ir más arriba. Como compañero y amigo, quiero que esté más arriba porque tiene cualidades para ello. Hay días que ha estado solo arriba y te genera ocasiones. Corre, mete goles, pelea… es un jugador de Segunda División. Y si no, al tiempo. Además es un tío de vestuario, muy centrado y que tiene su carrera. Además, para un equipo de Segunda División es barato", argumentó el defensor de Murchante.

Sin embargo, Fernando Delgado está convencido de que Jesús Miranda y su directiva trabajarán duro para conformar un equipo competitivo. "Siempre hay que ir a más. Desde que estábamos en Tercera, siempre lo he pensado. Siempre le meto caña al presidente diciéndole que hay que estar más arriba. Pero eso no depende de mí ni de él. Depende de los patrocinadores y del apoyo de la gente. Según el presupuesto que se tenga, se fichará. El club no se va a volver loco. Pero creo que hay que aprovechar el tirón de haber quedado quintos para que haya más patrocinadores. Además, seguro que se ofrecerán más jugadores y se podrá elegir entre más jugadores", comentó.

Eso sí, algo tiene claro, que no quiere "estrellitas" en el Tudelano. "Tenemos jugadores que son muy buenos en el campo, pero que también aportan mucho en el vestuario. Somos un club humilde y se valora mucho eso. Aquí, el que venga, tiene que venir con humildad y con ganas de trabajar, como todos los que estamos", añadió.

Fernando Delgado ha renovado automáticamente por partidos jugados esta temporada. "El presi ya me dijo que tenía un problema menos, que ya estaba renovado por partidos. El pobre se vuelve loco en verano con tanto fichaje y con tanta renovación. Tiene que acabar hasta las narices. Yo seguiré sí. Estoy muy bien y en casa. A ver si conseguimos hacer un buen equipo y aspiramos a algo más. Yo creo que se puede. Ya estamos seis o siete renovados y manteniendo la base podemos aspirar a algo más", indicó.

Delgado continuará con su pasión, con el Tudelano. A pesar de que, en lo personal, Fernando tiene que desdoblarse para llegar a todo. Apenas le dan las 24 horas del día para atender su trabajo, su familia y al Tudelano. Entra a trabajar a las 8 de la mañana y cuenta con un permiso de 10 a 13 para entrenarse. Después, vuelve al trabajo hasta las 20.00 horas. Entonces llega a casa para estar con su familia, con su mujer Esperanza y con su hija Manuela. "Son mis fans número uno. Pobres, lo que me tienen que aguantar. Vienen a todos los partidos de casa. Y además está mi padre, que me sigue a todos los lados. Incluso se fue a Toledo a ver al Tudelano estando yo sancionado", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual