Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HUELGA

Sin acuerdo entre AFE y LFP

  • Ambas partes ya están "trabajando para ver si la jornada del domingo de la próxima semana se puede celebrar"

Imagen de la noticia

Sin acuerdo entre AFE y LFP

Luis Gil, gerente de la AFE. EFE

Imagen de la noticia

Sin acuerdo entre AFE y LFP

José Luis Astiazarán, presidente de la LFP. EFE

Imagen de la noticia

Sin acuerdo entre AFE y LFP

La plantilla del Celta entrena hoy y no lo hará mañana y el lunes. EFE

Imagen de la noticia

Sin acuerdo entre AFE y LFP

Luis Rubiales (AFE) EFE

4
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • COLPISA. MADRID

Sin fútbol en Primera y Segunda División este fin de semana, el inicio de la Liga en la segunda jornada (27 y 28 de agosto) aún está el aire, ya que "las posturas siguen distantes", según reconoció ayer la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tras una reunión de casi cuatro horas con la patronal de clubes.

En un momento de tanta crispación y de desencuentro entre futbolistas y clubes, el sindicato acusó ayer a la patronal de haber solicitado a la Federación "la resignación de la primera jornada del campeonato de Liga, medida a la que se opuso AFE por considerarla una práctica antihuelga", según un comunicado público.

Sin embargo, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, negó que la patronal haya hablado con la Federación "en esos términos". Ni él ni el gerente de la AFE, Luis Gil, quisieron confirmar que la primera jornada de Liga se aplazará al mes de diciembre, pero sí destacaron que ambas partes ya están "trabajando para ver si la jornada del domingo de la próxima semana se puede celebrar".

Aunque hay esperanzas de que se pueda desbloquear la situación antes del día 26, para que la Liga pueda arrancar en la segunda jornada, Astiazarán también admitió que "hay criterios muy alejados con la AFE, pero la LFP sigue comprometida con el diálogo". "Vamos a ver si podemos llegar a un entendimiento. El viernes no hubo ni propuesta de la Liga, y al menos esta vez se han puesto encima de la mesa los puntos de conflicto de una situación tan grave", apuntó el dirigente del sindicato. "Los jugadores están unidos", insistió Luis Gil.

Contra los de la "fotito"

El presidente del Getafe, Ángel Torres, ya se ha encargado de cargar con dureza contra los internacionales españoles y campeones del mundo (Casillas, Puyol, Xabi Alonso, Llorente, Javi Martínez y Mata) que respaldaron públicamente al presidente de la AFE, Luis Rubiales, durante la conferencia de prensa en la que el día 11 anunció la convocatoria de huelga.

"A los de la "fotito" les va a salir caro. No tienen vergüenza. Si estaban en huelga, ¿por qué están entrenando? La solidaridad no se demuestra asistiendo a ruedas de prensa, sino contribuyendo económicamente, al igual que lo ha hecho la LFP. Si los de la foto hubieran dado dinero, se hubiera solucionado el problema", comentó el dirigente azulón en "Radio Marca", que reveló que sus jugadores no están de acuerdo con la huelga.

Entre tanto, la huelga ya es una realidad en este fin de semana. Los comentarios sobre ella surgen desde todos los rincones futbolísticos, y en una situación tan anómala cada cual trata de sacar el mejor partido. Los dirigentes del Levante, por ejemplo, han ampliado el plazo de venta de abonos para la temporada que debía empezar hoy . La entidad levantinista amplia el plazo hasta fecha por determinar, a la espera de que se normalice la situación de la disputa de partidos y se conozca cuándo se celebrará el primer partido de la temporada.

Sin unanimidad en los días de entrenamiento

La AFE anunció el miércoles que la huelga consistía en el "cese de la prestación de servicios" entre ayer viernes y el lunes día 22, y también entre el viernes 26 y lunes 29 en el caso de que antes no se desconvoque para la segunda jornada, y que afectaba a entrenamientos y partidos amistosos.

Sin embargo, los jugadores que tenían programada ayer sesión preparatoria ya trabajaron el primer día de paro. Entre otros de Primera: Real Madrid, Atlético, Athletic, Osasuna, Zaragoza o Levante. Otras plantillas de Primera tienen previsto descansar sábado y domingo, para "respetar" el plante y regresar el lunes a los entrenamientos. No será, por ejemplo, el caso del Madrid, que también entrenará hoy por la tarde a puerta cerrada. Otros equipos, como Valencia o Betis, han decidido sin embargo secundar la huelga durante todo el fin de semana.

No existe unanimidad entre los futbolistas para llevarla a cabo y, salvo excepciones, como las de dos de las plantillas más perjudicadas por las deudas (Rayo Vallecano y Racing), no se ejecutará completamente el paro durante los cuatro días fijados por la AFE. El Sporting y el Betis también han acordado hacer huelga durante los cuatro días.

Lógicamente, existen plantillas que no pueden secundar el paro durante las cuatro jornadas, como las de los equipos (Athletic, Sevilla) que disputarán la próxima semana la vuelta de la Liga Europa, o la del Villarreal, que se están jugando su billete para Europa. Tampoco se suspenderá el Trofeo Gamper el lunes en el Camp Nou. Mientras que en Primera los grandes continuarán con sus jornadas de preparación previstas, en Segunda el paro será más respaldado. COLPISA

Claves

El vicepresidente de la LFP ve peligrar la segunda jornada si la AFE no cede. José Sepulcre, vicepresidente de la LFP y presidente del Elche, manifestó: "La segunda jornada peligra siempre y cuando la AFE no rebaje sus pretensiones, porque los clubes no podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo", dijo. Considera que "no es justo lo que está pasando", porque hay clubes que, "con mucho sacrificio", cumplen sus obligaciones. "Sin embargo, se nos ha metido en el mismo saco que a los que no cumplen", indicó.

Astiazarán: "Estamos trabajando para ver si la segunda jornada se puede celebrar". El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, comentó: "Estamos trabajando para ver si la jornada del fin de semana que viene se puede celebrar. Ha sido una reunión en la que cada uno ha expuesto sus criterios, viendo las diferencias que tenemos, y seguimos comprometidos con el diálogo y con la búsqueda de soluciones para que la huelga se retire", comentó.

Alternancia. Ayer se reunieron LFP y AFE en la sede de la primera, hoy en la de la AFE y el lunes de nuevo en la de la LFP.

La AFE considera una "práctica anti-huelga" reasignar la primera jornada. La AFE considera una "práctica anti-huelga" y se opone a la solicitud de la RFEF, de reasignar la primera jornada de Liga en Primera y Segunda División. Tiene constancia de que los árbitros designados no tienen que acudir al lugar de los encuentros programados. En esta situación y con independencia de que la AFE considera que "las decisiones impulsadas desde la LFP constituyen prácticas contrarias al derecho de huelga y a la libertad sindical", entienden que los partidos, resultan "claramente irrealizables".

Gil (AFE): "El lunes podemos alcanzar buenos acuerdos" . a

El gerente y portavoz de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Gil, confía en que la reunión de ayer sea "para bien" y se llegue a un acuerdo el próximo lunes para así poder desconvocar la huelga de futbolistas. "Se han puesto las propuestas encima de la mesa, ya que el miércoles no hubo ni propuestas", explicó.



  • mariaso
    (20/08/11 13:11)
    #4

    Venga! a ver si aguantan unos y otros, un par de años sin futbol. Nos enganchamos a otro deporte y vale.

    Responder

  • Sosé Antonio Tejada
    (20/08/11 13:09)
    #3

    Que los clubes con problemas económicos se apunten a la ley concursal es lícito, pero es la LFP la que debe tomar medidas de índole deportivo para que estas prácticas no queden impunes, beneficiando a los clubes que no cumplen sus compromisos frente a los que si lo hacen. Que se lo pregunten a Lendoiro. Sres. de la Liga profesional, NO TODO VALE. 

    Responder

  • MAM
    (20/08/11 12:50)
    #2

    O sea que hay huelga porque algunos clubs no pagan y a perjudicar a los que sí pagan. Pero el madrid y el barcelona sí juegan la super copa. Que bien! cuántos les van a descontar a los jugadores por la huelga? o luego van a hacer otra huelga para que no les descuenten ficha y sueldo a los messi ronado casillas y esos? Los aficionados deberian ponerse en huelga hasta navidades. En inglaterra juegan en navidades y los señoritos estos no quieren jugar (que es lo que mas les gusta, jugar, dicen) Que desciendan los que no pagan puntualmente (como en casi todas las ligas del mundo) y todo arreglado. Y si no juegan hasta navidades mejor.

    Responder

  • Belastegi
    (20/08/11 10:15)
    #1

    Que suerte que no se ponen de acuerdo, a ver si con un poco de mano hasta el año que viene nos dejan en paz y no tenemos más futbol y los de la fotito podían haber empezado hace 15 dias y no este fin de semana lña huelga.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual