Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL NAVARRO

El Promesas vuelve a jugar antes que la Mutilvera

  • Abrirá la jornada el clásico de la Tercera División, el Oberena-Txantrea, que se ha celebrado hasta en 73 ocasiones en la máxima categoría del fútbol navarro

El Promesas, en su último partido en Tajonar.

El Promesas, en su último partido en Tajonar.

El Promesas, en su último partido en Tajonar.

J.A. GOÑI
Actualizada 12/02/2016 a las 12:43
Etiquetas
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
El sábado, de nuevo, Osasuna Promesas podrá dormir como líder del grupo. Y es que los de José Manuel Mateo jugarán en casa el sábado ante el Subiza, mientras que la Mutilvera lo hará el domingo, también en casa, ante el Burladés.

La única vez que el Subiza visitó Tajonar el resultado fue de 5-1, aunque en el partido de ida, los de la Cendea de Galar sacaron un valioso empate a uno en Sotoburu. El Promesas viene de encadenar cinco victorias seguidas en casa y otras cinco consecutivas como local. Es el segundo equipo más goleador del campeonato y el tercero menos goleado. Por su parte, el Subiza se mantiene con ocho puntos de ventaja sobre el Cantolagua, el que marca el descenso en cascada, después de haber sumado cuatro puntos en casa en las dos últimas jornadas. Los de César Sánchez han caído en sus últimas seis salidas y no gana a domicilio desde el 12 de septiembre. Desde entonces, ocho derrotas y dos empates en diez salidas.

El choque dará comienzo a las 16.00 horas en Tajonar y será arbitrado por Javier Palomo.

El otro aspirante al título que juega el sábado es el San Juan. Los de Alfredo Ibero podría, como mucho, igualar en la tabla a la Mutilvera. Juegan en casa ante el Cortes, un equipo que ya ganó la temporada pasada en la Agrupación y que ha obtenido tres igualadas y tres victorias en sus nueve visitas al conjunto pamplonés. Los locales, que están contando con muchas bajas esta temporada, encadenan tres victorias consecutivas. Y eso que Bebeto está tirando del filial y del juvenil para competir. Es el segundo equipo menos goleado del grupo. Enfrente estará el Cortes, que está posiblemente ante la última oportunidad de reengancharse con los de arriba. De perder, la distancia con el San Juan sería de 12 puntos. Los de José Antonio Caudal vienen de ganar por 3-0 al Huarte después de encadenar cuatro jornadas sin conocer la victoria.

El choque arrancará a las 16.30 horas del sábado en la Agrupación Deportiva, y será dirigido por el colegiado Felipe Martínez Quiroga.

La jornada del sábado también dejará la disputa del clásico por excelencia de esta Tercera División, el Oberena-Txantrea, que se ha celebrado un total de 73 veces en esta categoría. Además de ser el encuentro más repetido de la actual Tercera, también es un derbi pamplonés que enfrenta una rivalidad histórica sana entre dos clubes de cantera.

Todo esto es secundario para un Oberena que necesita ganar para dejar atrás al Cantolagua e intentar despegarse del Huarte. Los de Trzeciak vienen de perder en Tajonar ante el Iruña y quieren reeditar el triunfo de la última semana en casa ante el Cortes. Los manguiverdes son el cuarto equipo que menos goles anota y el cuarto que más recibe. El Txantrea, por su parte, aventaja en siete puntos a los locales, y darían un salto definitivo de conseguir los tres puntos en Oberena. A pesar de las numerosas bajas que está sufriendo el equipo de Raúl Marco, el equipo no se encuentra en mal momento, a pesar de las derrotas ante Valle de Egüés y Promesas, y viene de golear en casa al Beti Onak.

Este choque será el que dé el pistoletazo de salida a la jornada 25, puesto que dará comienzo a las 15.30 horas. El colegiado de la contienda será Óscar Garciandia.

A las 16.30 horas se disputarán tres partidos, amén del San Juan-Cortes: Baztan-River Ega, Huarte-Iruña y Beti Onak-Ardoi.

En Elizondo, el Baztan recibe a otro equipo que ascendió en junio, aunque en una situación bien distinta, desde luego. El conjunto local se encuentra con 14 puntos, a once de la permanencia directa y a siete del Cantolagua. Mientras que el River Ega es séptimo con 38 puntos, tres menos que el quinto. Los 14 puntos que posee el Baztan los ha obtenido en Giltxaurdi, mentras que el River ha sumado 15 puntos de 33 posibles a domicilio. A pesar de haber perdido en sus tres últimas salidas. Los de Óscar Resano no han empatado aún fuera de casa.

Sólo cinco equipos anotan menos goles que el conjunto de Andosilla, aunque se mide al equipo más goleado del grupo. El encuentro será dirigido por Borja Vázquez Fernández.

A la misma hora está previsto el inicio del Huarte-Iruña. Los locales quieren repetir la victoria ante el River Ega frente a un Iruña que sólo ha perdido uno de los últimos 11 enfrentamientos entre ambos. Los de Jaime Sánchez, que cayeron por 3-0 en Cortes, necesitan los puntos para intentar dejar atrás al Cantolagua y a Oberena. Enfrente estará un Iruña que suma 33 puntos tras imponerse a Oberena en casa.

Ambos técnicos están contando durante toda la temporada con numerosas e importantes ausencias. Mientras Txiki ha tirado del juvenil en varias ocasiones, Jaime Sánchez está teniendo que contar con jugadores del Regional día sí y día también. Este sábado no será una excepción.

El Nuevo Areta será el escenario del choque, que estará arbitrado por Pablo Torralba.

El otro encuentro que también tiene el comienzo previsto para las 16.30 horas es el Beti Onak-Ardoi. Dos equipos que el año pasado lucharon por mantener la categoría hasta el final y que en estos momentos se encuentran en situaciones opuestas. El Beti se halla en descenso, a siete puntos del cuarto por abajo y a 11 de la permanencia; mientras que el Ardoi es sexto con 38 puntos.

El Beti Onak sigue soñando con la salvación, a pesar de la goleada de la semana pasada en la Txantrea. Los de Txutxo Ilzarbe han conseguido ganar en sus dos últimos choques en casa, y buscarán la tercera victoria consecutiva ante el conjunto de Zizur. El Ardoi suma dos encuentros sin ganar, después de un fulgurante inicio de año, y desea superar los 40 puntos cuanto antes para conseguir así el primer gran objetivo de la temporada.

El colegiado de la contienda en Peritos será Sergio Chueca.

Cerrará la jornada sabatina el Valle de Egüés-Mendi. Los de Sarriguren reciben al colista con 34 puntos en mitad de la tabla. Los de Iñaki Fanlo quieren dejar definitivamente la parte media baja de la tala y sumarse a los Ardoi, River Ega, Burladés y demás. Para ello, deberá prolongar su racha de cuarto partidos sin perder (dos triunfos y dos empates). Y eso que en sus dos últimos compromisos dejó escapar sendos triunfos al firmar ¡tablas después de adelantarse en el marcador. El Mendi encadena dos goleadas consecutivas tras haber ganado al Cantolagua. Encadena siete salidas consecutivas perdiendo y sólo ha sumado tres empates en 12 encuentros a domicilio.

El veterano Miguel Ángel Murillo será el trencilla del choque que dará comienzo a las 18.00 horas en la Ciudad Deportiva Sarriguren.


PARA EL DOMINGO, TRES PARTIDOS

El líder recibirá el domingo al mediodía al Burladés en Mutilnova, presumiblemente presionado por y Osasuna Promesas. Los de Unai Jáuregui buscarán su décimo partido sin perder en casa ante un rival complicado. Y eso que el Burladés no ha ganado más que en dos ocasiones a la Mutilvera en Tercera, en 2001 y en 2006. El resto han sido 14 triunfos de los de Mutilva y siete empates. En Mutilnova, el balance es de ocho triunfos locales, dos igualadas y una victoria visitante, que llegó en la primera visita, hace 15 años.

El líder es el equipo más goleador del grupo con 56 goles a favor en 24 choques. En casa, ya ha dejado escapar 10 puntos de los 36 posibles, y en las últimos cinco compromisos como local ha cedido dos empates y una derrota. Aun así es siempre un equipo temible con un ritmo muy alto. Las bajas han hecho mella en el equipo de Jáuregui durante parte del campeonato, pero llegando el tramo final de temporada es probable que vaya recuperando efectivos. Por su parte, el Burladés, que también ha sufrido puntualmente acumulación de bajas, buscará en acabar con una mala racha de tres derrotas seguidas. Aunque, evidentemente, no es el mejor escenario. Y más teniendo en cuenta que sólo ha conseguido 10 puntos a domicilio esta temporada.

El choque dará comienzo a las 12.00 horas y será arbitrado por Aitor Michitorena.

A las 16.15 horas darán comienzo los dos últimos encuentros de la jornada: el Cirbonero-Pamplona y el Cantolagua-Erriberri.

El Cirbonero jugará conociendo los resultados de sus adversarios por el título, así como el de sus inmediatos perseguidores. El conjunto entrenado por Sergio Vázquez podría dar un golpe a la liga, ya que podría sobrepasar la barrera de los diez puntos de ventaja sobre el quinto clasificado. Dependerá de lo que haga el Cortes en San Juan y de la victoria en Cintruénigo.

Imprescindible para seguir en la lucha por el título es imponerse en casa al Pamplona, alargando así la extraordinaria racha de partidos sin perder. Y es que el Cirbonero encadena diez jornadas sin perder (seis triunfos y cuatro empates). Además, desde el 10 de octubre, sólo ha perdido en Tajonar ante Osasuna Promesas. Es el equipo menos goleado del grupo con 18 tantos en 24 choques no pierde en casa desde el 6 de septiembre, el único día que ha dejado escapar los tres puntos del San Juan. Por otro lado, el Pamplona llega de vencer al Baztan en casa por 3-1 y con 32 puntos en la tabla. En una cómoda situación, aunque los de Iban Lumbreras quieren llegar a los 40 puntos cuanto antes para olvidarse de posibles problemas. A pesar de que fuera de casa estaba cuajando una gran campaña, encadena tres salidas sin ganar
El partido, que está previsto para las 16.15 horas en el San Juan de Cintruénigo, será dirigido por Alberto Sada.

El otro encuentro que dará comienzo a la misma hora es el Cantolagua-Erriberri. Otro partido crucial para el Cantolagua, que podría recortar distancias con Huarte y Oberena y que no permitiría que se escapara definitivamente el Erriberri, que posee 11 puntos de ventaja. Los de Iván Zaratiegui encadenan 13 jornadas sin conocer la victoria, aunque ha igualado seis de esos partidos. En casa, donde han llegado las cuatro victorias de la temporada, no gana desde la visita del Beti Onak, el 31 de octubre. Desde entonces, cuatro igualadas y dos derrotas en el Municipal de Sangüesa. El Erriberri, por su parte, llega al choque después de dos derrotas consecutivas ante Mutilvera y Cirbonero. Pero ya sabe lo que es ganar a domicilio esta temporada, puesto que se ha impuesto en el feudo de teóricos rivales directos como Mendi, Baztan o Beti Onak.

Es el equipo menos goleador del grupo, pero ha rentabilizado al máximo sus dianas.

El colegiado de la contienda en el Municipal de Sangüesa es José Luis Angos.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual