Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FÚTBOL | PEÑA SPORT

Los resultados de pretemporada no preocupan a David Ruiz

  • El técnico de la Peña Sport está contando con problemas para entrenar con la plantilla al completo en esta pretemporada

David Ruiz, técnico de la Peña Sport.

David Ruiz, técnico de la Peña Sport.

David Ruiz, técnico de la Peña Sport.

ALBERTO GALDONA
0
Actualizada 06/08/2015 a las 17:31
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Aunque ya ha vivido alguna experiencia en Segunda B como jugador, David Ruiz afronta su primera campaña como entrenador en esta categoría al frente de la Peña Sport. Tras debutar la pasada campaña con un éxito rotundo, consiguió el título y el ascenso, el técnico de Tafalla afronta este otro gran desafío con muchas ganas. “Tengo muchísima ilusión. Es algo totalmente distinto a la Tercera, a la hora de las previas, de los partidos, de los viajes, de preparar los encuentros… Ahora me toca buscar informes, ver muchos más partidos, contactar con gente para que te pase datos… Es todo nuevo. Pero todo el cuerpo técnico tenemos mucha ilusión por conseguir otro reto. Si salváramos al equipo, el premio sería muy importante. Tenemos que conseguir dejarnos la piel y pelear en todos los partidos”, comentó el preparador de la Peña Sport.

David Ruiz ha vivido con mucha “incertidumbre” este verano en el que la Peña Sport amenazó con renunciar a la Segunda B tras conocer el grupo en el que iba a ser encuadrado. “Ha sido un verano estresante. Mucho peor que el del año pasado. Ha sido una locura porque no sabíamos dónde íbamos a estar, ni dónde íbamos a jugar. No sabíamos qué equipo íbamos a tener porque desconocíamos si jugaríamos en Tercera o Segunda B. No sabíamos qué decir a los jugadores. Porque si al final no ascendíamos, entendíamos que se volvieran a sus equipos de origen. Al final les pedía confianza, que acabaríamos jugando en Segunda B”, comentó el entrenador de la Peña Sport. Y no se equivocó, la Peña Sport estará en la categoría de bronce este presente campeonato.

Ruiz ha vivido junio y julio pendiente de fichajes y de las actuaciones de su directiva. “Estaba todo el día colgado del móvil, hablando con jugadores, con el presidente… Nos reunimos varias veces con la directiva en el campo. Ha sido muy duro, pero ahora se ha tranquilizado bastante y estamos trabajando bien”, indicó.

Por el momento, los trámites realizados por el cuerpo técnico han dado bastantes frutos. La plantilla ya dispone de 20 jugadores, aunque está a la espera de que lleguen dos jugadores más. “Estoy muy satisfecho con el equipo que hemos conseguido, tal y como ha ido el verano. Veíamos muy negro el poder hacer un equipo competitivo. Con el presupuesto que teníamos, hemos logrado un buen equipo, compensado y creo que competitivo para la categoría. Aunque aún necesitamos dos profesionales más para cerrar la plantilla”, aseveró David Ruiz. Para ello, la Peña Sport, al parecer, se está moviendo para recibir algún futbolista cedido. Una de las reuniones será con Osasuna, ya que alguno de los descartes jóvenes de Martín podría llegar para jugar en Segunda B en vez de en Tercera con el filial.

“Al final, el tener a tres equipos en Segunda B es un escaparate para Navarra, pero también se hace más complicado el poder fichar, porque los tres tocamos en el mismo sitio. A pesar de ello, hemos logrado mantener a muchos de los jugadores que yo quería que se quedaran y creo que hemos fichado bien”, reiteró el técnico de la Peña.

A pesar de ello, los resultados de pretemporada no están dejando un buen sabor de boca a los tafalleses, aunque David Ruiz no se preocupa en exceso. “El año pasado tampoco hicimos una buena pretemporada y al final hicimos una gran campaña. Es verdad que nos está costando porque todavía no he entrenado con toda la plantilla. Al final, el tener un presupuesto tan bajo te obliga a ser más comprensivo con el futbolista y ceder algo más. Varios futbolistas tenían previstas sus vacaciones en julio o agosto y hay que compensar al jugador. Si no lo hacíamos, algunos no habrían venido”, expresó. Tres pruebas han sido las que ha realizado la Peña Sport con distinta suerte, aunque con ninguna victoria. La primera fue una derrota abultada en casa ante el Logroñés, un equipo potente del mismo grupo. La segunda fue un empate a uno con la Real Sociedad B. Y la tercera, una derrota en casa ante el Cirbonero por 0-3. “No es un resultado lógico, pero el futbolista se relaja pensando que al ser un equipo de Tercera se le va a ganar fácil y pasa esto. Estamos incidiendo mucho en ello, si te relajas en Segunda B, te caen cinco o seis goles en contra. Tenemos que ponernos las pilas y ser competitivos siempre, porque si no, nos pasan por encima. Lo cierto es que también estamos realizando muchos cambios y estamos probando a jugadores en otras posiciones que nos puede venir bien”, comentó.

En estas condiciones, será complicado que la Peña Sport llegue en plenas facultades al primer choque de temporada, aunque el cuerpo técnico trabaja duro para ello. “Evidentemente nos va a costar llegar al 100% al comienzo de temporada. Pero tenemos que intentar llegar lo mejor posible todos los que estemos. Tenemos la suerte de comenzar la liga en casa y hay que aprovecharlo. Es un partido muy importante en el que tenemos que llevarnos los tres puntos y demostrar que vamos a competir en todos los partidos”, expresó.


El grupo I ha trastocado mucho los planes

El que los equipos navarros hayan sido encuadrados en el grupo I de Segunda B con los gallegos y extremeños no sólo ha trastocado los planes económicos del club. Ya ha quedado demostrado que el verano ha sido duro para todos los cuerpos técnicos y que las compensaciones a los jugadores han mermado. Pero este cambio también acarrea otros condicionantes. “Personalmente hipoteco muchísimo. Especialmente ahora que he sido padre recientemente. Tenemos 12 salidas largas además de la Copa del Rey, en la que también nos ha tocado viajar. Tendré que dejar muchas ocupaciones que me gustan para dedicar ese tiempo a la familia, puesto que el fútbol va a copar todo lo demás. Entre trabajar, la familia y el fútbol, no voy a tener tiempo para nada más”, expresó el exjugador de Tafalla.

David Ruiz también asegura que los planes de entrenamiento también tendrán que ser modificados. “Mi intención era entrenar todas las semanas cuatro días. Sin embargo, cuando volvamos de algún viaje largo, el lunes habrá que dar fiesta y entrenar sólo tres días. Habrá que estudiar cada semana en función de la exigencia de los partidos y de los viajes. En esta situación en la que no hay mucho presupuesto, también tenemos que dar apoyo a los jugadores y darles algún beneficio”, explicó.

En cuanto al nivel de exigencia, David Ruiz no tiene muy claro si será mayor o menor que el grupo II. “Estos equipos los conozco poco. Sobre todo los gallegos, asturianos y cacereños. Lo que está claro es que los vascos son equipos muy potentes, así que no sabría decir si va a ser un grupo más difícil o no. Lo que está claro es que a este nivel, cualquier equipo es muy fuerte. Creo que el salto de Tercera a Segunda B es el mayor que hay en el fútbol. Ya no vale lo de Tercera, eso lo tienen que tener claro los jugadores. Tenemos que conseguir que el equipo pelee y compita al máximo hasta el final”, indicó.

Eso sí, algo tiene claro el preparador de la Peña Sport: no va a cambiar mucho el estilo del equipo. “Está claro que va a haber partidos en los que habrá que guardar más las espaldas, sobre todo fuera de casa. Sin embargo, no podemos permitirnos el lujo de estar todo el partido defendiendo sin salir de nuestro campo y volver cabreados con una derrota. Nuestro estilo es tener la bola y que al rival le cuesta hacernos gol. Tenemos que intentar jugar el balón todo lo que se pueda y tendremos que ser mucho más duros atrás”, finalizó David Ruiz.

La Peña Sport tiene mañana viernes otra gran prueba de fuego. Se medirá en Villatuerta, en otro amistoso, al Izarra de Sergio Amatriain, otro equipo recién ascendido. La próxima semana, los de Tafalla también se medirán a otro nuevo equipo de Segunda B, el Ebro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual