Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTRENAMIENTOS

Vuelta al trabajo tras la huelga

  • La AFE y la LFP seven de nuevo las caras hoy a las 12.00 para intentar solucionar el problema

Imagen de la noticia

Vuelta al trabajo tras la huelga

José Luis Mendilibar, en el entrenamiento del viernes. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 22/08/2011 a las 01:03
  • DN . PAMPLONA

A las 18.00 horas de hoy, los hombres de Mendilibar están citados en las instalaciones de Tajonar para retomar el trabajo después del parón obligado por la huelga de futbolistas que ha aplazado la primera jornada de campeonato.

Quizá para esa hora puede haber solución o, por el contrario, posponerse el acuerdo para que la Liga comience por fin el próximo fin de semana. El equipo rojillo todavía desconoce si tendrá que jugar partido el domingo y además no sabe a quién tendría que enfrentarse. En principio, a Osasuna le tocaría desplazarse a Madrid para jugar a las 12.00 el domingo en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid.

Sin embargo, ha cobrado fuerza la opción de que se juegue la primera jornada tal y como estaba señalada anteriormente, es decir el sábado a las 22.00 en el Reyno de Navarra contra el Valencia. De ser así, todo el calendario aprobado el pasado mes de julio se retrasaría una semana.

La LFP y la AFE se volverán a reunir esta mañana a las 12.00, concretamente en la sede de la Liga de Fútbol Profesional. La cita será a las 12.00. Sobre la mesa estarán las propuestas presentadas por los clubes, a todas luces, para la AFE, alejadas aún de un punto que pueda acercar las posturas para desbloquear la situación y acabar con el paro.

La Ley del Deporte

Las principales desavenencias entre las dos instituciones radican en el actual convenio colectivo, el cual, según la AFE, no aporta suficientes garantías de cobro para los jugadores.

El sindicato de futbolistas exige la elaboración de un nuevo convenio en el que prime la Ley del Deporte por encima de la Ley Concursal, legislación mercantil a la que pueden acogerse actualmente los clubes y que permite no hacer frente a las deudas acumuladas y congela el pago de las nóminas de los jugadores.

El principal punto de discordia es el Fondo de garantía salarial, que debe garantizar el pago a los futbolistas de los clubes que se acojan al Concurso de Acreedores. Según la Liga, habría llegado al máximo que le permite su capacidad económica al garantizar 240.000 euros a cada jugador de la Liga BBVA y 120.000 euros, a los de la Liga Adelante, cuyos clubes hubieran optado por acogerse a la Ley Concursal.

La semana pasada, los dos organismos no acercaron posturas. Los futbolistas están seguros de que la segunda jornada de Liga tampoco se va a disputar y los clubes tienen asumido que no se jugará hasta la tercera jornada.

El seguimiento de la huelga ha sido diverso. Por un lado, Real Madrid y Barcelona no secundaron la huelga de entrenamientos y han continuado trabajando para preparar los trofeos Santiago Bernabéu y Joan Gamper respectivamente, así como el Athletic Club, equipo que se jugará el próximo jueves el paso a la fase de grupos de la Liga Europa ante en Trabzonspor turco. Por otro lado, otros cesaron totalmente sus actividades durante el fin de semana, como Valencia, Osasuna, Sporting y Levante. Otros como el Betis o el Rayo, dos de los conjuntos más afectados por los impagos, sí decidieron respetar totalmente la decisión impulsada por la AFE. En Segunda División, los jugadores del Valladolid acordaron parar y su presidente garantizó no descontarles dinero del sueldo por la huelga.

"Habrá Liga solo cuando se firme el convenio"

En una entrevista a Marca, el Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, dejó claro que solo volverá a haber Liga cuando se cierre un acuerdo entre la AFE y la LFP. "El problema real es que en muchas ocasiones lo firmado no se respeta", indicó Rubiales, quien aseguró que este hecho está generando una lejanía. Preguntado sobre la Ley Concursal, comentó que "el objetivo no es terminar con la Ley Concursal, sino con el uso fraudulento de ésta", incidiendo en que "es la Ley del Deporte la que tiene que imperar". No descartó que la Liga se quedara con menos jornadas, pues "no sería la primera vez", e incluso amenazó con el descenso de equipos por impagos.

"Las posturas estaban lejanas y es imposible arreglarlo en un día. Los próximos dos o tres días van a ser para estudiar los planteamientos y a partir de ahí trabajar en soluciones. Ahora mismo tenemos una huelga convocada y si no se solventa la situación no se jugará", expresó.

Rubiales hizo hincapié en la importancia que tiene llegar al acuerdo con la Liga. "Tenemos que crear un marco de mayor confianza y que de seguridad al fútbol y a nuestra liga. Hay que encontrar medidas que permitan que los salarios se cumplan. Sin duda el fondo de garantía salarial va a ser muy importante porque va a permitir que el daño ya hecho se repare pero no podemos estar así siempre".

El granadino explicó las disputas que mantienen desde hace tiempo con la LFP. "Desde abril de 2010, que reivindicamos cuatro aspectos, tuvimos el compromiso d la Liga de que las garantías se votarían en junio o julio y no se votaron. Mas tarde nos llamaron para decirnos que se iban a votar en el mes de septiembre, pero en septiembre tampoco se votaron. Desde enero hemos estado intentando empezar una negociación pero la LFP tenía otros conflictos y creían que lo nuestro era más secundario".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual