Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

"Se van a solucionar los problemas de 200 afectados"

  • La LFP creará unnuevo fondo de garantías concursal y se garantiza el cobro de las nónimas a los que bajen de categoría

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00

Después de reuniones interminables, promesas y acuerdos entre sindicato y patronal, se ha puesto fin a una huelga que estaba condicionada a un nuevo convenio colectivo que ni siquiera está firmado aún. Ello no ha evitado que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desconvocase ayer el paro para gusto y disfrute tanto de profesionales como de aficionados.

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, han acordado una serie de medidas para intentar paliar la grave situación económica que sufren los futbolistas de Primera y Segunda, con unas deudas por parte de los clubes de casi 50 millones a 200 jugadores. Sin embargo, ninguna de las propuestas ha sido suscrita todavía, y el único paso dado por las partes ha sido presentarlas a la Federación Española de Fútbol (FEF) para que se una a la iniciativa.

La LFP creará un nuevo fondo de garantía concursal, aunque el presidente de la AFE no quiso revelar las cifras. Al dicho fondo la propia AFE aportará un porcentaje del dinero que recibe por parte de la Liga, y los futbolistas tendrán que devolverlo en un plazo de cuatro años. Aquellos jugadores que lleven tres meses sin cobrar, podrán rescindir sus contratos en un plazo abreviado. Además, se garantiza el cobro de las nóminas a todos los miembros de los clubes que desciendan de categoría.

También se ha asegurado que todos los futbolistas profesionales recibirán el dinero que se les deba, aunque ni el sindicato ni la patronal especificaron plazos.

Satisfacción

Rubiales, que compareció junto a Astiazarán, quiso mostrar su agradecimiento por "la paciencia de todos" y dijo sentirse orgulloso "por el respaldo y unión de los jugadores, sin precedentes en este país". Tampoco desaprovechó la ocasión para recordar que "la futura aprobación de la nueva Ley Concursal debe ser un punto de inflexión", pero insistió en reconocer que el acuerdo es "plenamente satisfactorio para los futbolistas y se van a poder solucionar los problemas de los 200 afectados".

Por su parte, Astiazarán declaró que lo importante es "que vuelva a correr el balón". "Esto ha servido para el futuro, para entendernos entre Liga y AFE. Ha sido un esfuerzo de ambas partes" recalcó el presidente de LFP, que quiso agradecer "el apoyo mostrado por los 42 clubes de Primera y Segunda para solucionar el problema".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual