Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OCTAVOS DE LA COPA DEL REY

Un brindis de revancha con el Barça

  • La ida es en el Camp Nou el 4 de enero y la vuelta en Pamplona el 12. Si Osasuna gana, el Madrid podría ser el siguiente

Imagen de la noticia

Los jugadores de Osasuna llevaron en hombros a Juan Carlos Unzué, héroe de la Copa al parar el penalti a Marcos que eliminó al Barça en 1987. DN

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

La noche del 11 de febrero de 1987 Pamplona adelantó su Chupinazo. O así al menos lo recogía Diario de Navarra en sus páginas. Aquel miércoles, un joven Juan Carlos Unzué se convertía en el héroe del Osasunismo al detener el penalti decisivo y eliminar al Barcelona en los octavos de final de la Copa de Rey. Fue la única vez que los rojillos lograron dejar en la cuneta a los blaugrana en sus cinco enfrentamientos coperos. Ayer, el sorteo quiso que Osasuna y Barcelona vuelvan a verse las caras en unos nuevos octavos cuando se van a cumplir justo 25 años de aquella gesta. Y la sensación de quimera es la misma. Tras el 8-0 encajado en la Liga, los de José Luis Mendilibar tienen la opción de tomarse una revancha adelantada. Aunque saben que es difícil. Para ello deberán salir vivos del Camp Nou en la ida del 4 de enero a las diez de la noche para poder resolver la eliminatoria en Pamplona en la vuelta del día 12, también a las 22 h.

A evitar otro Clásico

Pero la épica podría ir más allá. En el caso de que Osasuna apease a losMessi,Cesc,Xavi ycompañía, en la próxima estación copera podría estar esperando el Real Madrid. Los chicos de Mourinho se miden en su cruce al Málaga y son claros favoritos al pase. Por esa razón, el sorteo de Copa de ayer ha dejado en el aire la sensación de que otro Clásico entre merengues y blaugranas es inminente. A no ser que Osasuna lo impida. Y esa es la idea.

Pese a que ni el rival ni el orden de partidos ha gustado en el seno del club (una hipotética derrota por goleada en el Nou Camp restaría taquilla para la vuelta en el Reyno), la plantilla ve en el cruce con el Barça la oportunidad de vengar el 8-0 de Liga. Aquel resultado, con 9 bajas en las filas navarras, aún escuece y se sabe que la Copa del Rey siempre es diferente.

La consulta a la hemeroteca es rotunda con los precedentes. Osasuna y Barcelona han cruzado cinco veces sus caminos en Copa y sólo una vez los navarros salieron vivos. Y fue hace 25 años. En aquella ocasión, Osasuna venció por 0-1 en el Camp Nou y encaró el partido de vuelta en Pamplona con un Sadar a reventar. 24.500 espectadores vieron como Gary Lineker, el pichichi del último Mundial, empataba la eliminatoria en el minuto 79 con un gol a pase de Moratalla.

Tras una prórroga agónica para los rojillos con un Unzué inmenso en la portería, la tanda de penaltis fue letal para los de Terry Venables. Ganó Osasuna 5-3 al detener el portero el lanzamiento de Marcos y batir Patxi Rípodas a Zubizarreta. En la ronda siguiente los navarros fueron eliminados por el Real Madrid, curiosamente el posible rival de Osasuna en cuartos.

En las otras cuatro eliminatorias, el conjunto catalán se deshizo de los navarros. En 1936, en semifinales, Osasuna ganó 4-2 en casa, pero perdió 7-1 en Barcelona. En 1984, en cuartos, Osasuna venció 3-2 y cayó goleado 4-0 en el Camp Nou. En el 88, en semifinales, Osasuna mantuvo el 0-0 en casa y fue eliminado por 3-0 en Barcelona. Por último, en el año 2000, en cuartos, los "rojillos" perdieron 0-4 en Pamplona y 3-0 en Barcelona.

Reacciones

Pachi Izco "No nos vamos a esconder ni renunciamos a la Copa"

Pachi Izco afirmó ayer que Osasuna "no se va a esconder, ni va a renunciar a la competición", a pesar de medirse al Barça. "Osasuna afrontará ese reto con todas las ganas del mundo. Sabemos que nos enfrentamos al reciente campeón del mundo de clubes, el mejor equipo del mundo, que ha ganado la Champions, pero no por eso Osasuna se va a esconder y va a renunciar a la Copa. El 8-0 de la Liga está olvidado. Lo ideal sería traer un resultado que nos diera posibilidades de resolver en Pamplona".

Martín González "Va a ser una película diferente a la del 8-0 de la Liga"

Ángel Martín González, director deportivo, reconoció que habían tenido "mala suerte" en el sorteo. "No queríamos al Barça. Tenemos la ilusión de hacer algo bonito en la Copa y además es importante para la gente que tiene menos minutos. Pero hay que aceptarlo. Siempre es bonito enfrentarte al Barça y vamos a intentar que sea una película diferente al 8-0. Si llegamos a cuartos será porque hemos eliminado al mejor del mundo y cualquier cosa que nos venga lo vamos a ver más factible", dijo.

Mendilibar "El Barça es el rival más complicado que nos podía tocar"

José Luis Mendilibar aseguró que el Barça es "el rival más complicado" que les podía haber tocado en el sorteo. "La eliminatoria está complicada. No obstante, Osasuna la va a pelear y vamos a intentar que no quede resuelta en Barcelona y poder tener opciones en el partido de vuelta", señaló el técnico en la web del club. Además, destacó que, aunque le "daba igual el rival", prefería "un desplazamiento corto ante el número de partidos del mes de enero" y que hubiera sido un poco más asequible.

Andrés Fernández "Creo que no se va a repetir lo del Camp Nou"

El portero de Osasuna aseguró a Efe que "Va a ser una eliminatoria bonita" porque cree que "no se va a repetir lo que pasó en el Camp Nou" y llegaran "con opciones al partido de casa". Dijo que en el vestuario acogerían con agrado un emparejamiento contra un equipo de inferior categoría, pero destacó que jugar ante el Barça "es lo que todo jugador quiere". "Ya se han visto resultados de equipos de 2ªB que han ganado a Primeras y al tener el partido de vuelta en casa se puede lograr algo", añadió.

Cesc "La vuelta es en Pamplona y es una de las salidas más difíciles"

El centrocampista del Barcelona Cesc Fábregas dijo ayer que Osasuna será "un rival complicado" en octavos. "La vuelta será en Pamplona, es de las salidas más difíciles del año y ellos darán lo máximo en la Copa, una de esas competiciones donde los equipos más quieren llegar al final y siempre hay sorpresa", ha advertido. Cesc rehusó comparar este enfrentamiento al de la Liga ya que "ahora están arriba en la tabla y aquel resultado no refleja la temporada que Osasuna está haciendo".

Pere Gratacós "Hay que respetar a Osasuna, su campo es muy difícil"

Pere Gratacós, ex jugador de Osasuna y director de Relaciones Institucionales del Barcelona, aseguró que su club no piensa en un posible cruce con el Real Madrid y que primero ambos equipos deben centrarse en sus respectivas eliminatorias. "Hay que respetar a Osasuna y Málaga. Pienso que hay que hacer las cosas poco a poco, respetar a todos los rivales, porque puedes ganar en casa y perder en el campo de Osasuna, que es un campo muy difícil", añadió.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra