Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REAL MADRID - OSASUNA

Tres ideas para el asalto al Bernabéu

  • "Veo complicado que Osasuna pueda sacar algo porque creo que el Madrid está ahora muy bien"

1
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

En apenas cuatro días Osasuna visitará el Bernabéu por trigésimo cuarta vez en la historia de la Liga. Los navarros sólo han logrado dos victorias y cinco empates en sus desplazamientos a la capital, lo que convierte al estadio blanco en el campo históricamente más difícil para los rojillos. ¿Cómo ganar entonces en el Santiago Bernabéu?

El pasado martes 43 entrenadores recibieron en Pamplona el título de Entrenador Nacional de Fútbol tras haber superado el Nivel III del curso de entrenador. Entre ellos estaban David Ruiz (jugador de la Peña Sport hasta el pasado mes de abril y técnico muy vinculado al club tafallés), Diego Fernández Burgui (actual entrenador del Erriberri) y Aitor Gil (técnico del Urantzia). Diario de Navarra les pidió ayer que preparasen la alineación y la táctica que ellos presentarían el próximo domingo para intentar ganar al Real Madrid.

Los tres coinciden prácticamente en las alineaciones pero aportan diferentes soluciones tácticas. Desde el planteamiento más conservador de Diego Fernández Burgui al más atrevido de Aitor Gil pasando por el sistema intermedio que propone David Ruiz cambiando la táctica según el equipo ataque o defienda. En lo que sí coinciden los tres es en que Xabi Alonso es el jugador más determinante del Madrid, por encima de hombres como Higuaín o Cristiano Ronaldo. Por eso proponen que Mendilibar sacrifique a Raúl García para vigilar muy estrechamente al centrocampista donostiarra.

Los tres están convencidos también de que Osasuna es capaz de puntuar en el Bernabéu, aunque reconocen el momento dulce que atraviesa el Madrid y la dificultad que entraña poder sorprenderle en su propio feudo.

DAVID RUIZ EX JUGADOR DE LA PEÑA SPORT

"Intentaría que Raúl y Nino tapasen a Xabi Alonso"

David Ruiz Navascués (Tafalla, 31-5-1981) saldría al Santiago Bernabéu con un 4-2-3-1 en defensa y un 4-1-4-1 cuando Osasuna ataque. "Lo planteo así porque a la hora de sacar el balón lo que hay que hacer es tenerlo todo lo que se pueda. Ellos suelen jugar con bastante gente por delante y ahí hace falta gente que le ayude a Puñal", explica el exjugador de la Peña Sport. A la hora de atacar Neko adelantaría su posición para "tener el balón un poco más lejos de tu portería".

Ruiz es partidario de presionar arriba cuando el Madrid saque de puerta, pero replegarse después. "Yo jugaría con la defensa adelantada cuando saque el Madrid de puerta para evitar que jueguen el balón cómodo desde atrás. Pero una vez hecho eso esperaría replegado con Nino un poco por delante del centro del campo", argumenta.

A juicio del tafallés el jugador más peligroso del Madrid es Xabi Alonso. "Intentaría que entre Raúl García y Nino tapasen mucho a Xabi Alonso para que no pueda jugar mucho. Si consiguen hacerlo, será importante", dice.

Para lograr algo positivo Osasuna tendrá que ser menos vulnerable en los laterales, especialmente en el izquierdo. "Yo creo que lo más importante es que las transiciones ataque-defensa sean rápidas y que haya muchas basculaciones y ayudas defensivas. Las ayudas de los dos de arriba que juegan en banda son muy importantes para cerrar".

A pesar de todo Ruiz reconoce la dificultad de plantear este partido. "Lo veo complicado porque creo que el Madrid está ahora muy bien. Quizá el cambio de horario a las 12 de la mañana pueda ser beneficioso para Osasuna", dice.

DIEGO FERNÁNDEZ BURGUI TÉCNICO DEL ERRIBERRI

"Los laterales bien quietos, guardando la posición"

Diego Fernández Burgui (11 de enero de 1976) es el entrenador del Erriberri después de su etapa en el Artajonés. "Yo sacaría un 4-4-1-1 porque esperaría atrás, no en el área, pero sí en tres cuartos. Y con las líneas juntas para que ellos no tengan espacios porque si no te la lían".

Burgui no es partidario de presionar en su campo al Madrid. "Yo pondría la defensa más atrás. En Zaragoza o en Sevilla puedes ir a presionar, pero el Barcelona o el Madrid están muy por encima de todos y hay que tener los pies en el suelo, y más después del 8-0 en Barcelona".

El entrenador del Erriberri fija su atención especialmente sobre Xabi Alonso. "Yo pondría a Raúl García pendiente de Xabi Alonso, y en cuanto se robe el balón los dos interiores tienen que correr como balas. Y los laterales, bien quietos guardando la posición", explica Burgui.

"Hay que forzar que sean los defensas blancos los que saquen el balón. Quitando a Sergio Ramos, a los demás les costaría más, pero para eso las líneas de cuatro tienen que estar muy juntas. Yo dejaría que el Madrid tuviese el balón y jugaría a la contra. Y en cuanto haya una pérdida, todos replegados".

Ni siquiera un gol en contra haría cambiar sus planes. "El Madrid sale muy fácil de la presión. Incluso si te meten un gol yo esperaría atrás y en los últimos 20 minutos es cuando apretaría", explica. El técnico del equipo de Olite es optimista para el domingo. "Yo creo que Osasuna puede sacar algo, no digo ganar, pero sí puntuar".

AITOR GIL TÉCNICO DEL URANTZIA

"En el Bernabéu si te encierras, mueres"

Aitor Gil Moler (29 de enero de 1978) apuesta, como seguramente hará Mendilibar, por una salida valiente. "Yo pondría la defensa adelantada y trataría de apretarle en su campo al Madrid. En el Bernabéu no te puedes encerrar, si te encierras, mueres", explica convencido. "Es que hay que creérselo y que al equipo no le pueda la presión. Eso es fundamental", dice.

"El Madrid está teniendo últimamente unos primeros 15-20 minutos a un nivel increíble. Hay que salir igual que ellos y salir ganadores en los balones divididos", argumenta el técnico del Urantzia.

Gil tiene muy claras las ideas. "Hay un jugador clave en el Madrid y es Xabi Alonso. Yo sacrificaría a Raúl García los primeros 20 minutos para intentar pararle. Además si roba el balón es el jugador de más calidad, el que puede después dar un buen pase de gol. Y Nino debería estar muy pendiente de tapar la salida del balón de Sergio Ramos para que sea Pepe quien tenga que salir con el balón. Ramos es el central con más calidad del equipo", asegura.

"Si nuestros jugadores de arriba se ven superados tienen que volver rápido a ayudar al centro del campo porque Marcelo y Arbeloa suben mucho y van a crear superioridades por banda. A la hora de atacar hay que aprovechar las subidas de Marcelo para atacar por esa banda. Arbeloa en la otra es más estable. Y de Ronaldo hay que estar pendiente. Es un jugador que tiende a hacer desmarques hacia dentro. Deja la banda a Marcelo y él rompe en diagonal. Hay que tratar de defender de forma escalonada de tal forma que haya ayudas a cinco metros enseguida", afirma Gil.



  • Los Arcos
    (02/11/11 11:21)
    #1

    buen trabajo el que está haciendo Aitor en Los Arcos, a ver si llegan los resultados, porque ahora da gusto ver fútbol en cardiel

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra