Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARÇA-OSASUNA

Salsa canaria en el Camp Nou

  • Los dos llegaron a enfrentarse cuando eran niños y el sábado podría repetirse, al recibir el rojillo el alta médica

Rueda de prensa con Annunziata

Xavi Annunziata en la rueda de prensa en Tajonar

Imagen de la noticia

Salsa canaria en el Camp Nou

Pedro Rodríguez Ledesma marcó así el gol al MIlan, el pasado martes en el Camp Nou. En este escenario jugará Osasuna el sábado. AFP

Imagen de la noticia

Salsa canaria en el Camp Nou

Xavi Annunziata controla el balón en el entrenamiento de Tajonar, en presencia de Lekic y Roversio. J.C. CORDOVILLA

0
Actualizada 15/09/2011 a las 08:43
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

Hace diez años, un niño llamado Xavi volvía locos a los rivales en las categorías inferiores del Tenerife. A unos kilómetros, en San Isidro, núcleo poblacional más importante del municipio de Granadilla de Abona, otro pequeño de la misma edad, Pedrito, hacía diabluras en el equipo local.

A Xavi y Pedrito les tocó enfrentarse en varias ocasiones, y en esos partidos se fue cimentando su amistad. Los dos apuntaban maneras, y sus características tanto físicas como de juego eran similares. El jugador del Tenerife y el del San Isidro fueron subiendo de categoría en sus clubes.

Sin embargo, la historia de Pedrito fue vertiginosa. Con 16 años, marcó 35 goles en una temporada y subió al equipo de Tercera. La vida iba a dar un giro bestial para él cuando en un torneo juvenil de Adeje llamó la atención del Barcelona. Con 17 años, se marchaba de casa para empezar su mayor aventura en los juveniles del club azulgrana.

Mientras, en Santa Cruz, Xavi seguía progresando más lentamente. Era un mes más joven (31-8-87 por 28-7-87) y más alto que su amigo (1,79 por 1,69), y sus pasos fueron diferentes.

El chico del Barça continuaba saltando escalones de dos en dos. Con 20 años, ya en el filial, se encontró con un entrenador muy especial, Pep Guardiola. Fue Pep quien evitó que se marchara cedido. Tenía mejores planes para el canario.

Xavi seguía en Tenerife, donde alcanzó a jugar en el filial. Un equipo de Primera ya estaba detrás de sus pasos.

Entretanto, Pedrito se llevó la mayor sorpresa de su corta vida cuando Guardiola le convocó y después le hizo debutar en el primer equipo. Santi Ezquerro se había lesionado. Todavía tenía 20 años. Sustituyó a Eto"o. La temporada siguiente, Pedrito dejó de ser Pedrito, para ser Pedro. Entró en el primer equipo, sin dejar de jugar en el filial. Firmó su primer contrato profesional.

Con 20 años, Xavi recibía la llamada de Osasuna. Querían incorporarlo al Promesas. Hizo la maleta por primera vez y abandonó la isla. Su amigo ya llevaba 3 años fuera y acababa de debutar con el Barcelona.

En 2009, Osasuna intentó el fichaje de Pedro, todavía suplente en el Barça, ese verano, pero Guardiola, de nuevo, tenía otras intenciones con él. A partir de entonces, Pedro se iba a convertir en uno de los mejores jugadores de España, y aunque entró de puntillas en la selección, en el Mundial fue titular y terminó como campeón. Los caminos de Xavi y Pedro quedaban ya muy alejados.

El nuevo rojillo permanecía tres temporadas en Osasuna Promesas, esperando su oportunidad. En 2010 cumplía su sueño, debutar en Copa del Rey con el primer equipo. El último año en el filial dio un golpe sobre la mesa y marcó los goles que le exigían, a pesar de ser interior. Hizo 14. Mendilibar le tendió la mano al llamarle para la pretemporada y se hizo hueco en la plantilla de nuevo a base de goles y trabajo. Por fin alcanzaba la cota que Pedro había logrado años antes, pertenecer a un equipo de Primera.

Xavier Fernández Annunziata y Pedro Rodríguez Ledesma, los dos tinerfeños, los dos de 24 años, los dos amigos, los dos interiores en ambas bandas, se encontrarán el sábado si Mendilibar decide convocar al rojillo, disponible desde ayer al recibir el alta.

Por fin pudo hablar

También le levantó el míster la prohibición de hablar ante los medios y reveló sus sensaciones. Solo la posibilidad de entrar en la lista de Barcelona ya sería una alegría inmensa. "Lo mejor es que me he recuperado bien y es un partido que a todos nos gusta estar. Es un buen estadio para ir y si puedo, jugar", afirmaba ayer el tinerfeño.

Mendilibar le pide "rapidez, verticalidad y desborde". "El año pasado se me pedía gol y creo que he mejorado en esa faceta", aseguraba el jugador canario.

Annunziata no entró en el primer once del Calderón "Estar entre los 18 ya es importante. Fue bonito ir allá, ahora lo que quiero es seguir mejorando . El míster es un apoyo para nosotros (Timor y él). Ahora tenemos que devolvérselo en el campo", apuntaba.

La ausencia de Iniesta no es un drama para el Barça. Tienen muchos recambios en el césped, Thiago, Cesc. No se va a notar. Pero nosotros confiamos en nosotros mismos; el equipo está metido y vamos a Barcelona a sacar a los tres puntos", puntualizaba.

Y Pedro... su espejo. "Me llevo muy bien con él. Tengo similitudes, juega en dos bandas, es rapidillo. Era un jugador desconocido que a base de minutos se hizo con un puesto. siendo canario, es un ejemplo a seguir y espero llegar algún día donde ha llegado él. ¿Por qué no?"




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual