Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CAPITÁN ROJILLO

Puñal cumple 36 años

  • Patxi Puñal cumplió ayer años. Es el octavo de más edad de la Liga, pero sigue disfrutando como el primer día

Imagen de la noticia

Puñal cumple 36 años

Patxi Puñal, ayer durante el entrenamiento matinal, el día en el que cumplía 36 años. EDUARDO BUXENS

4
Actualizada 07/09/2011 a las 10:24
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA .

Apenas quedan ya jugadores con sus años en Primera División. Tiene a uno en el vestuario, Ricardo (hará 40 en diciembre), pero pocos más. de hecho, Puñal es el octavo jugador de más edad de Primera División, el sexto hombre de campo, una lista liderada por el ya cuarentón César.

Sus ganas de jugar, su profesionalidad y su enorme regularidad le han permitido llegar a esta cifra radiante. Y no se le caen los anillos por seguir aprendiendo. De la mano de Mendilibar lo está haciendo cada día. Ayer se les vio discutir durante unos minutos al terminar el entrenamiento. Nada grave. Al contrario. Puñal lo explica en esta entrevista, con un año más a sus espaldas.

¿Cómo ha encajado los 36?

Bien, aunque nunca me ha hecho ilusión cumplir años y el día de mi cumpleaños, y cada año que pasa, cada vez menos.

¿Pero pesan ya los años?

No, no pesan, me sigo encontrando bien, pero lo que sí es cierto es que cada vez que cumples años la retirada se ve más cerca. 36 años no son una broma, pero me sigo encontrando bien y de momento disfrutando.

¿Cuál es su secreto de juventud?

-Risas-. Secretos hay pocos, aunque sí que es cierto que para llegar a esa edad y seguir jugando en la elite tienes que haberte cuidado bastante en el trayecto, en cuanto a alimentación, descansos, etc. No es ningún secreto especial.

Pero es muy difícil llegar hasta aquí. Piense en los jugadores que han alcanzado esta edad en Primera a buen nivel.

Sí, porque además hay que tener una dosis importante de suerte y condiciones, que el cuerpo te aguante, y que los entrenadores confíen en ti. A partir de los 30, si te tropiezas con un entrenador que no confía en ti, suele ser fácil que los entrenadores te aparquen por viejo, que te tilden por la edad y ahí te quedas.

¿A veces le entra complejo de padre o hermano mayor en el vestuario?

No, qué va, no tengo ningún complejo.

Parece como si no tuviera fecha de caducidad.

Algún día llegará, pero me encuentro bien y sigo disfrutando del fútbol, y mientras sea así seguiré, aunque con 36 años está más cerca que lejos.

Pero empieza otra temporada, y titular otra vez.

Solo llevamos un partido y no se puede hablar ni de titular ni de suplente. Estoy contento por haber entrado, y ahora a seguir peleando y estar el próximo día entre los once.

¿La mejor celebración sería ganar al Sporting?

No soy de celebrar el cumpleaños, ganar al Sporting supondría una alegría para nosotros, pero de aquí al domingo el cumpleaños está más que pasado.

¿Y de forma más íntima tampoco lo celebra?

No me gusta hacer fiestas de cumpleaños ni nada.

¿Ni tarta?

No, me iré a comer con mi mujer y un íntimo amigo, nada más.

Se retiraba del campo hablando con Mendilibar. Le ha corregido algo y usted le ha contestado. ¿Todavía hay cosas que aprender a los 36 años?

Sí, sí, se puede y se debe seguir aprendiendo. Mendilibar es un tipo con el que se pueden aprender muchas cosas. Se puede dialogar, compartir opiniones y hasta discutir con él sin faltarle al respeto, porque siempre es de buenas maneras. Se puede reñir con él porque es cercano, es como reñir con un compañero. Sin miedo a represalias por no tener los mismos puntos de vista.

¿Y en el caso de hoy qué ha pasado?

Estábamos discutiendo por una jugada. He ido apretando arriba en una de las acciones y le he explicado por qué he ido a presionar. Nada más.

Que sigamos llamándole con 37 años vestido de rojo.

Ojalá sea así.



  • Juantxo Remon
    (07/09/11 09:49)
    #4

    Aupa Patxi, Zorionak que sigamos viendote jugar de titular que eres el que mas cojones le hecha, a ver si salen mas jugadores de casa que quedais pocos, aupa Osasuna.

    Responder

  • Colono
    (07/09/11 09:02)
    #3

    Un orgullo que Puñal sea nuestro capitán. Ojalá sea por mucho tiempo.

    Responder

  • Rojilla
    (07/09/11 08:54)
    #2

    Muchas felicidades! Un consejo: celebra cada cumpleaños como si fuese el último, que lo jodido no es cumplir años, sino no cumplirlos....

    Responder

  • UN ROJILLO MAS
    (07/09/11 08:38)
    #1

    FELICIDADES CEBOLLERO..... ERES EL LIDER DE NUESTRO EQUIPO, EL GRAN CAPITAN... POR MUCHOS AÑOS.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual