Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Puñal, al ataque

  • "Lo del 20% de parados son comentarios muy inapropiados y hasta hirientes"

0
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA .

Por eso, Puñal le dejó un recado al presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, quien el día anterior había hecho una desafortunada comparación entre la tasa de paro en España y el porcentaje de futbolistas que no cobran.

"Es cierto que hay equipos con problemas con sus jugadores por causa de impagos", afirmó Astiazarán el miércoles. "No son más del 20% de futbolistas, la misma tasa de paro en España. Al menos los futbolistas tienen trabajo", concluyó Astiazarán.

En Osasuna coincidían ayer en lo desafortunado de estas palabras, pero Puñal fue más allá. "Lo realmente importante es que nosotros y nuestro sindicato pensábamos después de la reunión del otro día que la LFP iba a intentar algún paso por acercar posturas. Pero lejos de dar algún paso se escuchan cosas de alguno por ahí que son propias de alguien que está tomando una cerveza en un bar en lugar de profesionales de la materia", apuntó Puñal.

Por si había alguna duda, el de Huarte admitió que se refería a quien había dicho "lo del 20% de parados y cosas así". "Son comentarios muy inapropiados y hasta hirientes. Es un cúmulo de cosas", razonó el navarro.

Como capitán, Puñal estuvo todo el día (y en semanas anteriores) en contacto telefónico con los convocantes y otros compañeros. Aunque en un principio iba a comparecer tras el entrenamiento matinal, finalmente pospuso su intervención a las 17.30, para poder ofrecer una información más completa de la situación.

" Se había comentando hacer una huelga de entrenamientos pero al final se ha dejado en manos de cada club que decida lo que va a hacer. Ahora nos juntaremos en el vestuario y hablaremos, pero salga lo que salga, los futbolistas hemos demostrado nuestra unión con los partidos del domingo y la reunión del otro día", explicó.

Puñal asume que la afición podría no compartir totalmente la decisión tomada. "Habrá de todo. Nos gustaría que todo el mundo lo entendiese. Desde una situación privilegiada, porque cobramos al día, estamos ahí porque hay gente que lo está pasando mal; que está fuera de casa y no cobra, que están ahogados, en el fútbol no son todo cantidades grandes de dinero. Hay futbolistas que ganan lo justo para pasar el año y algún ahorro".

"Ya no hay medias tintas"

Puñal considera que convocar la huelga ahora es oportuna. "Es el momento, ya no hay medias tintas, es todo o nada. Pensamos que es el momento de pelear por lo nuestro. Estamos en un colectivo, hay muchos compañeros nuestros que están sin cobrar y peleamos por el fútbol", insistió Puñal.

Sin quedarse con un culpable, Puñal argumentó lo que ocurre. "Pensamos que en la LFP se podrían gestionar mucho mejor las cosas y llegar a mejores arreglos. No es que estemos pidiéndole a una empresa que no genera dinero. Sale dinero y los futbolistas son los que lo generan. Se está quedando gente sin cobrar y cada vez más. Hay que ponerle remedio y es el momento. No digo que nosotros no hayamos tenido parte de culpa, porquehemos dejado pasar muchas cosas por alto y hemos estado bastante acomodados en muchos aspectos, nosotros y nuestro sindicato. La bola se ha ido engordando hasta que llega un punto que no puede ser", precisó el jugador.

Las alternativas son ahora empezar una semana más tarde (27-28 de agosto) y correr el calendario, la opción más fuerte ahora mismo, o aplazar la primera jornada al miércoles 21 de diciembre. "Lo importante es que se solucione este problema. A mí me gustaría empezar por la primera jornada, pero es mi pensamiento", concluyó Puñal.

Alternativas

Hoy, última reunión LFP y AFE se reúnen de nuevo hoy para intentar llegar a un improbable acuerdo que mantenga la jornada en pie. Las discrepancias en torno a la exigencia sindical de convenir un nuevo contrato colectivo que garantice el pago de los contratos de los jugadores siguen enfrentando a ambos. Está en juego también la disputa de la segunda jornada de Liga.

Se retrasa una semana Una de las opciones que se baraja, la más fuerte, es retrasar toda la Liga una semana, con lo que comenzaría el 27-28 de agosto. Osasuna-Valencia mantendría su horario, sábado 27 a las 22.00.

Aplazamiento de la jornada La primera jornada se aplazaría a la única fecha libre en el calendario, el 21 de diciembre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual