Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OSASUNA 2 - SPORTING 1 | EL OTRO PARTIDO

Las radios no se callan

  • Los periodistas radiofónicos navarros acudieron con un notario al Reyno para dar fe de que no podían entrar

Imagen de la noticia

Las radios no se callan

Las cabinas de radio en el Reyno de Navarra quedaron vacías. GARZARON

Imagen de la noticia

Las radios no se callan

José Manuel Díaz y Fernando Urra lo narraron en un bar. EDUARDO BUXENS

2
Actualizada 12/09/2011 a las 01:05
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

La normativa de la LFP de exigir un canon a las radios parapoder ejercer su trabajo en los estadios no frenó ayer a los periodistas navarros que habitualmente cubren la información de Osasuna. Como estaba previsto y anunciado, el club impidió el acceso a los informadores no acreditados, y estos acudieron con un notario para dar fe del hecho. Pero los oyentes no se quedaron sin retransmisión.

El club, como anunció Pachi Izco el viernes, se acogió al contrato audiovisual firmado con Mediapro para denegar el acceso a las radios, tras el acuerdo alcanzado por las radios a pagar el canon que se exige desde esta temporada.

Dos horas antes del comienzo del encuentro, los representantes de las radios navarras acudieron al Txoko del Sadar para reunirse con el notario Roberto Santolaria. Allí tomaron la decisión, ya hablada antes, de presentarse a la ventana de acreditaciones y no aceptar la propuesta que les iba a hacer Osasuna, acceder al campo sin comentar el partido.

Guillermo Pérez dio la cara

Guillermo Pérez, jefe de prensa de Osasuna, fue el encargado de dar la cara, mientras los directivos desfilaban junto al lugar de los hechos sin preocuparse por el tema. Pérez les comunicó a través de la ventanilla que podrían entrar pero sin retransmitir el encuentro y bajar después a la zona mixta a coger declaraciones de los protagonistas, y Javier Saralegui, portavoz de los periodistas, rechazó el ofrecimiento.

El locutor de Onda Cero explicó después esta medida: "Hemos declinado el ofrecimiento del club de entrar y no informar. Hemos votado y hemos decidido que no vamos a entrar". Javier Laquidáin, de la SER, añadía: "Si no nos dejan entrar a hacer el partido, tampoco vamos a entrar a coger declaraciones. No nos dejan hacer lo importante". "Sería dar por hecho que tienen razón al no dejarnos entrar en el partido", puntualizaba Javier Saralegui. "Agradecemos el gesto de Guillermo, pero hemos decidido que o todo o nada", continuaba Laquidáin.

Los representantes de las radios entienden que Osasuna es tan responsable como la LFP. "El otro día el que dijo que no íbamos a entrar fue Pachi Izco. Dejó claro que no querían ni podían desmarcarse. Osasuna como club es responsable", consideraba Fernando Urra, de la COPE.

Así lo narraron

A pesar de esta medida, los aficionados no se quedaron sin hacer disfrutar de la información de los encuentros. "Todos tenemos un plan B. Nos vamos a buscar la vida, pero va a haber radio y se podrá escuchar el Osasuna-Sporting y el resto de partidos de la jornada. Bien desde los estudios, bien desde la grada, o desde una ubicación que cada uno buscará, cumpliendo la normativa, narraremos los partidos", reveló Saralegui.

En este sentido, Onda Cero dejó a un periodista en los estudios para narrar el encuentro por la televisión desde los estudios, y un segundo, el que suele hacer el inalámbrico a pie de campo, compró una entrada y lo vio desde la grada. Chus Luengo apuntaba, como ya viene diciendo en antena: "No voy a decir de dónde lo voy a ver".

En la COPE, tomaron la decisión de retransmitir el encuentro desde el bar A-partao, para lo que se trasladó a Pamplona el periodista José Manuel Díaz, mientras que otro compañero lo vio en la grada.

Laquidáin explicaba la decisión de la SER: "El que tendría que estar en la cabina lo hará desde el estudio y el del inalámbrico estará en la grada intentando coger el ambiente. La radio es ambiente y a través del móvil intentraremos transmitir lo que se pueda".

Por su parte, RNE tuvo a una persona narrando el partido por la televisión "No habrá nadie desde el graderío", apuntó Juan Yeregui. Punto Radio lo siguió también únicamente desde la radio, según comentó Eduardo Díaz.

Radio Marca duplicó informadores, uno en el estudio y otro en la grada, como contaba Luis Álvarez. Por último, el único periodista navarro que estuvo en el Calderón, sin poder entrar tampoco, Rafa Aguilera, lo retransmitió esta vez desde el Txoko del Sadar, con la ayuda de sus compañeros en el estudio.

Javier Saralegui insistió, como portavoz, que lo importante es "la unidad de acción", tomar decisiones conjuntas. En este sentido, también se decidió no coger declaraciones "para no dar voz a Osasuna". "El fútbol es de todos. Bastante se revierte con el trabajo que hacemos los profesionales durante todo el año" se lamentaba Juan Yeregui.

Barça y Sevilla, en el Reyno

Los periodistas saben que la situación dista mucho de poder solucionarse, y que ahora se podrían producir denuncias por parte de la LFP por radiar partidos a través de la señal de TV. "Si no se soluciona, igual estamos así así toda la temporada", concluía Saralegui.

Las cabinas de radio quedaron desiertas. A cambio, solo se acreditaron las televisiones locales, los medios escritos navarros y asturianos y sohu.com de Japón. Las otras cabinas las ocuparon Barcelona y Sevilla, próximos rivales.

La cifra

1.800 Euros debería pagar cada emisora local cada partido para poder acceder al Reyno y retransmitir en directo



  • Socio
    (12/09/11 13:26)
    #2

    En un bar y todo por no pagar... pues nada, que sigan en ese bar, ya esta bien de tantos privilegios gratis

    Responder

  • Uno
    (12/09/11 13:01)
    #1

    Yo ya pago 400 euros y no gano nada en publicidad, y eso que informo eh, que estoy con el twitter y mi blog a tope.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual