Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Lamah llega y besa el Santo

  • Pachi Izco pidió al Santo que proteja al equipo de las lesiones y envió un abrazo a Ion Echaide, recién operado

Imagen de la noticia

Lamah llega y besa el Santo

Roland Lamah fue la gran novedad en la visita a Javier. JESÚS GARZARON

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • M.V.M./F.C. . JAVIER

Un Osasuna cada vez más multicultural y con un abanico más amplio de religiones visitó ayer de nuevo el castillo de Javier, el emblemático lugar donde cada verano el club realiza la ofrenda al Santo Patrono de Navarra. Fue la primera visita para Roland Lamah, el día después de ser presentado como jugador de Osasuna.

El belga fue uno de los futbolistas que cumplió con el tradicional rito de besar la reliquia del Santo, momento que no comparten, lógicamente, los futbolistas rojillos que no profesan la religión católica. A los iraníes, Masoud y Nekounam, que habitualmente entran en el castillo y escuchan las palabras del capellán, Ángel Gogorza, pero no besan la reliquia, se ha unido este año el tercer musulmán del equipo, Ibrahima.

Pero además hay otros dos jugadores no católicos que estuvieron en el castillo de Javier, el ortodoxo Lekic y el luterano Raitala.

Todos ellos, junto al resto de sus compañeros, el cuerpo técnico y la directiva, presidida por Pachi Izco, estuvieron en Javier, adonde llegaron en dos autobuses y fueron reducidos por un grupo de aficionados, muchos de ellos niños con camisetas de Osasuna.

El equipo posó junto al castillo para la ya foto de grupo, y a continuación subieron la escalinata para participar en el acto.

Los capitanes, Puñal y Flaño, llevaron las flores que se colocaron junto al altar. El vicepresidente Juan Pascual realizó la lectura inicial y el capellán, Ángel Gogorza, abrió su intervención sintiéndose "orgulloso de estar con vosotros, grandes navarros, algunos", dijo, corrigiendo al ser consciente de que no son tantos en el equipo.

A continuación, recordó que el dedo meñique de San Francisco Javier está torcido, indicativo de que fue pelotari de joven, para explicar el vínculo del patrón de Navarra con el deporte.

Se dirigió a Mendilibar. "Espero que tengas paciencia y constancia, porque tu labor es delicada, y consigas que los que no juegan no se sientan postergados. Tienes una autoridad y tienes que saber a quién poner", afirmó, para después hablar a los futbolistas.

"Sois protagonistas, pero jugáis en equipo. Sois el espejo de muchos niños y jóvenes. Tened cuidado con el comportamiento y los modales", solicitó.

Miguel Flaño realizó las peticiones y pidió "protección" a Osasuna, para que el fútbol "sirva de enlace a los pueblos", para que el equipo sea "el mejor embajador de Navarra", para que el fútbol "proporcione alegría" y, por último, para los jugadores de Osasuna fallecidos.

Izco: "A Dios rogando..."

Al salir, Pachi Izco atendió a los medios. "Siempre hay que pedir a los santos, pero a Dios rogando y con el mazo dando. Es una tradición del club que hay que conservar y le pedimos para que cuide de las lesiones de los futbolistas. Desde aquí aprovecho para mandarle un abrazo a Ion Echaide y desearle una buena recuperación. Y al resto que nos ayude a tener una temporada tranquila. A los osasunistas nos gusta sufrir. El último tramo de temporada fue muy bonito, ojalá no tengamos apuros, aunque nos toca consolidándonos en Primera como estamos haciendo. Al equipo se le ve entonado, jugadores contrastados y valores jóvenes. El equipo va a dar la talla", manifestó el presidente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual