Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Lamah: "Ahora mismo, intento disfrutar de mi buen momento"

  • "Me gusta más Cristiano Ronaldo que Messi, es más completo"

Imagen de la noticia

Lamah: "Ahora mismo, intento disfrutar de mi buen momento"

El marfileño Roland Lamah, durante la entrevista que se realizó ayer en Gorraiz, donde vive con su mujer y sus dos hijas. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

Lamah: "Ahora mismo, intento disfrutar de mi buen momento"

Lamah, sentado junto al Castillo de Gorraiz. KOLDO TORRECILLAS

0
14/09/2011 a las 06:00
  • SANTIAGO ZUZA/MARÍA VALLEJO . PAMPLONA .

"¿Que por qué estoy siempre sonriente? Porque soy así". Detrás de esta jovial filosofía de vida se encuentra un joven africano, criado en Bélgica, futbolista y, desde hace pocas semanas, jugador de Osasuna. Es Roland Lamah.

Su irrupción en el equipo ha sido de las más espectaculares de los últimos años. Eléctrico, veloz, peleón, listo. Ni Mendilibar se cree poder tener a sus órdenes un jugador así por tan poco precio para lo que se estila en el fútbol (1 millón de euros). Todavía tiene mucho que ofrecer, mucho que aprender. Y esto acaba de empezar.

Hacía mucho tiempo que un juegador de Osasuna no daba tanto de que hablar como ha ocurrido contigo. ¿Cómo se siente?

Tengo que agradecer a Osasuna que haya tenido confianza en mí y me haya traído aquí a jugar y espero hacer todo lo posible para que se siga hablando bien de mí.

¿Cuál es el secreto para que se haya integrado tan rápido en el equipo y en el vestuario?

No hay ningún secreto. Se trata de ser simplemente como uno es y ya está, no es complicado. Trato de escuchar mucho a los veteranos del equipo y eso me ha facilitado bastante la integración.

Su estilo de juego también ha ayudado. Ha sido llegar y todo el mundo está encantado.

Sí, y yo también estoy encantado de jugar con mis compañeros, pero ahora lo importante es que me adapte rápido porque el español es un campeonato nuevo para mí y ahora depende de mí que me adapte lo más rápido posible. Creo que he hecho dos buenos partidos y espero continuar.

Ibrahima es su amigo y le está ayudando a daptarse al equipo.

Sí, está claro. Es el único que habla bien francés y por lo tanto es más fácil para mí. Es él el que me traduce todo y además en la vida me ayuda en todo lo que puede, así que nos entendemos bien.

¿No hay más jugadores que hablen francés en el equipo?

Mejor que Ibrahima no. Hay otros que hablan un poco pero él es el que mejor lo habla.

Aparte, ¿con quién tiene más relación?

Damià habla un poco de francés también y antes hablaba también con Vadocz. Yo hablo un poco de inglés y al final todo el mundo sabe algo de inglés.

Mendilibar ha bromeado con que usted lo entiende todo, aunque él no habla ni francés ni inglés. ¿Cómo se entiende con él?

El fútbol no tiene idioma. Al final el fútbol es izquierda, derecha... y es fácil de hacerte entender.

El domingo jugó por primera vez en el Reyno de Navarra, ¿cuál fue su impresión?

Creo que dejamos una buena imagen para ser el primer partido que jugábamos en casa. Lo hicimos bien durante los primeros 45 minutos y nos pusimos 2-0 que yo creo que está muy bien. Luego en la segunda parte quizá no estuvimos tan bien pero supimos jugar bien el partido. Además tuvimos al público siempre encima nuestra apoyándonos, eso nos dio coraje y es importante para nosotros.

¿Le llamó la atención el comportamiento de la afición en comparación con la liga francesa?

Aquí son más bulliciosos y apoyan bien al equipo. En Francia el público es más difícil.

¿Qué le parece el juego del equipo y qué puede aportar?

Creo que tenemos un equipo bien compensado y que hay de todo dentro de la plantilla. Yo creo que puedo aportar un poco mi velocidad y mi rapidez. Pero creo que tenemos de todo, que puede salir de ahí una buena mezcla y lo podemos hacer bien.

Hay equipos que le están siguiendo como el Valencia o el Espanyol.

He leído, pero sólo llevo un mes aquí y ahora mismo mi concentración está al cien por cien en Osasuna. Me quedan tres años y espero vivir muy buenos momentos aquí.

¿Le halaga el interés?

Sí, es bueno, pero mi pensamiento está en Osasuna y no quiero que el ruido que pueda haber alrededor me pueda distraer.

¿Le parece increíble que en tan poco tiempo se hable tan bien de un jugador? Llegará un momento en que se hable mal de Lamah

En el fútbol hay altos y bajos. Por ahora, las cosas me van bien y la suerte me sonríe. Yo trataré de dar lo máximo posible de mí. Sé que llegará un momento en que las cosas no irán tan bien y que habrá una falta de confianza en mí. Sé que eso sucederá, pero ahora mismo intento disfrutar de mi buen momento.

Incluso Mendilibar se sorprendió de su rendimiento y dice que Lamah tiene truco.

Lo escuché, pero espero no enseñarle muchos defectos. Yo voy a hacer lo que me diga al cien por cien para agradarle y espero que siga contento conmigo el mayor tiempo posible.

¿Dónde están los defectos de Lamah?

Eso es cosa vuestra decirlo.

En Bélgica triunfó muy joven pero en Francia fue un poco más difícil. ¿Por qué?

Cada país tiene sus cualidades y sus defectos. Empecé muy joven en Bélgica y pensaba que había hecho una buena elección al ir a jugar a Francia. Fue una experiencia buena para mí, aunque es un campeonato muy táctico y pienso que la Liga española es mejor para mí porque hay más espacios y creo que puedo dar un poco más. Mi etapa en Francia ha sido una experiencia para mí.

¿Cómo llegó a Bélgica desde Costa de Marfil?

Tenía familia en Bélgica porque mis tíos se marcharon muy jóvenes allí y me fui con ellos.

¿Cómo era su vida en Costa de Marfil?

Vivía bien. Yo tenía pasión por el fútbol y me iba por las mañanas a jugar y volvía tarde a casa siempre. Entonces el colegio no estaba muy metido en mi cabeza. Iba a la escuela y todo eso, pero prefería el fútbol.

¿Desde pequeño sabía que quería jugar a fútbol?

Entonces no tenía ni intención de hacer una gran carrera en el fútbol ni nada de eso, simplemente jugaba por placer. Hasta que no llegué a Bélgica no me di cuenta de que eso era posible. En aquel entonces estaba inscrito en un colegio donde se combinaban mitad estudios mitad deporte, así que seguí con las dos cosas y más adelante escogí el fútbol.

¿Recuerda quién le regaló tu primer balón?

Sí, mi tío. Mi tío jugaba al fútbol y además quería ser profesional, aunque lamentablemente no pudo cumplir lo que quería porque sus padres preferían que siguiese sus estudios. Él me lo dio

¿Cuál es su sueño en Osasuna y cómo le gustaría que le recordase la gente?

Conseguir trofeos y pasar muy buenos momentos aquí. Me gustaría que me recordasen como un buen jugador que les hizo disfrutar y que hizo todo lo que pudo por el club.

Y este sábado juega en el Camp Nou. Su equipo preferido es el Madrid, así que tendrá ganas de ganar.

Sé que va a ser muy difícil y que vamos a tener que estar concentrados lo máximo posible, desde el primero hasta el último.

¿Piensa que el Barcelona es el mejor equipo del mundo?

Se puede decir que sí porque en los últimos años lo ha ganado todo.He estado en Barcelona de visita pero ahora jugar va a ser un sueño.

¿Messi o Cristiano?

Cristiano, porque es completo. Va bien de cabeza, de todo. Messi... (hace el gesto de regatear)

¿Cuál es el jugador del Barcelona que más le gusta?

-Se lo piensa-. Iniesta.

¿Va a marcar en el Camp Nou?

Sí, seguro (sonríe).

"En el fútbol no hay colores ni razas, es un deporte universal"

¿Cómo es su familia?

Mis padres, Laurent y Marie, se divorciaron cuando yo era muy joven, pero estoy contento porque están ahí los dos, hablan y va todo bien. Tengo una hermana mayor (Veronique). Soy el pequeño por el lado de mi madre. Por el lado de mi padre somos cinco hermanos y yo soy el segundo.

¿Qué piensan sus padres de que haya triunfado tan rápido en España?

Ellos no han podido verme mucho porque en Costa de Marfil es mucho más complicado poder ver el campeonato español que el francés. Pero bueno, ellos me van siguiendo por internet y están muy contentos de mi elección y de mi valentía al venir aquí.

En Costa de Marfil ha habido grandes futbolistas. ¿Espera seguir los pasos de alguno de ellos?

En África hay mucha pasión por el fútbol porque no es quizá la manera más segura pero sí la más rápida para ganar mucho dinero. Mucha gente se entrega al fútbol para intentar seguir los pasos de Drogba, Koné, Romaric...

¿Es conocido en Abidjan?

En mi barrio bastante, pero en Abidjan no mucho.

¿Se siente más marfileño o belga?

De Costa de Marfil. Soy africano.

¿Qué significa para usted ir con la selección belga?

Fue una suerte para mí porque eso me dio confianza cuando sólo tenía 16 años. Para mí fue una buena oportunidad jugar con ellos porque creo que en Europa hay más nivel. Espero poder volver con ellos lo más rápido posible.

¿La vida en España es muy diferente a la que llevaba en Le Mans?

Sí, es bastante diferente. Lo primero ya es el idioma, que es un poco difícil para mí. Aquí hay mucho sol y eso me gusta.

¿Conoce algo de Pamplona o se pasa el día encerrado en casa?

Sí que conozco. He ido alguna vez por el centro de la ciudad callejeando, pero tampoco demasiado porque no me quiero perder.

¿La gente le ha reconocido ya por la calle?

Sí. Me gusta hacer la compra en el supermercado aquí cerca y cuando voy la gente me reconoce. Trato de ser simpático con ellos y me gusta porque me da fuerza.

¿Qué piensa de los problemas de racismo que ha habido últimamente en el fútbol?

Personalmente no he tenido que sufrir eso en Francia, pero lo rechazo categóricamente porque en el fútbol no hay colores ni razas, es un deporte universal en el que todas las personas pueden jugar y espero que todo eso se acabe.

¿Qué le parece que un futbolista abandone el campo tras escuchar gritos racistas?

Creo que eso depende de cada uno. Tú puedes ser fuerte pero algunas cosas te tocan y eso te puede empujar a abandonar el partido, así que pienso que hicieron bien.

En corto

¿Qué música escucha?

Música de Costa de Marfil, principalmente DJ.

¿Qué tipo de películas le gustan?

Películas de Costa de Marfil y también las americanas.

¿Es adicto a Internet?

Sí, sí. Me gusta mucho estar delante en el ordenador.

¿Gasta mucho en teléfono?

Sí. No te podría decir en un día cuánto hablo, pero al cabo del mes sí que me cuesta muy caro.

¿Con quién habla más?

Con mis amigos de África, con la familia... y con mi mujer hasta el lunes, que ya llegó a Pamplona (viven en una casa en Gorraiz).

¿A quién llama en los momentos en los que necesita apoyo?

A las personas de mi entorno, mis seres queridos.

¿Quién es su ídolo futbolístico?

Emmanuel Adebayor.

¿Su comida favorita?

La de Costa de Marfil -sonríe-. Arroz con salsa.

¿Su equipo favorito de la Liga?

El Real Madrid. Bueno, primero Osasuna y después el Madrid.

¿Es una persona religiosa?

Sí, soy católico.

¿Es practicante?

No soy muy practicante. Tengo una iglesia aquí al lado de casa, tendré que ir...

¿Su ciudad favorita?

Abidjan porque crecí allí, por la manera de vivir, porque está mi familia....

¿A qué tiene miedo en la vida?

A Dios.

¿Qué le hace sonreír?

La vida. Casi siempre estoy sonriente.

¿Qué significan los tatuajes que lleva?

En este pone Fe en Dios, aquí RL (Roland Lamah), este otro es una cruz con la mano de Dios y el nombre de mi madre y el último con el nombre de mi hija Kayla (tiene otra, Jennifer).

DNI

Nombre Roland Lamah

Nacimiento Abidjan (Costa de Marfil) el 31 de diciembre de 1987.

Datos: 1,80 m y 71kg de peso

Puesto: Interior izquierdo

Familia: casado, tiene dos hijas, Kayla (7 meses) y Jennifer (5 años). Trayectoria

2005-2007: RSC Anderlecht

2007-2008: Roda JC

2008-2011: Le Mans UC

2011- CA Osasuna

Internacional: Sub-19, Bélgica y cinco veces en la absoluta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual