Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OSASUNA

La defensa de las mil caras

  • Mendilibar ha empleado a 11 jugadores en una zaga que quitando el Camp Nou y el Bernabéu no encaja más de un gol por partido

Imagen de la noticia

Marc Bertrán, que podría regresar este domingo, se marcha de Ibrahima en presencia de Rubén y Lamah. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Eneko Satrústegui. GOÑI

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

Defensa titular de la primera jornada en el Vicente Calderón: Marc Bertrán, Roversio, Sergio y Raitala. Defensa titular de la última jornada en el Cornellá-El Prat: Damiá, Rubén, Flaño y Satrústegui. Ninguno de los elegidos por Mendilibar para comenzar el campeonato repetía este domingo en Barcelona. La línea defensiva está siendo la más perjudicada por las lesiones, aunque los números dicen que el equipo no se ha visto afectado. Camp Nou y Bernabéu aparte, diez goles en once jornadas y en cinco ocasiones la portería a cero.

Hasta once jugadores ha empleado el técnico de Zaldibar en su zaga. Los ocho mencionados más Lolo, Lamah y el chaval del Promesas Marcos. Los dos últimos actuaron en las segundas partes ante Mallorca y Real Madrid como laterales zurdos, un puesto que ha llegado a contar con cinco dueños.

Seis defensas en Cornellá

Lo cierto es que Mendilibar apenas ha podido repetir defensa, y cuando lo ha hecho siempre ha aparecido un contratiempo en forma de lesión por lo que una misma línea defensiva no ha concluido dos partidos seguidos. Sin contar a Echaide, Sergio y Roversio han sido los defensas que más partidos se han perdido. Han sufrido por partida doble problemas en el bíceps femoral. Mismas lesiones han arrastrado los laterales Bertrán y Raitala, que también se han ausentado en las últimas jornadas. Y a ello se unen los cambios tácticos que ha ido introduciendo el técnico, algunos de ellos por obligación.

Solo en cuatro choques la defensa ha concluido los 90 minutos. En la pasada jornada, por ejemplo, dos defensas salieron del banquillo: Roversio y Lolo para suplir a Rubén, con molestias, y al expulsado Satrústegui. Y Osasuna venció.

Sergio y Bertrán trabajan al cien por cien

Sergio Fernández podría ser este domingo una de las novedades del once titular de José Luis Mendilibar para recibir este domingo al Real Betis Balompié (18.00). El central asturiano es pieza clave en la defensa, ya que siempre que ha estado disponible para el técnico ha venido actuando en la titularidad.

En este caso, la recuperación de la rotura en el bíceps femoral derecho que sufrió hace un mes en el duelo contra el Levante marcha por buen camino. Prueba de ello es que desde esta semana se encuentra entrenando con sus compañeros al cien por cien, como pudo comprobarse en la sesión de ayer. Hasta la fecha, Sergio ha disputado cuatro encuentros completos de los seis que comenzó como titular. En los dos restantes tuvo que dejar su plaza por lesión muscular.

El problema del lateral zurdo

Sea como fuere, su inclusión en la convocatoria será dudosa hasta el sábado, día en que podría recibir el alta médica al igual que Marc Bertrán. El lateral catalán se lesionó precisamente el mismo día que Sergio, con un mejor pronóstico. Sin embargo un retroceso impidió su reaparición el domingo en Cornellá, por lo que habrá que esperar a su regreso contra el Betis o la semana que viene en Málaga.

Si Bertrán fuera titular, se solucionaría el problema que se le presenta a Mendilibar para el lateral izquierdo, que podría ser para Damiá. Raitala sigue arrastrando una elongación en el bíceps femoral que ya le apartó de Cornellá y le impedirá jugar este fin de semana. Podría retornar la siguiente jornada. Ayer, el finlandés realizó en Tajonar entrenamiento individual con el readaptador. A ello se une que Satrústegui deberá cumplir sanción.

En el caso de que no llegara Bertrán, Damiá sería el único lateral específico. Se abrirían las opciones para Calleja sin descartar a Roversio, que ya jugó ahí en Cornellá.

Satrústegui, un partido de sanción

El Comité de Competición acordó ayer sancionar con un encuentro a Eneko Satrústegui por la doble amarilla de Cornellá. El órgano de la Federación Española desestimó las alegaciones de Osasuna para que dejara sin efecto la segunda tarjeta que le mostró González González en el minuto 75, "por agarrar a un adversario", así como la amonestación a Javad Nekounam en el 89.

El acta siempre manda, más allá de lo injusto que fuera el colegiado. No se rearbitran los partidos. El club rojillo aportó la prueba videográfica, pero Competición llegó "a idéntica conclusión en relación con los dos". "No cabe apreciar la concurrencia de error material manifiesto en el acta arbitral en relación con los hechos referidos. En efecto, revisadas detenida y repetidamente las imágenes de las dos jugadas, dado que están tomadas desde el mismo ángulo, no puede entenderse destruida la presunción de veracidad, pues ninguna de las imágenes es lo suficientemente clara e inequívoca para alcanzar tal convicción".

Aparte del partido de sanción a Satrústegui, el club tiene que pagar una multa adicional de 90 euros y el jugador otra de 600. En el caso de la tarjeta de Nekounam, hay una multa accesoria de 60 euros.

CLAVES

Minutos repartidos. Debido a los continuos cambios en la defensa, se han repartido los minutos. Por ejemplo, Marc Bertrán suma 823, Rubén 549, Flaño 512, Lolo 715, Roversio 397, Raitala 651, Sergio 456, Damiá 705 y Satrústegui 128.

15 sustituciones durante estos 13 partidos han sido para dar entrada a defensas. Lesiones, expulsiones y decisiones técnicas han obligado a ello a Mendilibar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra