Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTUALIDAD ROJILLA

Izco: "La economía del fútbol es catastrófica"

  • Otorga máximaprioridad al control económicode los clubes para recuperar "credibilidad y competitividad"

Imagen de la noticia

Izco: "La economía del fútbol es catastrófica"

Patxi Izco, sonriente, en las instalaciones de Tajonar. JAVIER SESMA

0
Actualizada 10/09/2011 a las 14:18
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA .

La Liga ha comenzado revuelta en los despachos. Hoy vuelve a rodar la pelota en los campos, pero hay otros asuntos demasiado importantes en el candelero. En cualquier otra temporada, Patxi Izco hubiera hablado de sus expectativas, de la plantilla confeccionada o del debut en el Reyno de mañana. Ayer no. Terminado el acto de renovación del patrocinio con Lacturale, no se habló de fútbol durante el cuarto de hora que duró el encuentro con los periodistas. Ni una pregunta. Tan solo una apostilla final del presidente deseando que se confirmen contra el Sporting las buenas sensaciones del Calderón.

Primero, la huelga de futbolistas. Ahora es el reparto de los derechos de televisión, sin olvidar el canon de las radios. De esto habló Izco el día después de que 12 clubes, incluido Osasuna, se reunieran en Sevilla en la bautizada "revolución francesa" por Del Nido. Ayer defendió la venta centralizada y confirmó la predisposición en este foro de establecer un paracaídas para quienes caigan en el descenso. En un discurso realista, habló de la dificultad de que Madrid y Barça pasen por el aro de este nuevo marco que se está cocinando.

Más allá de esto, Izco quiso hacer hincapié en el fango donde se halla fútbol. Otorgó extrema importancia a que se instaure "el control económico". "Si no hay, no ofrecemos credibilidad y perdemos competitividad", dijo, poniendo como ejemplo las duras negociaciones por Lamah. "Fijaos cómo hemos tenido que andar para fichar a un jugador de la segunda francesa. Los españoles no tenemos credibilidad. Si quieres fichar en Alemania, o pones el dinero por delante o no hay operación".

"Si en Europa hay 22 equipos en Ley Concursal, 21 son españoles", continúo. "En nuestra competición, el tercero y el cuarto han tenido que vender a sus figuras. La Liga es cada vez menos competitiva", señaló, eximiendo de culpa a José Luis Astiazarán. "Es público que yo no le he apoyado como presidente, pero reconozco que la figura del presidente de la Liga tiene que ser fuerte. Lo será cuando los clubes cedamos".

Izco admitió que Mediapro tiene la sartén por el mango por los 500 millones invertidos en el fútbol. "No se puede decir que la Liga es caprichosa con los horarios. El que manda es el que paga y el que paga es Mediapro. ¿Qué va a hacer la Liga? Bastante tiene con aguantar las presiones. Somos los equipos los que lo hacemos mal. Gastamos más de lo que tenemos. Estamos en una situación económica catastrófica".

Lo cocinado en Sevilla

De la reunión de Sevilla, a Izco no le pareció bien "que se vetara a tres equipos y no fuera en la LFP". "No obstante entendimos que era bueno que fuéramos a modo testimonial". Fue positiva la sensibilidad en establecer ayudas al descenso (se oponían Sevilla, Valencia o Atlético meses atrás). "Ahora son sensibles. De Segunda venimos y es un peligro", dijo Izco, escéptico de que Madrid y Barça acepten rebajar sus ingresos. "Será muy difícil. Querrán defender sus derechos. No sé si es el principio de la revolución francesa como dice Del Nido. Pero existe la problemática. El fútbol está muy tocado".

El nuevo reparto del pastel televisivo debería ser aprobado "por unanimidad". "Sería absurdo hablar de una Liga de 18. Eso se utiliza como medida de presión", explicó Izco, nada reticente a que se modifiquen los contratos firmados "si hay voluntad". "¿La Constitución Española no se ha cambiado en 24 horas?", comparó. "Puede ser el año que viene, pero si tienen un contrato suculento, serán remisos".

Izco recordó que el reparto centralizado existe en Inglaterra, Alemania o Francia. "Lo han hecho civilizada y ordenadamente. La venta central es la cesión de los derechos en favor de la Liga, un contrato. Primero, que se establezca una bolsa y luego negociar". Espera que el siguiente escenario que trate el asunto sea la LFP y "con los 20 clubes".

"Tras las radios, los siguientes en pagar serán los periódicos"

Después de las radios vienen los periódicos. Patxi Izco lo tiene claro. A las emisoras radiofónicas se les está exigiendo un canon por entrar a los estadios (950 euros piden a las locales de Pamplona por encuentro). "Luego vendrá el segundo paso, con la Prensa. Esto va a así. Que no os quede ninguna duda de que esto llegará", dijo el presidente. "Tenemos vendimos los derechos audiovisuales en todos los soportes y por todas las tecnologías a Mediapro. Las empresas se tendrán que entender con Mediapro. El que tiene que negociar es quien posee esos derechos. Igual que con la televisión, con la radio. Todos los derechos audiovisuales".

Fuentes de Osasuna, sin embargo, aclaraban ayer que según el contrato firmado por Mediapro la prensa escrita no estaría obligada a pagar el canon al que se refirió ayer Izco. Se habla de soportes audiovisuales y digitales, y no expresamente del papel como soporte de comunicación.

"Se cobra por todo"

Por si había dudas, el presidente confirmó que Osasuna no dejará acceder a las radios al encuentro de mañana contra el Sporting. "No podemos ni debemos desmarcarnos. No vamos a entrar en ese juego", señaló.

En la comisión del control del seguimiento de televisión de la Liga de Fútbol Profesional a la que asistió en Madrid el jueves, el mismo día del foro de Sevilla, se trató el canon a las radios. "En el Europeo y en el Mundial se cobra por las cabinas. Un pupitres vale 3.000... Se cobra por todo. En la Champions también lo harán los equipos españoles. Se paga en Inglaterra y en Italia. Aquí nos viene y no hay más remedio", señaló Izco.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual