Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Ibrahima: "Somos humildes, pero con cuchillos en los dientes"

  • El senegalés es una de las gratas sorpresas de la temporada. En esta entrevista confiesa sus sensaciones, explica sus valores y se anima, incluso, a definir a todos sus compañeros, uno a uno.

Imagen de la noticia

Ibrahima posa en uno de los campos de entrenamiento de Tajonar, antes de marcharse de vacaciones a Senegal. EDUARDO BUXENS

Imagen de la noticia

Ibrahima escribió esta felicitación para los lectores de Diario de Navarra. La firma, Natiba, es mezcla de los nombres de su mujer y el suyo.

5
Actualizada 27/12/2011 a las 13:24
Etiquetas
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA .

Mientras usted lee esta entrevista, Ibrahima Balde se encuentra en Senegal, con los suyos. Son unas vacaciones muy especiales para él. En apenas unos meses, este joven africano, de 22 años, se ha metido a la afición en el bolsillo, se ha hecho con un hueco en el equipo y es el máximo goleador de Osasuna. Antes de marcharse, atendió a Diario de Navarra. Humilde, trabajador, auténtico, y sobre todo, muy divertido. Pura esencia Ibra, al 100%.

Llegó sin hacer ruido y ahora se escucha continuamente su nombre de boca de los aficionados. Menudo cambio...

Cambio... Ibra no ha cambiado, sigue siendo el mismo. Me cambio de ropa, me puedo cambiar de nombre, pero yo sigo siendo igual. Quiero seguir trabajando para que las cosas salgan bien.

Ya, pero llegó dentro de la operación de Juanfran, no se le dio mucha trascendencia a su fichaje, y ahora a Juanfran y al Atlético les va mal. A Osasuna y a Ibra, bien.

Mira, si yo estuviera en el Atlético, en Osasuna, o en el Promesas, yo daría lo mejor de mí para sacar lo máximo y estar bien con mis compañeros. Creo que he hecho una buena operación al venir a Osasuna, estoy a gusto, estoy jugando y las cosas me están saliendo bien. Tengo que seguir disfrutando.

Cuando se llega nuevo a un sitio, parece que tiene que ir poco a poco, pero usted va muy rápido.

Lo cierto es que las cosas están saliendo bien, pero yo rezo para que el año 2012 Osasuna siga en Primera y en una buena posición para decir: vaya temporada que hemos hecho.

¿Qué porcentaje de culpa tiene su trabajo y su carácter en su rendimiento?

Yo siempre he confiado en mí mismo, en mi trabajo, en la gente que me da oportunidades, el club y la plantilla. Esté donde esté, Ibra lo da todo. Si juego, bien, y si no, seguir trabajando para estar dentro del grupo.

¿Cómo consigue estar casi siempre de buen humor?

Yo me enfado cuando me tocan a mi padre, mi madre y la gente que quiero, eso me jode. No me gusta que puteen a mi entorno, navarros o de mi familia. Me gusta portarme bien dentro y fuera del campo, con risas. El otro día, me estaba mirando el árbitro, me pitó falta y yo estaba riéndome. Seguro que me miró y pensó: este negro... Yo estoy siempre concentrado para hacer lo que me pide el míster y quiere la afición.

¿Cuándo es la última vez que se enfadó?

Enfadado, enfadado, el día de Málaga, pero era porque me reprochaba a mí mismo que las cosas no me estaban saliendo bien. Sabía que no había hecho los deberes. Me molestaba, pero sabía que tenía el partido del Villarreal para cerrar lo que había pasado. Creo que lo hicimos bien.

¿Cómo es Ibra enfadado?

Muy peligroso. La mayoría de las veces no estoy enfadado, intento calmarme, pensar las cosas, con tranquilidad, y cuando pienso en Dios me aflojo rápidamente. Cuando me tocan a los navarros, a mi padre, a mi madre o a mi mujer, ahí no es Ibra, es el negro de otro mundo -dice muy serio-.

Ahora la situación del equipo no es ni mucho menos para enfadarse. ¿Se imaginaba algo así cuando vino?

Escucha... Hay mucha gente que estaba pensando que Osasuna iba a estar abajo en la tabla, pero los jugadores, los dirigentes y el míster tenemos que estar ahí, nadie nos ha regalado nada, lo hemos sufrido. Y queda bastante por hacer. Tengo confianza en el grupo. Este vestuario puede estar arriba.

El otro día dijo que en el vestuario no hay chulitos, sino gente normal.

Es la pura realidad. Aquí lo que hacemos no depende de Ibra, ni de Kike, ni de nadie. Dependemos de todo el grupo y esa es nuestra fuerza. Aquí no tenemos a Cristiano ni a Messi, tenemos a Kike Sola, a Xavi Annunziata, a Nino, al mítico capi Puñal, que nos da órdenes y cuando nos equivocamos pone las cosas sobre la mesa. Eso es algo que nos ayuda, sobre todo a nosotros, los jóvenes, que estamos para aprender. Por eso luego escuchamos en el Reyno "Ibra, Ibra".

¿Hay muchos chulitos en el fútbol?

Hay bastantes, bastantes. Nosotros somos humildes, pero con cuchillos entre los dientes.

¿Se refiere a alguien en concreto con el que ha compartido vestuario a la hora de hablar de chulitos?

Eso es algo pasado, ahora estoy en un vestuario donde me siento de yes-ríe-.

¿Cree que se están ganando el respeto de los rivales, de los árbitros, de la prensa nacional, que les ignora totalmente?

Nos da igual, hablamos en el campo y es donde hacemos nuestro trabajo. Así nos ganaremos el respeto.

Si tuviera que quedarse con una clave de lo que le está pasando a Osasuna, ¿cuál sería?

La clave es el entorno que tenemos. No solo desde el míster hasta el más joven de Osasuna, sino todos. El cuerpo médico, los dirigentes, la afición. Es una casa donde estamos todos y eso nos hace fuertes. Nos da ganas de sacar la rabia que tenemos. A veces tienes buenos jugadores, pero si no tienes un buen entorno, lo demás falla.

¿Cómo va el pluriempleo goleador-traductor? (ayuda a Lamah en esa tarea)

Llevo aquí ya cuatro o cinco meses y estoy esperando mi sueldo -risas-. Todavía el míster no me ha pagado. Todo lo que pueda ayudar, traduciendo o lo que sea, lo haré. No tiene precio. Lo hago porque yo no lo tuve cuando estuve en Argentina. Yo lo hago para facilitarle. Pero no estoy ahí siempre, también le tengo que dejar solo para que aprenda a apañarse.

También se le ve a gusto con los navarros.

Yo soy natural, soy como soy. No me invento cosas. No soy nada del otro mundo y tengo la cabeza sobre los hombros. A veces, ves a una persona y enseguida sabes que es un buen tío. A mí no me gusta la falsedad, cuando alguien habla bien de ti, te das la vuelta y te está rajando. Prefiero un tío de verdad, sincero, no el que luego dice tonterías y mierda. Eso no es de mi raza. Yo soy un tío de frente, un tío de yes.

Dejó la posibilidad de luchar por los Juegos Olímpicos con su selección por quedarse en Osasuna. ¿Ha merecido la pena esa renuncia?

Sí, aunque en mi selección no lo han entendido, no lo han tomado bien. Pero Osasuna tampoco me dejó que me fuera. Hablé con el entrenador y le dije: ahora mismo estamos de repesca, tenemos que jugar un partido para poder ir a Londres. Me dijo que pase lo que pase tenía que estar, que era algo muy importante para nosotros, porque nunca hemos estado. De verdad que me hubiera gustado estar, y deseo de corazón que nos clasifiquemos.

Así que en su selección no lo han entendido.

Así es. En mi facebook también me están dejando mensajes preguntándome por qué no he ido, y la prensa está hablando. Son cosas que pasan y unos tenemos que entender a otros.

¿Le puede pasar factura para llegar a la selección absoluta?

Yo vivo al día, lo que va a pasar el día de mañana no lo sé. Llegar a la selección absoluta dependerá de mi trabajo diario en Osasuna, por eso no tengo ninguna prisa. Espero lo que me reserve el futuro.

¿Qué balance haría de este 2011?

Este año sufrí cuando me fracturé el metatarsiano, fueron momentos muy difíciles. Y todas esas cosas malas que me han pasado en el 2011 me hacen tener más fuerza todavía. Nadie me ha regalado nada para estar aquí. Todo lo hago porque creo en mí mismo, y que cuando uno lo da todo, llega la recompensa. Rezo cada día para que me salve de las cosas malas y me ayude en mi vida profesional.

¿Qué espera del 2012?

Todo lo que dijera sería mentir, porque no sé qué va a pasar. Espero que todos los osasunistas demos lo máximo para competir como cabrones y estar lo más arriba posible.

No le gusta pedir deseos.

No. Me gusta soñar.

¿Y con qué sueña?

Con estar lo más alto posible. Mis sueños se han hecho realidades. Soñaba con jugar en Europa y lo he conseguido. Soñaba con jugar en Primera y estoy jugando. Ojalá que podamos conseguir cada vez algo mejor.

Es musulmán...

Exactamente.

Entonces la Navidad no significa nada para usted.

Soy musulmán, pero celebrar la Navidad no es un pecado. Así que la celebraré con mi familia. En Senegal no tenemos ese problema entre musulmanes y cristianos y lo celebramos todo. Cuando voy allí, y veo la situación en la que están, vuelvo como un cabrón para pelear por mi país, donde están muriendo de hambre.

Así valora más lo que tiene.

Exactamente, cuando veo allí la gente que no tiene nada y está sufriendo, y vuelvo aquí lo que tienen y les da igual, me hace pensar que no lo valoran. También aquí hay gente que muere de hambre y frío, y les da igual. Eso me da más fuerzas para trabajar, ayudar a mi familia y la gente que lo necesita.

Hay muchos senegaleses aquí que se dedican a la venta en la calle. ¿Ha contactado con alguno?

La mayoría de los senegaleses del mundo están trabajando en lo que pueden, vendiendo joyería, arte, para poder apañarse y tener pan para sus hijos. Yo no tengo mucha relación con ellos porque voy de Tajonar a mi casa, pero tengo dos amigos, uno trabaja en el Corte Inglés y otro en San Miguel. El otro día algunos fueron al campo con una bandera de Senegal.

¿Qué le dice la gente por la calle?

Muchas veces no me reconocen porque voy como un peligroso, con mis pintas, gorra, capucha -risas-. La gente que sí me reconoce dice "¡Hola Ibra!" y yo: "Qué pasa, tío". Nada del otro mundo.

Así que pasa desapercibido.

Sí, me gusta pasar como uno más. Si reconocen a mi mujer, pueden pensar que el otro soy yo -risas-.

¿Viene bien el parón ahora que están en tan buen momento?

Siempre viene bien, porque no somos máquinas. Descansar, para volver en forma y para seguir la racha.

Qué bien le hubieran venido sus goles a Manzano. ¿Lo ha pensado?

No, yo pienso en Mendililili-risas-. Estoy a gusto con mi Osasuna y mis goles. El Atlético de Madrid es pasado. Mi presente es aquí, con todos los rojillos.

¿Qué me dice de Mendilibar, "Mendililili" como usted le llama?

Es un fenómeno, tiene su carácter, su método. Tanto él como Alfredo y Toni son muy majos, gente buena que nos apoya y nos lo da todo. El míster es un crack, un fenómeno. No me gusta hablar bien de la gente, porque luego me dicen que soy un pelota, pero es un tío recto, que dice todo a la cara, y estoy a gusto con él. Luego me manda a tomar por culo, pero me da igual -risas-.

Lamah habla de Europa, ¿Ibra de qué habla?

Del día a día, lo que vaa pasar solo lo sabe Dios. Hablar de Europa es bueno porque eso te hace dar más arriba, ser más fuerte. Si no sueñas, no tienes un objetivo. Ojalá sigamos subiendo y dándolo todo. Quién sabe.

DNI

Nombre Ibrahima Balde

Lugar y fecha de nacimiento Dakar (Senegal), 4-4-89

Estatura y peso 1,88 m, 72 kilos

Nombre Casado con Nathalie

Trayectoria

Velez Sarsfield 2006-08

Atlético de Madrid B 2008-10

Numancia 2010-11

Osasuna 2011- Debut en Primera 2-1-10 (Atlético de Madrid 2-Sevilla 1)

Liga 2011-12

Partidos disputados 12

Minutos 809

Goles 5

Así ve a sus compañeros

Ricardo. Un fenómeno para mí.

Andrés. Muy majo, y muy ordenado.

Riesgo. Otro fenómeno, le aprecio mucho.

Damiá. El gladiador, que sube y baja.

Marc Bertrán. Otro fenómeno.

Satrústegui. Explosivo.

Raitala. Que aprenda Spanish -risas-.

Rubén. Es como el mago que actuó el otro día. Yo le llamo Rubio. Una buena persona. Me cae bien.

Miguel Flaño. Tranquilo, discreto y respetuoso.

Sergio. Igual que Miguel, y además un fenómeno.

Lolo. Sevillano, muy buena persona.

Roversio. Café con leche. Buen defensa que da patadas -risas-.

Calleja. Calle,respetuoso y buena persona.

Echaide. Simple, buen lateral.

Puñal. El Mítico. Ordenado, el que lo deja todo. Es mi capitán.

Nekounam. Otro estilo. También un tío muy ordenado y respetuoso.

Timor. Deivid. Agresivo, buena persona y muy humilde.

Raúl. No tengo palabras para definir a Rulo. Es un hermano. Lo es todo para mí.

Cejudo. Es otro fenómeno. Buena persona.

Masoud. Siempre me llama hermano. Una buena persona, ojalá se recupere rápido y vuelva a estar con nosotros.

Lamah. Otro negro que hemos fichado -risas-.

Roberto Torres. Buena persona, juega bien, con calidad.

Annunziata. Es un hermano, buena persona, buen jugador.

Kike Sola. Habilidoso, buena persona, ordenado, buen goleador. Un personaje. Un buen tío.

Nino. Jugadorazo, buena persona. Un tío muy simple.

Lekic. Otro delantero, buena persona, en su mundo, pero buena persona.

Ibra. Un negro más -risas-.



  • Tino
    (26/12/11 18:03)
    #5

    IBRA!!! Navarricoooo!!! Se me han puesto los pelos como escarpias.¡¡GORA OSASUNA!!

    Responder

  • Desde Montejurra
    (26/12/11 17:21)
    #4

    Debemos aprender que la constancia y el esfuerzo, son lo que priman para ser buen futbolista y todo en la vida. Los niños hoy día necesitan campos de fuftbol de hierba artificial para sus entrenamientos,que cuesta dinerales a las arcas municipales, ropa deportiva de diferntes modelos, bolsos par transportar todo etc. todos estos que han venido de fuera no han tenido tantas facilidades y ahí están en la elite.

    Responder

  • irati
    (26/12/11 15:16)
    #3

    no cambies Ibra......es una gozada escucharte

    Responder

  • Grada alta
    (26/12/11 15:14)
    #2

    Este chaval se esta ganando el corazon de todos los rojillos, hacia tiempo que no teniamos foraneos como el, como Lamah, gente que asume nuestra filosofia, integrados y con ambicion

    Responder

  • osasunaitor
    (26/12/11 11:52)
    #1

    aupa ibra, a ver si sigues así siempre!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra