Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARÇA-OSASUNA | HISTORIA

Goiko recuerda la gesta del 87

  • Ocurrió hace 25 años. Osasuna llegaba al Camp Nou como colista para medirse al líder. Era también la ida de octavos de Copa, y los rojillos dieron la campanada con un golazo del extremo rochapeano

Imagen de la noticia

Goiko (21 años) y Unzué (19), tras eliminar al Barça en El Sadar. Los dos fueron los héroes. ARCHIVO

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

Cinco veces se han cruzado en el camino copero Osasuna y Barcelona. La historia dicta que los culés han superado cuatro eliminatorias (1935-36 en semifinales, 1983-84 en cuartos, 1987-88 en semifinales y 1999-00 en cuartos). Hubo mucho en juego en todos aquellos partidos. Los rojillos se quedaron a las puertas de hacer algo importante, aunque en una ocasión consiguieron batir al Barcelona. Fue en el curso 1986-87 y también en octavos, como sucede esta noche.

Osasuna se presentó en la ida como colista de Primera ante un Barcelona líder e imbatido en su estadio. Los de Pedro Mari Zabalza pusieron la primera piedra de una heroica gesta con un sorprendente 0-1 que les valió para certificar el pase en la vuelta, gracias a una parada de Juan Carlos Unzué en la tanda de penaltis. Dos semanas antes de esa noche mágica de miércoles en El Sadar, Osasuna daba la campanada en el Camp Nou con un golazo de Goikoetxea.

El extremo rochapeano, según reza la crónica de Jesús Riaño, se marchó en velocidad de la defensa azulgrana "en una fenomenal carrera" para batir a Zubizarreta. Goiko, que tenía 21 años, refrescó ayer la memoria. "Era muy joven, fue uno de mis primeros partidos. Veníamos de jugar en el Bernabéu y habíamos perdido al final (Hugo Sánchez marcó el 2-1 de penalti dudoso en el 88). Fue toda una experiencia en el Nou Camp. Era la primera vez que lo pisaba. Me acuerdo del gol, del campo...".

Un hito en su carrera

Andoni Goikoetxea recuerda que aquel Barça de Venables "no estaba en su mejor momento". "Nosotros hicimos un partido muy completo y una eliminatoria muy bonita. Para mí resultó especial porque estaba recién empezado en el fútbol. Supuso mucho en mi carrera", señalaba el ahora técnico de las categorías inferiores de Osasuna (está en el juvenil B).

25 años después, se acordaba de aquel gol del 0-1 de la ida. "Les cogimos con la defensa bastante adelantada. Era un balón largo, dividido, y lo gané en tres cuartos de campo. Me fui solo en velocidad y al final se la crucé a Zubi. Fue bonito porque me marché de bastante lejos. Es una satisfacción recordarlo. Se hizo un gran trabajo (pidió el cambio por la paliza física) para traer la eliminatoria a Pamplona. En El Sadar se creó un ambiente difícil de olvidar. Aquello nos dio moral para la salvación".

Dar la cara

Ahora, la diferencia entre Barça y Madrid con el resto es "mucho mayor" que la de su época. Para esta eliminatoria, el de la Rochapea se agarra a la "esperanza de que para ellos es el primer partido después de las Navidades". "Sería muy bonito traer viva la eliminatoria a Pamplona aunque somos conscientes de que es difícil cogerles en un mal día en su campo. Osasuna no tiene nada que perder y debe dar la cara. Seguro que lo hacen mejor que en la Liga (8-0)". BARCELONA 0 - OSASUNA 1
Barcelona: Zubizarreta; Gerardo, Fradera, Moratalla, Manolo, Víctor, Urbano (Esteban, m.64), Pedraza, Carrasco, Marcos y Hughes.
Osasuna: Roberto; De Luis, Castañeda, Sabido, Lumbreras, Ibáñez, Rípodas (Bernardo, m.21), Sola, Bustingorri, Goicoechea (Martín González, m.58) y Robinson.
Gol: 0-1 (m.6): Goicoechea, en jugada personal, bate a Zubizarreta.
Árbitro: Jiménez Muñoz de Morales.
Incidencias: un cuarto de entrada en el Camp Nou. Ida de octavos de final de Copa disputada el 28-1-1987.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra