Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Fiebre azulgrana

  • Asier Riesgo fue el mejor hombre de un Osasuna que cayó rendido ante la abrumadura superioridad del equipo de Guardiola

Imagen de la noticia

Busquets y Alexis celebran el cuarto gol del equipo azulgrana, ante la resignación de Asier Riesgo, el mejor rojillo ayer. EFE

Imagen de la noticia

Lekic persigue a Cesc Fábregas, autor de dos goles. AFP

2
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
Etiquetas
  • FERNANDO CIORDIA . ENVIADO ESPECIAL A BARCELONA .

La ley del exquisito fútbol del Barcelona acabó imponiéndose otra vez con Osasuna como visitante, en este estadio donde se quedan destapados todos los defectos de quien lo visita. Faltaban Messi e Iniesta, noticia importante, pero los azulgrana supieron desarbolar a los navarros bajo la magistral dirección de Xavi, la incesable profundidad de Alves y la fina pegada de Fábregas.

El 10 argentino se reservó para colocar la puntilla en la segunda parte. La cruda realidad es por ejemplo que Puyol tuvo más ocasiones que todo Osasuna y que un portero, Asier Riesgo, fue el mejor rojillo. La eliminatoria de octavos quedó sentenciada.

La jornada había transcurrido en Barcelona con el juego al despiste de las alineaciones. Por la mañana, Leo Messi era baja por una gripe. Por la tarde, ya no. Guardiola le metió entre los 18 convocados y le hizo un hueco en su banquillo. El alivio de evitar al astro argentino se convertía en temor para la segunda mitad, pero el huracán culé se puso en funcionamiento en la primera con un estelar Xavi Hernández.

El técnico Santpedor no se guardó más balas en la recámara, salvo la baja obligada de Iniesta por precaución. Salió con todo en este primer asalto de octavos consciente de la dificultad de la vuelta en el Reyno. Respetó a Osasuna, y puso los aspersores a funcionar antes del partido, para que corriera la pelota. Y tanto que corrió, demasiado para los rojillos.

Con los no habituales

Con Anoeta en el rabillo del ojo y la enfermería al copo, José Luis Mendilibar mezcló a titulares y suplentes (hubo más no habituales) en una alineación de corte similar a la también copera que brilló en Almería. Cejudo y Annunziata en los costados, y el chaval Roberto Torres de enganche con Lekic. Fue una muestra de confianza para todos los jugadores de la plantilla en un escenario de primera talla mundial.

Guardiola puso en acción a tres defensas como en aquella fatídica noche del 8-0: Puyol, Piqué y Mascherano. Alves se colocó de auténtico extremo para desarbolar a Raitala, y Fábregas gozó de libertad de movimientos hacia todas partes partiendo de la posición del 9. Los dos recibieron una y otra vez del genial surtidor de balones que es Xavi Hernández.

Osasuna salió animado al tapete azulgrana. Dispuso nada más comenzar de un golpe franco que Nekounam, ayer por primera vez capitán, estrelló en la barrera. Estaban aguantando bien los rojillos con las líneas juntas hasta que el Barcelona abrió la lata en el minuto 13 como más le gusta. Con los navarros encerrados, Xavi recogió un pase de Alves y desatascó con un gesto técnico imponente hacia Fábregas, que cruzó en franca y solitaria posición ante Riesgo.

Aparecieron fantasmas en la cabeza de los rojillos, incapaces de sujetar las posesiones y metidos atrás sin remedio ni solución. El Barça anotó el 2-0 a los 18 minutos, de nuevo con Xavi como socio de Cesc. Metió el medio centro un pase en las entrañas de la zaga navarra y el ex del Arsenal levantó la cabeza para poner la pelota en la escuadra con una vaselina que dejó clavado a Riesgo.

El Barça no tuvo piedad y fue a por más. Las posesiones comenzaron a ser sonrojantes. Osasuna había aguas en sus intentos de presión. Xavi rozó el tercero, al igual que Thiago después con un disparo que salvó Riesgo. El meta guipuzcoano también salvaría el gol de Puyol, que no se sabe cómo pero que apareció en el área como si un delantero se tratara. Después sacaría una buena mano a Alves antes del descanso. Riesgo fue el mejor de un equipo sin capacidad para circular.

Messi pone más velocidad

A Osasuna le quedaba la misión en la segunda mitad de no hacer más grande el agujero del 2-0. Salió ileso de los primeros minutos gracias a un ligero aumento de su agresividad. Tuvo tímidos arrestos. Cejudo gozó del mejor acercamiento. Casi pisando el área pequeña, mandó arriba una volea tras un pase de Annunziata en un contragolpe llevado por Raitala. Se estaba abriendo el partido.

Para entonces, con o sin fiebre, Messi ya correteaba por el campo. Se vistió de corto para la última media hora, y provocó el delirio en la grada. Un remate picado sobre Riesgo salió rozando el palo cuando el estadio coreaba gol. El argentino comenzó a pisar su acelerador. Pudo ser objeto de penalti de Damiá, ayer aliado con Fernández Borbalán.

Riesgo siguió inspirado en el área, pero ya no pudo hacer nada en el 3-0. El Barcelona rozaba el gol y lo encontró con un remate de cabeza del más pequeño entrando desde atrás. Fábregas le dio la asistencia. Acto seguido, otra vez Riesgo sacó una espectacular mano a remate a bocajarro de Messi.

Osasuna intentó darle emoción a la eliminatoria en los minutos finales. Lamah, entrado en la segunda mitad, mandó un lanzamiento con rosca que a punto estuvo de sorprender a Pinto. Con el tiempo cumplido, Messi certificó la goleada. Fiebre azulgrana. De fútbol, claro está. Toca pensar en la Liga.



  • Iñaki
    (05/01/12 13:45)
    #2

    Desmedidas las declaraciones de Mendilibar e Izco. No tienen ni pies ni cabeza

    Responder

  • Eneko
    (05/01/12 11:36)
    #1

    Menos babear con el barça, un poco de análisis crítico, que esto ya lo vimos todos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra