Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASÍ JUEGA...

El peligro de asumir riesgos con el balón

  • De momento el conjunto verdiblanco está basando sus equipos iniciales mayoritariamente con jugadores que estaban el año anterior. Nueve fichajes llegaron para compensar las seis bajas que se produjeron dentro unos parámetros económicos muy moderados.

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:02
Etiquetas

S IN duda la baja de Emana, traspasado al Hilal en 4,5 millones de euros, está mermando la capacidad creativa y goleadora del Betis que apostó por el paraguayo Santa Cruz como fichaje mediático para sustituir al camerunés.

Lamentablemente, para el Betis el delantero sigue sumido en un letargo que comenzó hace dos años en el City y no es ni la sombra del jugador que fue. Del resto de llegadas eran bastante prometedoras las de Montero y Matilla procedentes del Villarreal, pero ninguno está afianzado como indiscutible.

El resto de las contrataciones, como Mario, Ustaritz o Chica, cumplen su misión de completar plantilla sin ser jugadores determinantes.

Quedan lejos los 5.000 millones de pesetas pagados en 1998 por Denilson, en ese momento el fichaje más caro del mundo, pero si se mantienen las complicaciones clasificatorias el Betis, con presupuestos mucho más modestos, deberá acudir al mercado de invierno para completar una plantilla que se ha quedado un tanto escasa para competir con solvencia en Primera División.

Aire ofensivo

El Real Betis está planteando un 4-4-2- clásico con variaciones de 4-2-3-1 esta temporada. En ambos el equipo asume riesgos con balón provocando partidos abiertos en los que generan situaciones de gol pero también insinúan con frecuencia una vulnerabilidad defensiva muy peligrosa, teniendo en cuenta además que su capacidad goleadora, con menos de un gol por partido, es bastante mejorable.

Durante la semana se ha cuestionado por parte de la directiva bética esta forma de jugar. El supuesto riesgo que argumentan viene generado en el 4-4-2- por la acumulación de hombres ofensivos y un centro del campo eminentemente técnico pero con poco quite. El técnico suele apostar por dos jugadores de balón en el medio con dos bandas abiertas o bien darle un poco más de manejo al equipo suprimiendo uno de los extremos por un mediapunta que, partiendo desde la banda, hace los movimientos hacia dentro.

Con el 4-2-3-1 a veces Rubén Castro cae a banda dejando a Molina o Santa Cruz de referencia

En la portería Casto está realizando una temporada aceptable. Es ágil bajo palos pero le cuesta dominar su área por arriba. Sin poderle considerar causante, lo cierto es que no ha conseguido "dar" puntos a su equipo con sus intervenciones.

La línea defensiva atraviesa momentos de dudas. Soluciona bien las situaciones frontales, pero es débil cuando el equipo se parte, sobre todos en su parte central. Ustaritz, que puede dejar su puesto hoy a Mario, es fuerte pero se desordena con facilidad y Dorado, más táctico, sufre mucho con espacios.

Chica y Nacho en los laterales cumplen correctamente aportando más profundidad el ex del Getafe en la parte izquierda.

La ausencia de una salida clara de balón choca frontalmente con el gusto por el toque que promulga Mel. Esta inseguridad hace que tanto Iriney, que hoy esta sancionado, como Beñat, dueños de la zona ancha se tengan que aproximar mucho a los centrales para iniciar el juego. Si hoy como recambio de Iriney aparece Cañas el perfil será más defensivo y si son Salva Sevilla o Matilla priorizará el control de balón.

En la parte derecha el canterano Pozuelo ha tomado el relevo de Vadillo, otro jugador de la cantera que se lesionó en el Bernabeu de gravedad. En la izquierda las opciones son múltiples: Adelantar al lateral Nacho, apostar por el ecuatoriano Montero, especifico de banda, o tirar un poco a la izquierda a Salva Sevilla.

Arriba Santa Cruz, Molina y Rubén, cinco goles entre los tres, se disputarán dos puestos. Números muy distintos a los 68 conseguidos el año pasado en Segunda por un trío en el que estaba Emaná en lugar del paraguayo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra