Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
XXX TORNEO INTERESCOLAR FUNDACIÓN OSASUNA

Corona de ilusión

  • Virgen Blanca mostró un juego más cohesionado que Amaiur, que apenas creó excesivo peligro en la meta rival

Imagen de la noticia

Mikel Cubillo corre para celebrar el primer gol de la final. J. SESMA

Imagen de la noticia

Raúl Soria e Ibón Iribarren presionan a Oihan Sancet en una jugada del partido. J. SESMA

Imagen de la noticia

Sancet, ayer en Tajonar. J.VELILLA

Imagen de la noticia

Martín Ganuza, en un partido. J.V.

Imagen de la noticia

El portero Gorka Eguillor. SESMA

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:01
Etiquetas
  • GUILLERMO ZARAUZA . PAMPLONA

Choque de estilos en Tajonar. La velocidad y creatividad del Mendigoiti contra la solidez y el orden del Cardenal Ilundáin. Finalmente se llevaron el triunfo los de Mendillorri. Sin embargo, los que auguraban un paseo militar del campeón del torneo se equivocaban. Al Mendigoiti le costó imponer su fútbol ante un rival compacto. Cardenal Ilundáin luchó hasta la extenuación ante un rival superior y que se vio sorprendido por la valentía de su oponente.

La primera parte concluyó sin goles, toda una novedad para un equipo, el Mendigoiti, que no había bajado de los seis goles anotados por encuentro. Uno de los máximos responsables de la hazaña fue Diego Bordonaba, un defensa que ha rendido durante todo el torneo a un nivel enorme y que ayer se creció cuando se encontró de frente con el mejor ataque del Interescolar. Al Mendigoiti le costaba mucho llegar con claridad a puerta, y las pocas veces que lo hicieron se encontraron con un gran Gorka Eguillor.

En el descanso los jugadores y aficionados del Cardenal Ilundáin soñaban con la gesta, pero la segunda parte les devolvió a la realidad de la manera más cruel. Tras un aviso de Ibai Arroki, segundo en el trofeo de máximo goleador, Mendigoiti se encontró con un regalo en forma de falta en la frontal del área. Oihan Sancet, mejor jugador del torneo, lanzó la falta al medio pero con mucha potencia, y Gorka Eguillor no pudo atrapar la pelota, que cayó a los pies de Mikel Cubillo, siempre atento a los rechaces. El del Txantrea lo celebró a lo grande. Sabía que habíaconseguido un gol fundamental. Sin tiempo para digerir el golpe llegó una doble ocasión de Ibai Arroki, pero Gorka Eguillor volvió a dejar claro que era su día.

Tres minutos después Diego Bordonaba lanzaba una falta lateral que salió lamiendo la escuadra. La suerte le daba la espalda de la manera más cruel al Cardenal Ilundáin cuando, en la siguiente jugada, un centro de Eneko Beraza se envenenó y se coló por encima de Gorka Eguillor, que sólo pudo mirar la trayectoria.

No estaba todo decidido. A cinco minutos del final el árbitro pitó penalti en una caída de Ibón Iribarren dentro del área. Raúl Soria no perdonó y abrió una puerta a la esperanza. Gorka Eguillor la mantuvo abierta cuando sacó una mano prodigiosa tras un disparo de Sancet. El propio Oihan acabó con la agonía cuando sacó un balón suelto en su área tras una falta peligrosa, dándole a Mendigoiti el segundo Interescolar de su historia.

Oihan Sancet: "No estaba seguro de que iba a ganar este trofeo"

La cara de Oihan Sancet ayer desbordaba ilusión, y no era para menos. Tenía un doble motivo de celebración: por un lado el Interescolar que acababa de lograr con su equipo, el Mendigoiti. Por el otro, el trofeo de mejor jugador del torneo que le acababan de entregar. "Estoy muy contento, la gente me decía que lo iba a ganar, pero yo no estaba tan seguro", dijo Oihan. Con 11 goles en el campeonato, Oihan Sancet ha sido una pieza clave en el ataque de su equipo. No pudo marcar en la final, pero para él eso era lo de menos. "No me importa no haber marcado. Lo importante es que el equipo ha ganado y con eso estoy contento". Oihan lanzó la falta que originó el primer gol. "Tenía claro que tenía que pegarle fuerte", dijo.

Virgen Blanca quedó tercero y Amaiur, cuarto

El primer partido, que decidía el tercer y cuarto clasificado, contó con dos rivales que supieron mostrar los rasgos que les han llevado hasta semifinales. Sin embargo, Virgen Blanca estuvo más centrado en el partido y mantuvo un nivel más homogéneo durante todo el encuentro.

Amaiur contaba de nuevo con el máximo anotador, Martín Ganuza, recuperado de una gripe. Los de la ikastola no despuntaron tanto como otros días y de hecho comenzaron por detrás en el marcador. En la segunda mitad Virgen Blanca estableció un sistema de juego que evitó que Amaiur creara ocasiones de peligro.

Destacó sobre todo la actuación de Fernando Satrústegui, del Virgen Blanca, que consiguió tres de los cuatro goles de su equipo completando un gran torneo. Amaiur recortó distancias gracias a un fallo de Unai Eguinoa, pero esto sucedió a poco del final y con 4-1 en el marcador.

Mendigoiti no fue el único premiado

Los más felices ayer en Tajonar fueron los jugadores del Mendigoiti, pero el Interescolar tenía reservados unos cuantos regalos más. Izan Lekumberri (Ezkaba) fue designado mejor portero del campeonato: "me ha hecho mucha ilusión", cuenta Izan, "no me lo esperaba. Había venido a ver a dos compañeros que jugaban la final y de repente han dicho mi nombre".

Xabier Galera firmó el mejor gol del campeonato. "Lo marqué contra San Miguel Doneztebe. Me la pasaron en un córner y la rematé de primeras y de espuela", dice Xabier. También se repartieron trofeos colectivos, en este caso para Virgen Blanca y Amaiur, que disputaron a las 10.15 horas el partido por el tercer y cuarto puesto, en el que se impusieron los de Huarte.

Irabia se hizo con el trofeo simpatía, y San Francisco Javier con el de la deportividad.

Martín Ganuza: "Mi mejor gol fue contra el Hilarión Eslava"

Nadie esperaba que Messi jugara el otro día contra Osasuna, y lo mismo pasaba ayer con Martín Ganuza. El máximo goleador del campeonato se había perdido los cuartos y la semifinal al estar aquejado de una gripe que le tuvo en cama con 39 de fiebre. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Martín apareció ayer para ayudar con sus goles al equipo, aunque finalmente no pudieron obtener la victoria. "Estoy muy contento", dijo Martín con su trofeo en las manos. "19 goles son un montón", contó ilusionado. Martín se destacó en la tabla de goleadores con sus diez goles en el segundo partido. "No había marcado diez goles en un partido nunca". Tiene claro con cuál se queda: "el mejor gol fue una falta contra el Hilarió Eslava".

Máximo anotador




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra