Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REPARTO TELEVISIVO

Comienza la revolución

  • Se sentaron las bases para un profundo cambio en la LFP, con el fin de centralizar la venta de derechos televisivos

Imagen de la noticia

Comienza la revolución

Del Nido, y al fondo, Miguel Ángel Gil, Iosu Urrutia y José Gómez. EFE

Imagen de la noticia

Comienza la revolución

Aspecto de la reunión de los 12 representantes de 12 clubes de Primera en el Sánchez Pizjuán. José Gómez, director general de Osasuna, cuarto por la izquierda. REUTERS

0
Actualizada 09/09/2011 a las 00:05
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

Osasuna asistió ayer en Sevilla a un gran paso dado por 12 clubes de Primera División, la reunión auspiciada por el presidente del Sevilla, José María del Nido, en la que se aunaron fuerzas para iniciar un "profundo cambio en la LFP". El objetivo es centralizar la venta de los derechos televisivos, actualmente indivudalizada, para que el citado organismo pueda tener más poder del que actualmente ostenta.

El director general de Osasuna, José Gómez, asistió a la reunión junto a más de una veintena de representantes de Athletic, Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Granada, Málaga, Osasuna, Racing, Sevilla, Valencia, Villarreal y Zaragoza. Fueron invitados por Del Nido todos los clubes, salvo Real Madrid y Barcelona, los grandes beneficiarios del actual sistema de reparto. Sin embargo, también rechazaron acudir al Sánchez Pizjuán Getafe, Mallorca, Sporting, Levante y Real Sociedad.

La ausencia de la Real fue la mayor sorpresa de esta reunión, ya que el club donostiarra pertenecía al grupo inicial liderado por el Sevilla, gestado en la reunión de noviembre, y del que Osasuna se desmarcó en su momento para firmar el acuerdo junto a Real Madrid y Barça, entre otros clubes. La firma de estos contratos ya establecidos se respetará en todo momento, según se reveló ayer.

Los seis puntos

La reunión tuvo lugar en el antepalco del estadio sevillista, y se prolongó de 12.00 a 16.30. A continuación, José María del Nido ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer un comunicado de seis puntos:

1. Impulsar un cambio profundo en la actual estructura de la LFP, mediante la correspondiente modificación estatutaria.

2. Obtener la aportación de los derechos de televisión y publicidad estática de todos los clubes a la propia LFP, para su posterior venta conjunta a los distintos operadores.

3. Usar los canales de la LFP para llevar a cabo los cobros y los pagos relacionados con la transferencia de derechos de jugadores.

4. Proceder a la puesta en marcha "efectiva e inmediata" del control económico aprobado por el organismo liguero.

5. Expresar el respeto más absoluto a la Segunda División, garantizando sus derechos y aportando un porcentaje de los ingresos que obtengan los clubes de Primera por la comercialización de sus derechos televisivos, asegurando la ayuda económica a los clubes que desciendan.

6. La reunión tendrá continuidad en otras que se efectuarán de forma periódica, la primera de las cuales tendrá lugar "en dos o tres semanas". Así, se buscará la presencia en sucesivas reuniones de todos los clubes de Primera y Segunda División, "dentro del marco de la LFP en interés del colectivo, de la competición y de la satisfacción conjunta de los compromisos económicos de los clubes con sus acreedores, especialmente jugadores, otros clubes y Administraciones Públicas".

A pesar de que se había barajado en el orden del día, finalmente no se trató el futuro de José Luis Astiazarán al frente de la LFP, ya que el objetivo es que se produzca un cambio en el organismo del fútbol profesional, para que en un futuro ostente la venta centralizada de los derechos televisivos, como ocurre en las principales ligas europeas, en el que los equipos tienen un fijo común y van sumando según variables.

El caballo de batalla de este conflicto en la desigualdad que se genera en el reparto por esta debilidad de la Liga. En la situación actual, Barça y Madrid disponen de 135 millones anuales por este concepto. Atlético y Valencia, 42, Villarreal y Sevilla, 25 y 24, y el resto, entre 18 (Getafe) y 12. Osasuna recibe 13. Las diferencias son abismales.

En Inglaterra, los clubes tienen 15 millones fijos por las ventas de los derechos en el Reino Unido y 20 en el extranjero, y después se añaden cantidades según los méritos deportivos adquiridos o los partidos televisados. La diferencia entre el campeón y el último es mucho menor: Manchester, 68, Blackpool, 44. En Italia y Francia la proporción es similar.

José Gómez "Es lo que Osasuna lleva pidiendo desde el año 2000"

Osasuna estuvo ayer en dos frentes. Pachi Izco participó en la reunión del Órgano de Control de los 32 clubes y Sociedades Anónimas Deportivas de Primera y Segunda, formado en noviembre de 2010, que aprobó la distribución de las compensaciones para los equipos descendidos a Segunda a un montante de 27 millones de euros, por los 6,6 actuales. La compensación será en "proporción a sus ingresos generales, los audiovisuales y las temporadas de permanencia en la Liga BBVA desde la temporada 1984/85". De esta forma, el Dépor recibió en torno a 14 millones, y Almería y Hércules, unos 7.

José Gómez, por su parte, estuvo en Sevilla. El director general estaba muy satisfecho de lo acordado en la reunión, sobre todo por la sensibilidad mostrada por equipos deun nivel económico superior al de Osasuna con respecto al descenso . "Hay que dar contenido y derechos a la Liga, que tenga poder de verdad. Es un paso, porque es la primera vez que escucho hablar nuestro mismo lenguaje a ciertos clubes. Nuestro comunicado del miércoles y la nota de hoy tienen el mismo fondo. Ojalá sea el comienzo de un nuevo camino en el fútbol español", explicó Gómez.

El director general de Osasuna, que se sentó en la reunión entre Iosu Urrutia y Jon Berasategui, presidente y director general del Athletic, respectivamente, dio especial relevancia al punto que protege a los equipos que bajan a Segunda e insistió en que las próximas reuniones estarán invitados todos los clubes, porque para tomar decisiones se necesita el apoyo de 34 de los 42.

La reunión de Madrid a la que asistió Izco en la que se decidió aumentar la compensación a los descendidos, se establece en el marco jurídico de venta individual de los derechos televisivos. "La venta colectiva es algo que llevamos pidiendo desde el año 2000", recordó Gómez.

CLAVES

Clubes asistentes Athletic, Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Granada, Málaga, Osasuna, Racing de Santander, Sevilla, Valencia, Villarreal y Zaragoza.

Clubes no invitados Real Madrid y Barcelona

Clubes que rechazan la invitación Mallorca, Getafe, Sporting, Levante, Rayo y Real Sociedad

Acuerdos 1. Cambiar la estructura de la LFP y modificar sus estatutos. 2. Venta centralizada de los derechos televisivos a la LFP. 3. Usar canales de la LFP para el cobro y pago de la transferencia de jugadores. 4. Puesta en marcha del control económico. 5. Respeto a la Segunda y garantizar derechos y porcentaje de ingresos de TV para los equipos que descienden. 6. Reuniones sucesivas en el marco de la LFP

Reunión en Madrid Pachi Izco asistió a la reunión del Órgano de Control de los 32 clubes y SAD que aprobaron ayer la distribución de las compensaciones para los equipos descendidos a la Liga Adelante a un montante de 27 millones de euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual