Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPINIÓN ÁNGEL GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI

Cien años de los inicios del fútbol en Pamplona

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
Etiquetas

E L 11 de diciembre de 1911 apareció el primer número de Pamplona. Semanario Sportivo-teatral-taurino, cuya redacción estaba en la calle Mayor y valía 5 céntimos. Su objetivo era fomentar el deporte en sus diversas modalidades: fútbol, tenis, pelota, ciclismo, patinaje, etc. y todo lo que contribuyera al desarrollo de la juventud y la niñez "para crear de este modo una raza viril y robusta digno exponente de una patria como la nuestra". Igualmente anunciaba que se ocuparía del teatro, así como de "la fiesta nacional de lo que por lo tradicional y tan netamente español constituye una de las predilectas aficiones de la juventud".

En este primer número se menciona que el "Iruña Foot-ball Club" tenía su sede en el local de "La Conciliación" (una Asociación protectora de obreros católica) y que su junta directiva pensaba instalar también un gimnasio e iniciar clases de boxeo y esgrima. Asimismo incluye un artículo sobre los inicios del fútbol en la capital navarra que se reproduce a continuación, pues ofrece alguna información de cierto interés. Como puede comprobarse, las noticias coinciden con las aportadas por los investigadores pioneros en estos temas, Francisco Javier Caspistegui y Santiago Leoné, en su interesante obra Cien años de relación entre los navarros y el deporte (1901-2011) en la que se puede consultar todo lo relativo a la práctica deportiva en nuestra Comunidad durante el pasado siglo.

El Foot Ball en Pamplona, su desarrollo

El juego del foot-ball oriundo de Inglaterra e importado a esta ciudad hace varios años fue acogido en sus principios con notable indiferencia hasta que decididos y entusiastas jóvenes viendo el desarrollo, que por todas las capitales españolas adquiría, creyeron que también en la nuestra podría obtenerlo.

Al efecto fundaron la sociedad "Pamplona Foot-ball Club", donde se agruparán distinguidos jóvenes que tomaron con gran interés la difusión del foot-ball, pero encontraron siempre un frío interés por parte del público y el elemento joven de quien especialmente esperaban su entera cooperación.

Para los Sanfermines pasados se organizó como festejo integrante del programa general, un partido entre dos equipos de Irún lo que despertó un interés general.

Desde esta fecha fue cuando un grupo de jóvenes halagados por tan recreativo y moral juego iniciaron una activa propaganda lo que dio por resultado la fundación de un nuevo club titulado "Iruña Foot-ball Club".

El naciente club lleno de bríos y entusiasmos pronto de declaró rival del "Pamplona" y desde los primeros partidos luchó por la supremaciía sobre el primitivo club origen de la afición en Pamplona.

Desde la fundación de este club podemos asegurar, sin equivocarnos, que el juego empezó a adquirir notables progresos, y la opinión que hasta entonces, se manifestaba indiferente vió con entusiasmo los partidos que las dos sociedades locales jugaban en el field del Ensancha.

Iniciada ya la corriente de simpatía por el foot-ball, con la aparición del "Iruña" vimos con legítima satisfacción un movimiento general de interés creciente que se tradujo muy pronto en la fundación de otro nuevo club que con el nombre de "Navarra" vino a incorporarse a la palestra sportiva pamplonesa.

Ya sólidamente constituidos los tres clubs, reglamentados y dirigidos por dignísimas juntas directivas el desarrollo del foot-ball, es tan rápido y progresivo, cuanto lento y tardío fue en su origen.

Y altura refutando cierta ridícula idea de que se hallan posesionados los que no comprenden los beneficios del foot-ball y por lo tanto lo juzgan y combaten por el lado brutal, completamente imaginario desde que la sana lógica fácilmente puede demostrarlo les invitamos a ver las estadísticas de los miles de jugadores que en las cinco partes del mundo lo juegan, difunden y propagan así como también el apoyo que los gobiernos de otras naciones le prestan y sus consecuencias que como se ven palpablemente son el perfecto desarrollo de organismos que en la edad madura son robustos y bien constituidos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra