Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXJUGADOR DE OSASUNA

Azpilicueta: "Al principio no lo pasé bien: había presión y era muy joven"

  • "En el fútbol, dejarte llevar por el dinero es el camino más fácil, pero yo conservo la personalidad"

Entrevista a César Azpilicueta

Entrevista a César Azpilicueta, jugador navarro del Olympic de Marsella

Imagen de la noticia

César Azpilicueta sigue conservando la frescura de un chaval joven de 22 años. La foto corresponde a un momento de la entrevista. EDUARDO BUXENS

Imagen de la noticia

Azpilicueta estuvo el viernes en el Trofeo Oé, Oé, Oé con el capitán rojillo, Patxi Puñal. EDUARDO BUXENS

6
Actualizada 02/01/2012 a las 08:28
  • FERNANDO CIORDIA/SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA .

César Azpilicueta sigue siendo aquel chico alegre y jovial que dejó Osasuna hace temporada y media para dar un salto cualitativo en su carrera y jugar en uno de los grandes de Francia. Estos días ha pasado las vacaciones de Navidad en Pamplona. Hoy regresa a Marsella, su ciudad.
 

¿Qué le trae por aquí?

Es bonito estar en casa. Tenemos la suerte de tener en la liga francesa unas vacaciones largas y poder venir, estar con la familia, estar en tu ciudad y en la cultura que siempre has vivido. Eso viene muy bien para la cabeza y para desconectar un poco.
 

¿Cómo le va por Marsella?

Ahora las cosas van mejor. Tuve bastantes problemas con sanciones y lesiones, quizá jugué más de lo que debía y físicamente no estaba al 100%. Ahora desde hace un par de meses estoy teniendo continuidad. Me siento muy bien.
 

¿Ha pasado todo muy rápido desde que se fue?

Los primeros meses se me hicieron un poco largos. Cuando ya había pasado todo eso me encontraba muy bien y entonces llegó la lesión. Desde ese momento hasta hoy todo ha sido progresar tanto física como mentalmente y eso es algo muy positivo.
 

¿Se considera ya un hombre importante en el Olympique?

Me siento tan importante como cuando no jugaba. Al final somos un grupo de 22 o 23 jugadores y tenemos muchos partidos. Pero sí es verdad que yo he pasado alguna fase en la que no he sido titular y está claro que en esos momentos es más difícil sentirte importante.
 

¿Cómo fue la etapa de su grave lesión de rodilla?

No me había lesionado nunca, no me había perdido ni un partido por lesión y llegué allí y a los cuatro o cinco meses me pasó lo más desgraciado que le puede pasar a un futbolista que es lesionarse de larga duración. Son cosas que pasan, jugamos con ese riesgo y a partir de ahí he aprendido.
 

¿En ese momento tuvo dudas de si iba a poder encajar bien en el Olympique y en la liga francesa?

No lo pasé bien. Allí tenía presión por el dinero que habían pagado por mí, la edad que tenía... y hay momentos en los que lo pasas mal y no te sientes del todo bien. La adaptación a la ciudad costó más de la cuenta, pero tuve la suerte de ir con mi novia que me ha ayudado bastante. Pero seguimos hacia delante a pesar de los momentos de duda en los que a lo mejor la gente no confiaba del todo en mí. Cuando mejor estaba llegó ese momento, pero cuando me lesioné me sentía importante y me vi capaz de dar cosas al equipo.
 

Ahora no hay dudas. Titular y buenas críticas en Francia.

Sí, ahora sí. Los primeros meses de esta temporada fueron un poco irregulares tanto colectiva como individualmente. No me encontraba al 100% después de la lesión y a pesar de no tener problemas en la rodilla siempre te cuesta un poco más recuperar el nivel, coger todas las distancias de nuevo. En el momento en el que el otro lateral del equipo se lesionó cuando se había hecho con el puesto y ya me tocó a mí jugar estos dos meses que llevo jugando.
 

¿Qué ha cambiado en el Marsella respecto a Osasuna?

Se nota tanto la exigencia colectiva como individual. Somos un equipo que tenemos la obligación de ir a ganar todos los partidos, y eso es lo primero que cambia. Y luego está claro que la liga es muy física y eso es muy diferente a España.
 

¿En qué ha cambiado Azpilicueta como futbolista en este tiempo lejos de Osasuna?

He ido mejorando cosas. Me quedan muchísimas por mejorar. Pero tengo año y medio más, he madurado mucho y he aprendido cosas incluso con la lesión, porque quieras o no el fútbol lo ves de forma diferente y eso a la hora de estar en el terreno de juego ayuda.
 

Siempre se ha oído que podía ir a la Roma o al Valencia. ¿Son rumores con una base?

Los rumores allí circulan más rápido porque hay más repercusión mediática, pero yo estoy muy tranquilo. Yo sabía que tarde o temprano iba a tener la oportunidad de poder demostrar como soy. Yo entiendo que cuando se paga una cantidad tan alta por un jugador tan joven y desconocido eso genera dudas, pero siempre he confiado en que podía jugar en ese equipo, el entrenador me lo ha demostrado y estoy muy contento en Marsella.
 

¿Se ve jugando en algún grande en España?

Ahora mismo no me planteo eso.
 

Champions y Juegos, sus retos para 2012

Olympique de Marsella-Inter de Milán, en octavos de final de Champions. Suena bien.

De una forma un poco agónica seguimos ahí. Lo teníamos todo de cara a falta de dos partidos y se nos complicó el primero y en el segundo sacamos la raza y conseguimos remontar en Dortmund un partido muy complicado. Ahora tenemos los octavos contra el Inter de Milan. Todos tenemos muchas ganas, pero antes quedan muchos partidos de liga por delante.
 

Son palabras mayores jugar en esos campos. En parte se fue para jugar esa competición.

El año pasado me lesioné justo cuando nos clasificamos para octavos y no pude jugar ninguno de los dos partidos contra el Manchester United. Este año, el día del Arsenal no jugué de titular pero el resto sí he jugado. Tengo una espina clavada del año pasado por no haber podido jugar esos partidos y tengo muchas ganas de hacerlo este año.
 

¿Tiene opciones el equipo de hacer algo importante?

El club llevaba diez años sin clasificarse para la segunda ronda y ahora llevamos dos años consecutivos. Para todos es muy importante la continuidad del club en Europa. El Inter es un gran equipo pero tenemos que ir sin presión sabiendo que somos un equipo capaz de eliminarles si jugamos al 100%.
 

¿Tiene en mente poder dar el salto a la selección española?

Ante todo, para ir a la selección debes jugar en tu club y hacerlo bien para que el seleccionador se pueda fijar en ti. Ahora mismo mi primer objetivo es recuperar mi nivel y continuar así el máximo tiempo posible para seguir creciendo. A partir de ahí, está claro que la selección es un sueño para cualquier jugador. Tenemos también los Juegos Olímpicos con la sub-21. Es algo que también hace especial ilusión y de aquí a mayo aún queda tiempo.

¿Es uno de sus grandes retos?
 

En teoría irá la base que estuvimos en Dinamarca, pero la lista se reduce a 18 jugadores y con el nivel que hay ahora mismo en el deporte español va a ser complicado. Hay que trabajar. Yo tengo mucha ilusión por ir. Llegué al Europeo justo recuperado de la lesión. El seleccionador confió en mí por todo lo que había hecho antes y me quedó esa espina de no llegar al 100% para poder ayudar más al equipo (España fue campeona), pero tengo que dar gracias por estar allí.

¿Quién le ayuda a mantener los pies en el suelo?
 

Allí no tenemos apenas contacto con el club y la persona con la que vivo, que es mi novia, es la persona con la que más relación tengo y la que me ayuda en eso.

¿Cómo ha sido en lo personal pasar de un vestuario familiar como el de Osasuna a convivir con estrellas en el Olympique?
 

Es difícil. Llegas a un vestuario completamente nuevo y hay gente con una mentalidad y una cultura totalmente diferente a la tuya. La repercusión del club es diferente y todo cambió de un día para otro. Sí que te cuesta un poco adaptarte, pero luego vas poco a poco haciéndote hueco sabiendo donde tienes que estar. No me sentía mal al principio, pero no estaba del todo a gusto hasta que pasaron unos meses.

¿Es fácil perder la cabeza cuando te rodea gente que siempre te halaga, tanto dinero...?
 

Sí, es lo más fácil. Dejarte llevar por todo es el camino más fácil que puedes escoger porque al final no haces ningún esfuerzo y vas yendo hasta que eso se acaba. Otra forma es guardar tu personalidad y hacer las cosas como tú crees que tienes que hacerlas. Sí que hay momentos en los que igual te desvías un poco porque hay mucha gente que te atrae, que te llama, el dinero está de por medio y por eso a veces hay que saber con quien juegas y con quien no.

"Siento que he llevado esa camiseta"

¿Ve muchos partidos de Osasuna?
 

Desde que me fui los sigo y veo los partidos que puedo. Este año estoy contento de ver dónde están. Se lo merecen porque están haciendo un gran trabajo después de sufrir el año pasado.

Desde la óptica de aficionado de Osasuna, ¿qué cree que ha cambiado?
 

No puedo decir exactamente lo qué ha cambiado porque no veo todos los partidos de la temporada, pero lo que he visto este año veo que el equipo juega bien y que hasta en los momentos en los que no estaban jugando tan bien han sacado la eficacia que hay que sacar en el mundo del fútbol. Están ahí, quintos. Esos puntos que llevan se los merecen y creo que pueden continuar.

¿Qué sentimientos tiene cuando ve un partido de Osasuna ahora lejos de Pamplona?
 

Cuando me fui, los primeros partidos tuve todo más reciente y costó un poco. Aún así siempre que les veo jugar siento que he llevado esa camiseta y sé lo que representa. A veces sí que te entra un poco de nostalgia, pero así es el fútbol, al día siguiente te toca defender otra camiseta. Está claro que aunque ahora no juegue aquí en Osasuna, sí que guardo cariño.



  • Khorne
    (03/01/12 01:19)
    #6

    poco me importa lo que haga

    Responder

  • Carlos
    (02/01/12 21:46)
    #5

    En Marsella tiene la obligación de salir a ganar todos los partidos.¿y aquí no?

    Responder

  • Perico
    (02/01/12 13:55)
    #4

    Yo creo que si a cualquiera de nosotros nos ponen un pastón encima de la mesa, ni esperamos ni tan siquiera pensamos en esa posibilidad. Lo cogemos y nos vamos a Marsella o a Pequín. Es un chaval extraordinario y tiene un físico privilegiado. Será difícil que no haga historia en el fútbol navarro.

    Responder

  • Trulfus
    (02/01/12 13:23)
    #3

    Monreal no se precipitó y ha acabado en el Málaga, bastante peor que el Marsella y, en 4 años, también peor que Osasuna. Lo mejor para jugar en nla Selección es jugar en un club español, eso está claro, pero creo que Azpilicueta está relativamente al ladode casa jugando las competiciones de más nivel que hay.

    Responder

  • TALO
    (02/01/12 13:07)
    #2

    YO TAMBIEN CREO QUE HIZOP MAL LLENDOSE TAN PRONTO, TENIA QUE HABER AGUANTADO UN POCO MAS PARA IR A UN CLUB MEJOR

    Responder

  • Colono
    (02/01/12 09:03)
    #1

    Creo que Azpilicueta se precipitó marchándose. En mi opinión, si hubiera seguido en Osasuna habría terminado en un grande en muy poco tiempo, y ya estaría en la selección. Pero bueno, fue su elección y ojalá la vaya muy bien.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra