Osasuna Osasuna

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

OSASUNA

Aquella UEFA de hace 20 años

MARÍA VALLEJO . PAMPLONA    

  • El pasado domingo se cumplieron dos décadas de la goleada al Slavia que situaba a Osasuna en octavos de final de su segunda competición europea. Después llegaron el Stuttgart y el Ajax. Pepín y Martín González recuerdan su experiencia.

Actualizada 04/10/2011 a las 00:05
2
Compartir
Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Miguel Sola, en la imagen junto al entonces capitán del Slavia Dijan Angelov, después rojillo. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

Albert Aguilá celebra el gol de Miguel Merino en el Neckarstadion. SESMA

OCTUBRE de 1991. Osasuna se convierte en octavofinalista de la Copa de la UEFA. Acaba de eliminar al Slavia de Sofía, un modesto equipo búlgaro, al golearle 4-0 y remontar el 1-0 de la ida. El Stuttgart alemán le espera. Y no sabe lo que le espera... Osasuna empezaba a tomar Europa. Han pasado veinte años de aquella aventura, la segunda UEFa del club después de la corta experiencia de 1985, y dos de los protagonistas de aquella histórica participación, Pepín Salcedo y Ángel Martín González, recordaban ayer para Diario de Navarra aquellas vivencias, que les llevaron hasta cuartos de final, donde cayeron a manos del Ajax.

Ángel Martín González era un fijo en aquella brillante época de Osasuna. "Fue una época muy bonita, los recuerdos son muy buenos. El partido de Sofía fue el que menos disfrutamos, no sé por qué. Parecía la eliminatoria más fácil y fue la que más nos costó pasar. Con el Stuttgart, nosotros no nos imagínabamos jugar tan bien e ir pasando eliminatorias", afirma el ahora director deportivo de Osasuna.

Su compañero de entonces, Pepín Salcedo, también lo tiene grabado. "Fue un año muy bonito. El equipo estaba muy unido. Todo nos salió muy bien. Ese año fue el premio al trabajo de los años anteriores. Para mí era la primera UEFA y cuando lo conseguimos, en Sarriá, se me saltaron algunas lágrimas al abrazarme a Miguel Sola. Pensaba que estaba en un sueño. Sola me decía que hay que disfrutar y aprovechar al máximo", señala.

Se formó un grupo cuya amistad perdura. "El grupo formado en aquella época seguimos viéndonos y siendo amigos. En los partidos de veteranos es una gozada", apunta Martín González. Pepín sigue manteniendo el lazo desde Aranjuez. "A mí me gusta tener relación con la gente, porque en mi vida Osasuna y Pamplona me marcaron y fueron una línea a seguir. Tengo grandes amigos allá", precisa.

Pero hay una excepción en aquel bloque de los Roberto, Larrainzar, Martín Domínguez, Merino, Bustingorri o Urban: Predag Spasic. "A Spasic lo hemos perdido todos, no tenemos ni idea de lo que hace. No estuvo demasiado tiempo aquí, pero quizá fue el que más se desvinculó de todo en su momento", reconoce Martín González.

Pepín rememora una fuerte anécdota: " No teníamos contacto ni cuando jugaba. Me acuerdo de que en tiempos de la guerra de los Balcanes, acábamos de entrenar y nos íbamos a tomar una cerveza al Garrick, y él decía: qué ganas tengo de dejar el fútbol, coger una escopeta e ir a matar croatas".

El fútbol de entonces y el de ahora. Mundos diferentes. "Todo ha cambiado bastante, el marketing, todo es más serio y se ha perdido la amistad y el grupo. Ahora, con tantas figuras, parece que hay un escalón entre ellos y los demás", considera Pepín.

Martín González insiste en la fuerza de aquel grupo: "Ahora todo es diferente, pero seguro que los que jugaban en nuestra época lo harían ahora, y viceversa. Aunque sean modelos tácticos diferentes, no hay tanta diferencia. El grupo humano que hizo Pedro Mari fue increíble y consiguió que nuestra relación fuera siempre muy buena".




Comentarios

  • benito
    (04/10/11 13:10)
    #2

    cuando volveremos a esos bonitos dias

    Responder

  • agoizko
    (04/10/11 12:54)
    #1

    Dios que recuerdos!!! que gran Zabalza!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3