Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OSASUNA

4 artilleros y un objetivo

  • La delantera osasunista parece más potente que en años anteriores y el equipo ya promedia 1"5 tantos desde julio

0
Actualizada 04/09/2011 a las 12:54
  • AITOR ROYO . PAMPLONA .

"El gol se paga", acostumbraba a decir el ex técnico rojillo José Antonio Camacho. Lo cierto es que tener jugadores que ven puerta con facilidad es una garantía para sobrevivir en la elite y Osasuna parece que dispone de ella.

Cuatro delanteros conforman el prometedor ataque navarro: Kike Sola, Nino, Ibrahima y Lekic. Cuatro jugadores que viven del gol y entre los que tendrán que disputarse uno o dos puestos por partido, dependiendo de los riesgos que asuma el técnico de Zaldibar. Cada uno de ellos aporta aspectos diferentes al juego.

El que parece haber tomado la delantera es Nino, que dejó detalles muy interesantes en el partido frente al Atlético. Es ese ariete rápido del que carecía Osasuna para jugar a la contra fuera de casa. Kike Sola encarna al delantero aguerrido, fuerte, con hambre y que actúa como desahogo en los partidos complicados. Lekic e Ibrahima son dos alternativas más específicas, dos torres a las que buscar por arriba con un juego más directo.

Osasuna no ha echado en falta el gol en los doce partidos que ha jugado desde que volvió a los entrenamientos el pasado julio. En ellos ha anotado 18 tantos, 1"5 por encuentro. No obstante, de éstos sólo 8 han sido marcados por delanteros (Lekic 4, Nino 2, Sola 1 e Ibrahima 1), lo cual indica que el arte de enviar balones a la red contraria no será exclusivo de los arietes. Osasuna tiene jugadores que llegan con peligro a segunda línea como Lamah, Cejudo, Raúl García, Nekounam y Annunziata.

Menos cantidad, más calidad

La presente es la segunda temporada consecutiva en la que Osasuna se ha decantado por tener cuatro delanteros en su plantilla. En la 2008-09, Pandiani, Aranda, Portillo, Dady y Ezquerro formaban la nómina; y en la siguiente, al último le sustituía Galán. De todos ellos, sólo el Rifle fue una garantía. Este año, la sensación es diferente.

UNO A UNO

Juan Francisco Martínez "Nino" (Vera, Almería. 10/6/80) es el jugador que puede dar a Osasuna un salto de calidad en la delantera. Su velocidad le convierte en casi imprescindible para jugar fuera de casa, cuando el equipo busque contras. No obstante, su inteligencia y visión del juego le convierten en un socio de los centrocampistas en la fase de creación. Parece que cuando juegue acompañado por otro punta, Nino se situará por detrás. Una de sus mayores virtudes es el control del balón, siempre orientado, y que le permite obtener ventaja en cada acción.

A Kike Sola (Cascante. 25/2/86) Osasuna le debe gran parte de su permanencia en Primera. Su excepcional estado de forma en el tramo final de la temporada dio al equipo puntos trascendentales. Su fortaleza física, su capacidad de trabajo y su hambre en el remate le convierten en una alternativa interesante. Sabe caer a bandas y transformar en jugadas de peligro pelotazos o despejes. No obstante, esta temporada tendrá más competencia que la pasada y no deberá perder su idilio con el gol para seguir como titular.

Un nuevo Dejan Lekic (Kraljevo, Serbia. 7/6/85) ha regresado a Tajonar tras las vacaciones. Él es el máximo goleador rojillo de la pretemporada, con cuatro dianas y su ausencia en la convocatoria del Vicente Calderón sorprendió, ya que está en su mejor momento desde que es futbolista rojillo. Está más fino que la temporada pasada, lo cual le permite desenvolverse con una mayor agilidad y llegar un punto más rápido que antes a las jugadas. Sus 193 centímetros siguen siendo su principal baza. Podría formar una pareja atractiva con Nino.

Ibrahima Balde (Dakar, Senegal. 4/4/89) todavía se encuentra en período de adaptación. De los cuatro delanteros que tiene Osasuna es el que parece partir con cierta desventaja en la carrera por la titularidad. No obstante, José Luis Mendilibar le incluyó en la convocatoria para el primer encuentro de Liga ante el Atlético de Madrid. Es un delantero alto, fuerte, al que le gusta que lo busquen por arriba. Es de un perfil similar al de Lekic, aunque destaca más que el serbio en el trabajo sin balón. Aguerrido, el africano tiene en la juventud una aliada para progresar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual