Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Osasuna

Ángel Alcalde, director de Tajonar: “Mi primer objetivo es ordenar"

Educación, psicología, seguimiento a los cientos de niños de la Fundación o un readaptador físico, las novedades

Ángel Alcalde (Lodosa, 1979), en uno de los campos de hierba de Tajonar, ayer al mediodía.

Ángel Alcalde (Lodosa, 1979), en uno de los campos de hierba de Tajonar, ayer al mediodía.

Actualizada 08/02/2018 a las 09:31

Osasuna presentó la nueva vuelta de tuerca para el fútbol base. Se trata de la segunda fase del proyecto Tajonar 2017 iniciado en enero del año pasado y que está referida a la gestión. La principal novedad es el nombramiento del lodosano Ángel Alcalde como responsable de la cantera, que explicó las líneas maestras.

Alcalde recordó que Tajonar 2017 nació con “el objetivo de revitalizar la cantera” con una primera etapa de “implementación de herramientas tecnológicas, métodos de entrenamiento y planificación deportiva” ya que se habían heredado “sistemas y procesos arcaicos”. “En esta segunda fase me incorporo yo. Queremos dotar al fútbol base de profesionalidad y que sea especializada. Se quiere buscar un modelo de gestión”, apuntó el que hasta ahora ha sido el responsable de las actividades deportivas de la Fundación Osasuna.

La tercera fase será la referente a la “consolidación de estos procesos en la que se analizará y se evaluará, con continuas mejoras hasta 2021”.

Te recomendamos

 

Alcalde subrayó que punto de partida es jerarquizar el trabajo de la cantera. “El primer objetivo que tengo yo es el ordenar todo. De ahí el nuevo organigrama”, indicó. “Se me pide ordenar, gestionar, analizar. Seguro que hay cosas para modificar. Que desmigue el fútbol base”. Eso le llevará un tiempo hasta obtener una imagen real de lo que hay. Su meta: que todo fluya más allá de las personas. “Puedes estar ordenando un año para sacar esa foto y luego crear protocolos. No hay prisa, se trata de hacerlo bien. La idea es crear una base, que esto funcione esté quien esté”.

El nuevo jefe de Tajonar ha elaborado un análisis externo con todos esos agentes involucrados en la formación de los jóvenes deportistas y de la organización. A partir de ahora, hincará el diente a nivel interno, “de forma directa, interna”. “Me reuniré con todos los técnicos y responsables de cada sección para conocer cuál es su trabajo para tener una foto de cómo está el fútbol base. Es clave antes de realizar grandes modificaciones. Se va a evaluar todo. Es una oportunidad,no algo a temer”.

Las seis áreas

No cinco como antes sino seis. El nuevo área de formación y desarrollo analizará los procesos, aparte de aglutinar demandas y sugerencias. Alcalde puso un ejemplo. Con los convenidos, Osasuna aporta formación específica, más allá de entradas o material. “Necesitamos saber la realidad que vive el fútbol base en Navarra. Veremos qué formación se le tiene que dar a ese club”. Habló en detalle de charlas a esos padres que entrenan en los clubes pequeños, de charlas del nutricionista con las familias o de charlas sobre el ajuste de expectativas.

Esta parcela no tiene de momento un responsable. Lo mismo sucede con la de coordinación y comunicación. En este caso, se potenciará la relación con los jugadores y las familias. Hay que formar a personas. “Hay que crear una referencia clara para los padres, familiares y jugadores. Que sea un tutor, la persona sobre la que pivota su formación, educación y parte deportiva. Tenemos que llegar a las familias. No todos llegan a ser profesionales pero tienen que ser personas, es la responsabilidad de Osasuna”.

El departamento de captación estará comandado por Félix Vergara, que cuenta con 25 años de experiencia en el fútbol base. Hay tres pilares: clubes convenidos (relación con los coordinadores); tecnificación y zonificación (buscar cercanía y atención) y la escuela de Fundación Osasuna. La idea de Alcalde es que sobre esos casi 2.000 niños de 40 municipios haya un control antes de que pasen a la etapa federada. “Se les dará atención y formación integral, aparte de carácter social. Se trabaja con ellos desde los 4 o 5 años y hay que conocerlos de sobra antes de que lleguen al club”. El área de captación asumirá las actividades no regladas del club, como torneos, que antes correspondía a coordinación.

El área de gerencia, en la faceta más administrativa, será liderada de nuevo por Pedro Arozarena. También Iñaki Pacheco continúa en metodología, que reúne a esas herramientas tecnológicas de la primera fase de Tajonar 2017. “La idea es un trabajo integral con toda la cantera. Se busca que el jugador sea más lo competitivo posible”. Alcalde se centró en la parte de psicología, donde “hay carencia y no se ha trabajado hasta ahora”. “Es importante trabajar para cerrar un círculo formativo, hay variables psicológicas que influyen en el rendimiento como puede ser la atención, el nivel de activación, la motivación.... Están muy presentes en el antes, el durante y el después de la competición”.

Por último el área de servicios médicos tendrá como responsable a Jorge Fernández de Prado, que regresó en noviembre. En este caso se quiere recuperar la figura del readaptador físico, “Es más que necesario”, dijo Alcalde.

La fuga de talentos de la cantera, un asunto que resolver

La fuga de talentos de la cantera es un asunto que preocupa tanto al club como a la masa social. El fútbol está muy globalizado y a los jóvenes que destacan les llegan ofertas económicas que les hacen dudar y en algunos casos marcharse de Tajonar. ¿Cómo piensa atajar esta problemática Ángel Alcalde? “Algo se puede hacer. Es verdad que la competencia en este sentido es mayor. Cada vez se capta al jugar antes con menos años. Estoy seguro que desde aquí se puede desarrollar un programa. La idea sería clara: que elijan Osasuna en lugar de cualquier otro club. Tenemos que trabajar muchísimo. Si es inevitable esa salida porque no puedes competir a nivel económico, por lo menos que el club tenga ahí un reconocimiento a esa labor que ha hecho con ese chico”.

Braulio Vázquez también abordó el tema desde su óptica. Es una cuestión más de cariño, de vender el modelo deportivo, para que en la balanza pese más que el dinero. “Cada vez es más complicado. Real Madrid, Barcelona... y ahora Inglaterra tiene poder económico. Incluso hay menores de 16 años que es imposible retenerlos. Es complicado. Tienes que intentar fidelizarlos, que estén felices donde están. Dentro de lo que puedas hacer, no reprocharte nada a ti mismo. Pero es muy complicado”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra