Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

La fiscal pide 2 años de cárcel a 11 'indar gorris'

  • Les acusa de pertenencia a grupo criminal y de organizar cinco peleas con hinchas rivales que no se produjeron

El grupo de aficionados Indar Gorri

El grupo de aficionados Indar Gorri

BUXENS
13/06/2017 a las 06:00
  • G.G.O.

La Fiscalía pide 2 años de prisión y multas de hasta 6.000 euros a once miembros de Indar Gorri a los que acusa de pertenencia a grupo criminal y de cinco delitos de conspiración para cometer delitos de lesiones, un delito por cada enfrentamiento con grupos radicales de otros equipos que supuestamente planearon pero que no se llegaron a producir por la intensa presencia policial, según el escrito de acusación. El juicio se celebrará en los próximos meses en un juzgado penal de Pamplona.

La fiscal relata que los once acusados, de los cuales solo uno tiene antecedentes penales, se sirvieron de su afición a Osasuna y de su integración en Indar Gorri para constituir un grupo que, al margen de sus finalidades como aficionados al fútbol, tenían “como o fin propio el de atentar contra la integridad física de los componentes de otros grupos radicales”. Dentro de este grupo, sigue la fiscalía, unos tenían funciones de “dirección” y otros de “adoctrinamiento en acciones violentas”. Cuando había que viajar, o se recibía en Pamplona visitas de ultras rivales llevaban a cabo reuniones previas en las que “planificaban sus acciones violentas”.

La Fiscalía detalla cinco ‘planes’ para agredir a grupos rivales, ninguno de los cuales llegó a consumarse por el despliegue policial que hubo en esos encuentros. La primera de las acciones que se imputa a los acusados es un viaje a Elche en noviembre de 2015. La fiscal relata que hubo una reunión previa para conseguir que un importante número de personas se desplazase a Elche para “cometer incidentes violentos”. Se decidió que viajarían ocho vehículos, que se aparcaría fuera de la localidad y que se intentaría “una quedada” con los ultras del Elche para pelear, y que en todo caso se les buscaría para agredirles.

El escrito de acusación también incluye un viaje a Logroño con motivo del partido entre el Logroñés y el Sevilla para agredir a los hinchas del Logroñés en diciembre de 2015; otro viaje a Soria para enfrentarse a los ultras del Numancia ese mismo mes, e incluso un viaje a Barcelona sin entrada para agredir a miembros de los Herri Norte (ultras del Athletic) con motivo de un partido de la selección de Euskadi. Tras buscarlos por la ciudad y no encontrarlos, relata la fiscalía, se volvieron. En Pamplona, se les acusa de planificar un enfrentamiento con los hinchas del Oviedo en enero de 2016.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra