Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna

Acuerdo de Osasuna con Hacienda por el delito fiscal

El club ha logrado rebajar de 8,2 a 5,8 los millones que se le reclamaban por delito fiscal; Osasuna ya pagó los 5,8 millones y antes del 30 de junio abonará los intereses de 1,2

Imagen de Luis Sabalza esta temporada en el palco de El Sadar.

Luis Sabalza, esta temporada en el palco de El Sadar.

Actualizada 13/06/2017 a las 08:15

Osasuna y la Hacienda foral han llegado a un acuerdo sobre las cantidades que el club dejó de abonar en IVA e IRPF entre 2010 y 2013. En total, 7 millones de euros (5,8 defraudados y 1,2 de intereses) que Osasuna ya se ha comprometido a abonar (faltan los intereses, ya que la cantidad principal ya estaba consignada en el juzgado) tras reconocer que cometió un delito fiscal. No obstante, el acuerdo alcanzado por ambas partes no detiene el procedimiento judicial, que seguirá su curso tras la querella que presentó el Gobierno de Navarra. Osasuna aún tendrá que negociar con Fiscalía la multa como culpable del delito fiscal. Dicha multa, que podía oscilar entre 11,5 y 23,4 millones de euros en caso de no haber alcanzado el acuerdo se verá ahora rebajada considerablemente y en el club creen que podría quedar hasta en un 25% de la deuda principal (unos 1,5 millones) gracias al reconocimiento del delito y el haber pagado la deuda.

El acuerdo fue hecho público este lunes por Osasuna y el Gobierno y supone 2,4 millones menos de lo reclamado (pedía 8,2). El club consiguió rebajar 600.000 euros al demostrar que había duplicidades. A ellos se ha unido otra merma de 1,8 millones. Osasuna entendía que esa cantidad, procedente de las devoluciones de IRPF de 2010 y 2011 ya habían sido objeto de una inspección supondría hacer pagar al club dos veces por el mismo concepto. Al final, la Hacienda foral ha aceptado las pretensiones del club y así se lo comunicó el lunes por la mañana en un encuentro con el presidente Luis Sabalza. “Llevamos más de dos años con este asunto y es una sensación de alivio total”, señalaban en el club. Osasuna tiene previsto pagar esos intereses antes del 30 de junio y computarlo en el presente ejercicio, sin que sus cuentas se vean afectadas.

La entidad pondrá a cero su contador de deuda. Cuando descendió a Segunda, la cantidad pendiente era de 52,8 millones, regulados por la ley de 2014 que hizo entregar el patrimonio a cambio de 43 millones. El resto se debería ir pagando a partir de esta temporada con el 25% de los ingresos de televisión y el 25% de los traspasos. Esa deuda está ya liquidida.

Por otra parte, Osasuna se ha comprometido al pago inmediato de las actas liquidadas tanto al club como a la Fundación por cerca de 890.000 euros. En este caso no son deudas afectadas por el procedimiento penal, pero permiten dar por terminado el proceso de regularización de las obligaciones tributarias en su totalidad.

López y Gómez volverán a declarar

Prueba de que el proceso judicial sigue su curso es que este lunes mismo la juez de Instrucción nº 3 de Pamplona decidió aceptar el recurso de la Hacienda Foral y volverá a tomar declaración a los financieros Tomás López y José Gómez, puesto que en su día solo se les preguntó por el IVA y no por el IRPF. El directivo Txuma Peralta, por otra parte, ha solicitado que se archive su causa alegando que “desconocía” cualquier operación de fraude fiscal y que no se ha probado nada contra él.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra