Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hacienda de Navarra

Sabalza se reunirá el lunes con Hacienda para tratar el tema del IVA y el IRFP

  • El club navarro desea un acuerdo con el Ejecutivo navarro y la Fiscalía y, según ha señalado Sabalza, el lunes tratarán con la Hacienda foral sobre este asunto

Sabalza atiende a los medios tras una asamblea de compromisarios

Sabalza atiende a los medios tras una asamblea de compromisarios

Actualizada 09/06/2017 a las 18:35
  • Efe. Pamplona

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha comunicado hoy que el lunes tiene una reunión con Hacienda para tratar sobre el contencioso de la defraudación de IVA e IRPF anterior a su llegada al club y que se encuentra en los juzgados.

Esta reunión llega dos días después de que el club finiquitara la deuda con la Hacienda de Navarra contemplada en la Ley Foral de diciembre de 2014, de un total de 53 millones de euros, 43 de ellos con una dación en pago inicial con el patrimonio de la entidad: el estadio El Sadar y las instalaciones de Tajonar.

Además, Osasuna ha pagado en año y medio los 9,7 millones de euros pendientes, gracias a los derechos televisivos y los traspasos de jugadores (Mikel Merino y Sergio León).

El club todavía debe resolver el contencioso con el Gobierno de Navarra y la Fiscalía por un delito fiscal por defraudación de IVA e IRPF cometido bajo las presidencias de Patxi Izco y Miguel Archanco.

Osasuna consignó en el juzgado el pasado 10 de abril los 5,7 millones de euros que inicialmente estaban recogidos en la denuncia del Gobierno por defraudación de estos conceptos de 2010 a 2013 para reducir una posible sanción al demostrar una voluntad de reparación del daño, aunque la cantidad podría ascender hasta los 8 millones.

El presidente osasunista, que accedió al cargo en diciembre de 2014, ha manifestado la voluntad del club "de pagar las deudas", contraídas por anteriores gestores, así como de "recuperar el patrimonio".

"Cuando se hizo la Ley se pensaba que se iba a pagar en 30 años (Osasuna estaba entonces en Segunda) y me parece increíble que se ha pagado en año y medio (gracias en buena parte a los derechos de televisión al estar esta temporada en Primera División)", ha señalado.

Sabalza ha indicado que la Fundación Osasuna arrastra una deuda de "aproximadamente 11 millones de euros", pero "esta al día" y "desaparecerá con el tiempo" gracias a un préstamos a 25 años. "Es cierto que nos han hecho una inspección y ya hemos llegado a una conformidad para pagar unas cantidades a cinco años", ha añadido.

Ha subrayado el "cambio considerable" de la Fundación Osasuna después de "salir muy dañada por las anteriores directivas" al asumir una deuda que no pertenecía a la fundación.

Sabalza ha comentado que tras finiquitar la deuda con la Hacienda foral recogida en la Ley de diciembre de 2014 Osasuna ingresará a partir de ahora la totalidad de los beneficios por derechos audiovisuales y traspasos.

Preguntado por el posible traspaso de Alex Berenguer, ha señalado que el Napoles, que se ha interesado por el extremo navarro, no ha trasladado al club 'rojillo' ninguna oferta.

La única en firme por Alex Berenguer, que tiene una cláusula de rescisión de 9 millones de euros, es la planteada por el Athletic Club, que según los dirigentes osasunistas ha ofrecido 4 millones de euros, más otro por variables, aunque Osasuna pretende al menos una cantidad de unos 7 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra