Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Proyecto Tajonar 2017

Así se va a trabajar en el nuevo Tajonar

  • Iñaki Pacheco, responsable de Metodología, explica las novedades que se van a introducir

Pacheco, durante la entrevista.

Pacheco, durante la entrevista.

Actualizada 16/06/2017 a las 12:47

Iñaki Pacheco Gómez (Madrid, 9 de agosto de 1973) llegó en junio del año pasado a Tajonar con el encargo de analizar el trabajo que allí se hace y proponer mejoras. Hombre vinculado al fútbol desde niño (su padre fue José Pacheco, portero del Atlético de Madrid, Racing, Getafe y Logroñés), Pacheco ya estuvo en Tajonar dos temporadas dirigiendo al Liga Nacional Juvenil y al División de Honor. Agotada esa etapa siguió su carrera en los banquillos de distintos equipos riojanos hasta volver de nuevo a Tajonar en 2016. Desde enero está al frente de la metodología de Tajonar y de su pericia depende el éxito del proyecto Tajonar 2017, anunciado por la directiva para dar un impulso a la cantera del club.

“Llevo 25 años en esto, he estado toda la vida entrenando en La Rioja en todas las categorías, en Tercera, en la selección, a nivel de formación he hecho varios másters y soy profesor de la escuela de entrenadores en Logroño con el nivel 3. Todo esto no me pilla de sorpresa, son muchos años en el mundo del fútbol”, reconoce.

Esta temporada ha tutelado a 181 jugadores, que son los que hay actualmente en Tajonar, aunque la próxima campaña sumará un equipo bejamín y otro femenino más a la pizarra que decora su despacho y en el que están, con sus nombres, fotos y posiciones, todas y cada una de las jóvenes promesas que visten la camiseta de Osasuna.

“Honestamente creo que se ha cambiado el paso con relación a años atrás, que se está creciendo en recursos y que se va a ver enseguida”, sostiene sobre el trabajo con los canteranos. De él depende marcar las pautas que deben seguir los entrenadores para dar forma a lo que él denomina “el jugador Osasuna”.

EL ECOSISTEMA OSASUNA

“La implantación del método Coerver, la llegada del software Kimet, que permite planificar y gestionar los entrenamientos, y el sistema de edición de vídeo Nac Sport nos van a permitir dar un salto en el entrenamiento”, asegura orgulloso. Para la temporada que viene Pacheco quiere empezar a trabajar la fuerza de los futbolistas desde infantiles y controlar en parte la alimentación de los jugadores, lo que él llama “entrenamiento invisible”.

Todo eso, unido al control de las tecnificaciones en la misma herramienta informática y la formación a los clubes convenidos para que trabajen en la misma línea que Tajonar, es “el ecosistema Osasuna, que puedes definirlo como Tajonar 2017”, explica.

“Tenemos muchas áreas en las que podemos mejorar, nos hemos dado cuenta y estamos poniendo remedio, aunque muchas veces ese trabajo no se ve fuera de aquí”, dice. “Todas las peticiones que hemos hecho a la directiva están siendo escuchadas y empezamos a tener herramientas que nos permiten trabajar ya a un nivel bueno”. Así funciona el nuevo Tajonar.

1. El método que mejora la técnica individual

Esta temporada ha comenzado a desarrollarse el método Coerver para que los más jóvenes de la cantera ganen en habilidades individuales con el balón y no sean invadidos por aspectos tácticos. Anteriormente se trabajaba en Tajonar la periodización táctica, impulsada en su día por el Oporto. “El problema es que se ha convertido en el fin más que en el medio. Se trabaja mucha táctica. Estábamos trabajando táctica con críos de 10 años y eso no nos interesa”, sostiene Pacheco. “Nos interesa que estos niños manejen las dos piernas, sepan regatear, distanciarse del rival...”, explica. Está enfocado a “la base de la pirámide de Tajonar” y se complementa con la periodización en la búsqueda del biotipo del jugador Osasuna. “Esta novedad ha sido bien recibida. Los entrenadores notaban que se llevaba entrenando mucho tiempo de la misma manera y ahora, sobre todo en las categorías inferiores, han visto que los jugadores han evolucionado bastante más. El objetivo es que un crío llegue a Primera División y sea capaz de golpear con las dos piernas, vaya bien de cabeza... Los niños de fútbol base tienen que aprender a jugar al fútbol. Antes de saber qué es un desdoblamiento, un cambio de orientación o una cobertura tienen que saber hacer los controles. Es la carencia que había. No se hacía tanto hincapié en esto”.

Pacheco entiende que en los últimos años en Tajonar se ha producido “demasiados cambios de tendencia a nivel de entrenamiento” pero defiende que el actual “es un camino lógico a nivel formativo”. “Después de 25 años de entrenador, los niños deben tener a cada edad unos contenidos. Si a mí me llega un jugador a División de Honor y no sabe hacer un control orientado con la izquierda, tenemos un problema muy serio. Y pasa muchísimo. Otra cosa es como cada uno entienda esto. Los niños deben aprender a jugar al fútbol de una determina manera”, explica el responsable de metodología.

No es defensor de que todos los equipos jueguen con el mismo sistema de juego. “Te viene una remesa de jugadores de clubes convenidos como ha pasado este año. Tienes seis atacantes con muchas proyección y tienen que jugar. No podemos anclarnos en los dogmatismos. La metodología es algo vivo y vives de las sensaciones de los entrenadores, que noten que este método está siendo bueno. Están contentos porque son juegos divertidos para los críos de jugar con las dos piernas”, valora Iñaki Pacheco.

2. Una aplicación para el proceso evolutivo

La metodología es la planificación y el control de los contenidos que se marcan a los equipos en función de las edades. “Tenemos que controlar lo que hacen”, apunta Pacheco. “Cuando entré aquí había una estructura de juego de años atrás. Necesitábamos dar un salto de calidad en el entrenamiento”, expone. “Se ha sustituido Diario Tajonar, un control absoluto de lo que se hace en todas las áreas, por el programa Kimet Planning. Esto nos permite meter esa planificación y esos contenidos de todos los equipos en el software”.

Se almacenan los datos de los partidos de cada jugador, de las sesiones de entrenamiento, de los tests físicos o de los historiales médicos. En definitiva, lo que afecta al proceso evolutivo del futbolista. Kimet permite planificar la temporada o la semana de entrenamientos en función del modelo de juego de Osasuna, y da la posibilidad de realizar una evaluación exacta del estado del jugador. La aplicación permite facilitar labores de gestión y administración de jugadores e instalaciones.

Valdrá también para los chavales de tecnificación de diferentes puntos de Navarra. “Queremos que funcionen de la misma manera que nosotros para homogeneizar el proceso. Un chaval que está entrenando en Alsasua, Tierra Estella o la Ribera tiene que acceder a lo mismo. Controlaremos todo lo que hacen”, dice Pacheco. También se extenderá, aunque a otro nivel, a los clubes convenidos. “Tendrán acceso a esos planificadores de contenidos. Vamos a crear un ecosistema Osasuna. Se busca que cualquier chaval que venga note que se trabaje de la misma manera y su adaptación sea más rápida”.

LOS VALORES, UN SELLO PROPIO

Más allá de herramientas hay un paraguas inmaterial: los valores. “Los técnicos son formadores de personas. Hay determinados comportamientos que se corrigen sí o sí. Hay cambios hormonales y es complicado. Pero hay unas líneas rojas. Esos valores se trabajan a diario: esfuerzo, respeto, trabajo... Esto es Osasuna. Se inculca desde la base”. En los torneos de fuera, se nota. “Los rivales se tiran al suelo y la reacción de los nuestros es: “¿Qué hacen? Los equipos tienen artimañas y quizá eso pueda ser una desviación de esos valores. Pero el orgullo de que te den la enhorabuena por ello es algo que refuerza todo el trabajo”.

3. Análisis de vídeo para corregir las carencias

Una tercera rama que va a sostener Tajonar es un potente software de análisis de vídeo empleado por un gran número de clubes profesionales de la Liga y otros deportes a nivel internacional. Es el Nac Sport. “Antes, los criterios de evaluación eran un poco sui géneris salvo los informes de los entrenadores. Tenemos un software contratado que lo vamos a ampliar a nivel profesional. En función de las mejoras individuales de cada equipo y con unos estudios de perfil, se grabarán todos los entrenamientos. A cada entrenador se le darán los contenidos para esa mejora, y se evaluará si lo que se está haciendo en los entrenamientos es los correctos para ese jugador. Al tener ese control diario visual, entendemos que daremos un salto de calidad importante”, comenta Iñaki Pacheco. “Va todo unido: Kimet, Coerver y Nac. Van a ser las patas del año que viene desde el minuto 1. Es una evaluación permanente con los entrenadores y se les dan los contenidos. Vamos a estar encima de ellos y habrá herramientas muy potentes de análisis de entrenamiento. El partido es otra cosa, evidentemente. Hay otras variables”, agrega el responsable del departamento de Metodología de Tajonar.

“Si sabemos que el Infantil B tiene una carencia o el jugador tal tiene una carencia, le haremos el seguimiento más personalizado. Lo vamos a tener grabado, el ordenador lo va a ver, el entrenador lo va a ver. Vamos a poder moldear las tareas de otra manera. Hasta ahora, el seguimiento de los jugadores lo hacíamos de una manera más manual. Con una plantilla. Esa carencia se notaba. Los entrenadores tendrán mejores herramientas”, explica Iñaki Pacheco.

4. Trabajar la fuerza y controlar la alimentación

La temporada que viene se introducirán dos novedades importantes en Tajonar. La primera es que se empezará a trabajar la fuerza desde categorías infantiles para que los futbolistas sean más fuertes al llegar a División de Honor. Y la segunda es que se hará una experiencia piloto con la alimentación. “Tenemos claro el biotipo de jugador que se busca. El top han sido Azpilicueta, Monreal, Raúl García, Javi Martínez. Nosotros los vamos modelando de una determinada manera. He salido a varios torneos y nuestros equipos compiten, otra cosa es ganar o no ganar. Hemos detectado que hemos salido a jugar partidos de alto nivel y que nuestros jugadores pueden mejorar más si les trabajamos desde la cantera esa parte de fuerza. Ya se están sentado las bases. Como mínimo la temporada que viene desde los cadetes les meteremos en el gimnasio y con cada uno veremos qué tipo de trabajo se tiene que hacer para dar un paso más en la mejora”, explica Pacheco. Su otro objetivo es la alimentación. “Una de las partes, que sea la merienda, lo vamos a controlar. Tenemos furgonetas que llevan 8 niños que acaban a las 20.30 y que tienen hambre. En vez de que les hagan el bocata en casa les vamos a proporcionar aquí fruta y leche”.

5. Un calendario de formación para los entrenadores

Formar a los técnicos que trabajan en Tajonar es otra de las patas importantes del proyecto Tajonar 2017. “Tenemos una agenda formativa de los técnicos. Este año hemos tenido cuatro charlas de formación para los técnicos de Tajonar. Entendemos que es lo más importante. Nuestros entrenadores tienen que mejorar. El año que viene habrá bastante más formación”, explica Pacheco. “Aquí hay gente muy formada y con mucha experiencia. Es nivel formativo. No hace falta ganar. Con el equipo que tienes seguramente ganes, pero hay que formar y desarrollar jugadores”, dice. “Eso a veces no se entiende porque igual quieren ganar la liga y ponerse la medallita.Eso no nos vale de nada”, asegura, aunque defiende lo hecho este año en el División de Honor.

“Tener tan a tiro ganar una Liga no se tiene todos los años. Es muy difícil y te acceso a una serie de partidos de alto nivel que también enriquecen la formación. Mateo puede tener razón, no digo que no, pero tuvimos que sopesar. Es verdad que había varios jugadores que estaban para haber dado el salto al Promesas o al Iruña, pero a la vez era un año bonito y la cantera tiene que lucir”.

6. Pedres, ojeadores y agentes alrededor

 

Estos días hay reuniones con padres de jugadores. “Es una evolución constatable. Esto es un embudo. Hay presión y hay que ajustar las expectativas. La gente piensa que sus hijos van a ser profesionales”, dice Pacheco. En abril se impartió una charla de formación a los padres. “El entorno de casa es importante. Los informes se pasan con tacto. Llevo 40 años en el fútbol y lo sigo llevando fatal, pero hay que ser honesto y decir lo que hay”.

También están los representantes. “A muchos hay que decirles céntrate, sigue formándote y que no te vuelvan loco. Los representantes son parte de este negocio. Hay casos flagrantes y te dejan con las manos atadas, que tienen una oferta y se van, aunque les quede carrera, pero eso no lo entienden porque ya les han puesto el caramelo en la boca. Y luego hay muchos que se caen. Intentamos tutelarles de una forma casi paternal pero hay que decir las cosas como son”.

La figura del ojeador está presente. “No puedes prohibir el paso a nadie. Ves aparecer a alguien ya te pones... La gente es muy interesada. No te puedes relajar, esto es un negocio y si te relajas te levantan a los jugadores o les vuelven locos”.

7. Máximo cuidado con adelantar edades

Pacheco no es partidario de perder la cabeza adelantando edades. “Hay que tener cuidado con los saltos. Si nosotros constatamos que el jugador puede con la categoría de sobra, sí. Una categoría hacia arriba. Más no”, confiesa Pacheco. “Creemos que hasta Cadete B es donde se sientan las bases del trabajo. Se adquieren esos patrones que te van a permitir subir de nivel y luego tener más conocimiento táctico. La pirámide es: los de abajo mucho trabajo técnico y poco táctico y nulo trabajo físico. Y a medida que vas subiendo se va compensando el trabajo táctico. He visto este año un partido y uno de los centrales del primer equipo que tenía que dar un pase con la izquierda diez metros la tiró fuera. Eso es lo que tenemos que evitar”, asegura.

Además, Pacheco no es partidario de dejar a los jugadores más tiempo en los clubes convenidos antes de captarlos. “Si el jugador tiene nivel es mejor tenerlo aquí tutelado y protegido. Si lo tienes en otro equipo y lo toca otro club por muy de Osasuna que sea no está en Osasuna. Estando aquí ya es un poco más difícil que te lo muevan y nosotros estamos en desventaja con otros equipos del entorno”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra