Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HISTORIA DE OSASUNA

Barcelona, mal destino para Osasuna en las temporadas de los descensos

En las 5 campañas en que Osasuna ha terminado bajando a Segunda, su paso por Les Corts y el Camp Nou se ha saldado con cuatro derrotas y un empate, 22 goles en contra y uno a favor

Iniesta y Messi celebran un gol ante la desesperación de Lotiès y Oier.

Iniesta y Messi celebran un gol ante la desesperación de Lotiès y Oier.

ARCHIVO
Actualizada 24/04/2017 a las 20:25
  • Javier Iborra. Pamplona

En las cinco temporadas en las que Osasuna ha terminado la temporada bajando a Segunda División, sus visitas a Barcelona han sido poco gratificantes: solo en una consiguió puntuar y en tres salió escaldado con abultadas goleadas.

El primer descenso rojillo de Primera se produjo en la temporada 1953-54. En aquella campaña, Osasuna, entrenado por Tomás Arnanz y con un jovencito Sabino Andonegui como estrella, visitó Les Corts el 1 de noviembre de 1953 para enfrentarse a los Ramallets, Kubala, Basora, Segarra y compañía. El banquillo local lo ocupaba el mítico técnico eslovaco Ferdinand Daučík -que dirigió 14 equipos españoles a lo largo de su carrera-, y el resultado sonrió a los blaugranas por la mínima (1-0), gracias un gol de Tejada. 

En el segundo descenso, en la 1959-60, Osasuna encajó una goleada por 6-0, ya en el Camp Nou. Los rojillos visitaron Barcelona en la jornada 3, el 27 de septiembre de 1959, y se llevaron un severo correctivo ante el equipo entrenado por Helenio Herrera. Evaristo (3), Eulogio Martínez (2) y Segarra marcaron los goles, en un Barça liderado por dos leyendas: Luis Suárez y Czibor. Osasuna, a pesar de bajar a Segunda, contaba con jugadores de la talla de Félix Ruiz, que con 19 años y ocupando plaza en el centro del campo fue el máximo goleador del equipo esa campaña.

Osasuna, paradigma de equipo ascensor en aquella época, volvió a perder la máxima categoría en la 1962-63. Sin embargo, logró rascar un punto (0-0) del Camp Nou. En la penúltima jornada del campeonato, los de Orizaola sujetaron a un Barça deprimido, que terminó sexto en la tabla. No obstante, Osasuna hubiera necesitado una victoria en aquel encuentro, porque con su triunfo contra el Málaga por 3-0 en la última jornada se quedó a un solo punto de evitar el descenso directo y jugar la promoción por la permanencia.

En los dos postreros descensos, los de las temporadas 1993-94 y 2013-14, las visitas al Camp Nou fueron calamitosas para el equipo navarro. No en vano, se saldaron con 15 goles en contra y uno a favor.

El 19 de febrero de 1994, con Enrique Martín en el banquillo, Osasuna padeció la inspiración goleadora de Romario y volvió a casa con un 8-1 en la mochila. El brasileño marcó un hat-trick, Koeman sumó otros dos y Amor, Stoichkov y Quique Estebaranz hicieron un gol cada uno. El tanto rojillo lo marcó Luke.

No salió más airoso Osasuna el 16 de marzo de 2014. En este caso, fue Messi quien marcó tres goles y Osasuna, dirigido por Javi Gracia, el que aceleró en su carrera por desperdiciar el colchón de puntos con el que contaba y que le llevó a perder la categoría en la última jornada.

Este miércoles, a las 19:30 horas, Osasuna vuelve a visitar el Camp Nou, en una jornada que convertirá a la temporada 2016-17 en la del sexto descenso rojillo de Primera División si los de Vasiljevic pierden y el Leganés obtiene los tres puntos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra