Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tajonar

Vasiljevic: "La permanencia es vital por la inyección económica de la televisión"

  • El secretario técnico de Osasuna ha realizado un balance de los fichajes, del Promesas y del trabajo realizado con la cantera en Tajonar

Petar Vasiljevic hablando por teléfono este verano en las instalaciones de Osasuna en Tajonar

Vasiljevic: "La permanencia es vital por la inyección económica de la TV"

Petar Vasiljevic hablando por teléfono este verano en las instalaciones de Osasuna en Tajonar

Actualizada 13/09/2016 a las 16:53
El director deportivo de Osasuna Petar Vasiljevic ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en las instalaciones de Tajonar para valorar el pasado mercado de verano y los fichajes acometidos por el club navarro. Además de las incorporaciones realizadas para el primer equipo y el Promesas, también ha querido comentar la actual situación de la cantera de Tajonar, del fútbol navarro y de su mercado. "Hemos mejorado en técnica, calidad, de cara al gol... Lo exige la categoría", ha comentado nada más empezar. 

Según el exjugador serbio, el incremento de los pagos a los clubes por las televisiones sucedido esta temporada ha resultado determinante a la hora de hacer una incursión en el mercado. "En julio sabíamos que el mercado era bastante inaccesible. El problema es que tenemos que esperar al final y los jugadores llegan con poco tiempo", ha explicado. 

La política de Osasuna en cuanto al número de jugadores profesionales en la primera plantilla ha cambiado este año. De los 18 del pasado año, la idea para este curso eran 22, pero "nos hemos quedado en 23 profesionales por la lesión de Javi Flaño y la llegada de Álamo", ha dicho. "Viendo las plantillas, todos tienen 25 jugadores. De golpe, 11 jugadores parecen muchos, pero han sido cambios de cromos", ha justificado el serbio, refiriéndose a las bajas que se produjeron al producirse el ascenso (Mesa, Manuel, Pucko, Merino y Martins) y a las posteriores sucedidas durante el verano (Nino, Urko Vera). 

Con respecto a la posible disminución de la presencia de canteranos en las alineaciones del primer equipo, Vasiljevic ha dicho: "Apostamos por la cantera, pero sacar 5-6 jugadores cada año es imposible. Hemos tenido suerte y las generaciones del 94-96 han tenido material".

A este respecto, ha querido comentar la concesión de ficha profesional a Álex Berenguer para esta temporada: "Hemos dado ficha a Berenguer por su participación y por lo demostrado en la temporada pasada. A Miguel Olavide no, porque consideramos no ha jugado tanto y que, de no tener minutos, puede bajar al Promesas". Precisamente por Berenguer vino la única oferta en firme durante el pasado mercado, "pero se preguntó por otros dos jugadores en el extranjero", ha informado el serbio.

La nueva situación deportiva de Osasuna hará más difícil que el protagonismo de jugadores 'de la casa' sea tan fluido como en los años anteriores. "Nuestros canteranos tienen que seguir un proceso de adaptación. En Segunda es más fácil debutar", ha explicado. "Ahora siguen los jugadores que demostraron poder jugar en Segunda. Tienen proyección y el tiempo dirá", ha añadido el secretario técnico rojillo, para quien la prioridad del club es "mantener la categoría. No nos olvidamos de la cantera, en la pretemporada se les vio mucho".

Sobre los fichajes acometidos durante los pasados meses, la atención se ha centrado en Didier Digard y Sergio León. Del primero, que estará de baja las próximas semanas por una lesión en el sóleo de la pierna izquierda, se ha cuestionado su historial de lesiones y el hecho de que llegara de una larga temporada sin competir. "Traer a Digard fue arriesgado, pero tiene peso y carácter. En el Niza era capitán. En condiciones normales no podríamos haber contado con él", ha explicado, asegurando que "su lesión no me ha preocupado porque tiene calidad y confío en que se recuperará bien". 

Para 'Vasi' ha sido determinante tratar de "dar con un equilibrio entre los fichajes y el sistema de juego", por ello se ha procurado contar con jugadores "polivalentes" como "Digard y Oier, que pueden jugar como centrales". 

En cuanto a la llegada de Sergio León, Vasiljevic ha calificado su fichaje como "el más difícil del verano, por el dinero". "A León hemos querido ficharlo para largo plazo y no traer una cesión con una ficha alta", ha explicado. Sobre la tardanza y los problemas y retrasos en las negociaciones, el serbio ha querido romper una lanza en favor del atacante andaluz. "León mantuvo su palabra pese al interés de varios equipos. Su situación no fue fácil en Elche", ha informado. 

12 MILLONES: LA MITAD DEL PRESUPUESTO MEDIO EN PRIMERA

Desde que terminara la temporada pasada y Osasuna lograra el ansiado ascenso, en Tajonar reina una única máxima: la permanencia. Un objetivo "vital" para el secretario técnico rojillo, ya que supondrá "una inyección económica importante por las televisiones". Lo importante para la entidad es sanear las cuentas, algo que se facilitaría tras "dos o tres años en Primera. El Éibar es un ejemplo en ese sentido", ha dicho. Para ello, Vasi no ve todavía "rivales claros" ya que la liga acaba de comenzar: "Me centro en ciclos de cuatro partidos". 

Con la llegada a Primera, las posibilidades económicas de los rojillos han crecido con respecto a la pasada temporada, aunque siguen siendo limitadas. "Tenemos un presupuesto de 12 millones para el primer equipo", ha informado, estimando que "el siguiente equipo de 'nuestra liga' que menos ha gastado se ha quedado en 25-27 millones". Una cifra que coloca a los rojillos como el equipo con menos recursos en Primera División y "por debajo de varios de Segunda". 

De no lograrse la permanencia y regresar a Segunda, Vasiljevic ha querido asegurar que se ha aprendido de errores pasados. En el verano de 2014, Osasuna perdió a la mayoría de sus efectivos al no poder sufragar los gastos de la plantilla, algo que han querido anticipar con las incorporaciones para esta campaña. "La plantilla está preparada para que no se repita el problema de reestructuración que hubo con el descenso", ha informado, añadiendo que los contratos de los jugadores "seguirían vigentes, no hay rescisiones si sucede". 

Durante la comparecencia de Vasiljevic, que ha sobrepasado los 40 minutos, también ha habido ocasión de tratar las incorporaciones del equipo B, que este año milita en la categoría de bronce. "Si han venido jugadores al Promesas es porque no veíamos gente en categorías inferiores para Segunda B", ha explicado el serbio. 

Según 'Vasi', "la idea para el Promesas es que si no son sub23, que no sigan. Nuha (llegado del filial del Elche) no lo es, pero intentamos bajar la edad". También se ha podido tratar el 'miniculebrón' que supuso la llegada del lateral navarro Julen Arellano, que entrenó en Tajonar mientras seguía siendo propiedad del Athletic Club: "Arellano ha venido con muchas ganas y está entrenando bien. Necesita estar a gusto y recuperar la forma".

Sobre Tajonar, el exfutbolista serbio ha informado que desde hace poco se sigue una nueva dinámica de trabajo: "Este año hemos cambiado la metodología en Tajonar para trabajar con la cantera y que no haya lagunas generacionales". Temas como el 'scouting' y la localización constante de jugadores navarros está cobrando importancia: "No podemos permitir no tener control absoluto de nuestro mercado (el navarro). Vamos a dar pasos para mejorar". 

Antes de terminar, Vasiljievic ha sido cuestionado sobre si se conciben incorporaciones en el mercado invernal, a lo que ha respondido: "Nos queda un margen en el presupuesto. En enero veremos si hay debilidades y si hace falta traer a alguien". Al saber esto, se han querido conocer las posibilidades reales de la llegada de Mikel Merino en calidad de cedido por el Borussia Dortmund. "Hemos preguntado por Merino. Se ha quedado allí y no está teniendo minutos. Al menos estará ahí hasta enero. Veremos", ha apuntado el serbio. 









 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual