Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Osasuna denuncia pagos irregulares por 15,9 millones de 2004 a 2014

  • La denuncia, presentada este jueves en el juzgado de guardia, se basa en los datos que se concluyen en la auditoría 'forensic' encargada sobre las cuentas del club rojillo entre 2005 y 2014
  • El abogado de Osasuna, Miguel Ezcurdia, desvela que el club ha denunciado 10,2 millones en pagos con destino desconocido y 5,7 en pagos a sociedades pantalla, pero que el desajuste es de 30 millones
  • Sabalza afirma que "en los últimos años, el club ha llevado una contabilidad creativa con gastos e ingresos que no iban a la cuenta de resultados"

Luis Sabalza, en el centro, durante la rueda de prensa.

Osasuna presenta otra denuncia contra la gestión de Izco y Archanco

Larrañeta, Luis Sabalza, en el centro, y Ezcurdia.

CORDOVILLA
31
Actualizada 28/01/2016 a las 13:37
Etiquetas
  • G.G./F.C./J.I. Pamplona
Osasuna ha presentado este jueves por la mañana en el juzgado de guardia una denuncia penal por las numerosas irregularidades detectadas en la gestión de las directivas de Patxi Izco y Miguel Archanco. El abogado del club rojillo, Miguel Ezcurdia, ha desvelado que el club ha denunciado 10,2 millones en pagos injustificados con destino desconocido y 5,7 en pagos a sociedades pantalla. El abogado del club ha especificado que la denuncia abarca únicamente aquellas prácticas punibles penalmente, pero que el desajuste es mayor y llega a los 30 millones. La denuncia se basa en los datos que se concluyen en la auditoría 'forensic' sobre las cuentas del club rojillo entre 2004 y 2014. Este tipo de auditorías realizan un análisis detallado de operaciones concretas en las que se sospecha la existencia de fraude.

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, ha asegurado que "en los últimos años, el club ha llevado una contabilidad creativa con gastos e ingresos que no iban a la cuenta de resultados". "Presentaron unos beneficios de 17 millones, pero debieron presentar unas pérdidas de 44 millones", ha afirmado Sabalza, quien ha dicho sentirse "mal". "No pensaba que iban a salir estas cifras. Sabía que había deudas importantes, pero todo esto en absoluto. Cuando sepamos cuál es la deuda real tendremos que hablar con Hacienda porque han aparecido 6 millones de deuda tributaria que todavía no han prescrito", ha señalado. Respecto a la posibilidad de que el club recupere parte del dinero presuntamente desviado, el mandatario ha afirmado que "cuando se condena a alguien por apropiación indebida, se le pone una multa y se le condena a reparar el daño. Así que, si hay patrimonio detrás, se podrá recuperar algo".

El informe ya ha sido entregado al Gobierno de Navarra, que lo presentará en el Parlamento de Navarra cumpliendo lo dictado por la ley foral de reestructuración de la deuda tributaria, junto con el plan de viabilidad. La auditoria la ha realizado el equipo de Ignacio Larrañeta Iturbia, que ha invertido dos mil horas en el trabajo, el doble de lo previsto, y presentaron este miércoles 110 folios. Larrañeta ha asegurado que, a un precio de 35 euros por hora, la auditoría ha tenido un costo de 70.000 euros. En ella se han detectado importantes cantidades de dinero de cuyo destino se tienen dudas razonables. Larrañeta ha opinado que "grave es todo. Y chapucero también. En cuanto rascabas un poco, encontrabas... Lo que se presentaba a la Asamblea no era la realidad". Preguntado sobre las auditorías anteriores, Larrañeta ha dicho que cree que hay "algo más que una diferencia de criterios entre esta auditoría y las anteriores". 

En los 110 folios aparecen nombres de empresas del extranjero, como la conocida tapadera portugesa Flefield, entre otras, donde supuestamente llegaba dinero de Osasuna. Hasta ahora solo se conocía información de los dos años de periodo de Miguel Archanco, englobados en el Caso Osasuna, con los 2,4 millones en paradero desconocido.

La denuncia presentada este jueves no es la primera denuncia del club contra la gestión de las anteriores directivas. El pasado 5 de julio amplió una denuncia presentada anteriormente por la retirada de 6 millones en efectivo en la etapa de Izco. Entonces, además de los 3 millones que ya investigaba el juez, el club amplió la denuncia por la detección de salidas de las cuentas de otros 3 millones.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual