Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Osasuna

Tebas: "Es difícil que Osasuna no sea condenado"

  • El presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha declarado como testigo en el 'caso Osasuna' durante dos horas y 32 minutos

Tebas: "Osasuna tendrá atenuantes para evitar una condena deportiva"

"Es difícil que Osasuna no sea condenado. Aunque puede ser una multa", afirmó el presidente de la LFP.

Tebas, tras declarar en la Audiencia.

Tebas, tras declarar en la Audiencia.

Tebas, tras declarar en la Audiencia.

J.M.S.
8
09/11/2015 a las 13:05
  • J.M.S. PAMPLONA
  • EFE. PAMPLONA
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, declaró este lunes como testigo en el 'caso Osasuna' durante dos horas y 32 minutos.

A la salida del Palacio de Justicia de Navarra, Tebas afirmó que "los atenuantes pueden llevar a que la condena a Osasuna sea una multa, porque era dinero del club. Es difícil que Osasuna no sea condenado. Que eso conlleve al descenso es otra cuestión".

"Cuando alguien colabora en la investigación de los hechos con la justicia siempre se le puede aplicar un atenuante importante que llevaría a que Osasuna no tenga riesgo deportivo. Yo creo que tal y como está actuando Osasuna va a tener atenuantes del nivel suficiente para evitar una condena que le afecte al ámbito deportivo", afirmó el dirigente.

Además, el máximo dirigente de la Liga calificó de "algo pardillos" a los miembros de la junta gestora de Osasuna. "A lo mejor con un poco de experiencia habrían hecho alguna actuación de más colaboración. Pero hay que entender que llegaron con la ilusión de sacar al club adelante y se encontraron con este tsunami de dinero en efectivo, cuentas, amaños... Que hace que sea difícil tomar acciones. Pero es lo que hay y estos cargos a veces llevan estos disgustos".

El presidente de la Liga Profesional reconoció estar "muy tranquilo" con su "conciencia" tras su declaración porque "estoy haciendo lo que debo hacer, intentar que el fútbol español esté limpio en el aspecto de los amaños de partidos y erradicar este problema".

Tebas señaló que el Betis "no tiene ninguna implicación" como club, "por lo menos hasta ahora", ya que el supuesto amaño fue entre directivos de Osasuna y "jugadores" del Betis.

El presidente de la LFP admitió que las partes le preguntaron por si presionó al exgerente osasunista, Ángel Vizcay, para confesar en enero los presuntos amaños de partidos del final de la temporada 2013/14, entre Osasuna y los jugadores del Betis, y el Espanyol-Osasuna.

"Me lo han preguntado, pero evidentemente es falso", aseguró Tebas, quien dijo que "habría que preguntarle a Vizcay" por qué confesó estas supuestas operaciones.

"Uno sabe que cuando confiesa un delito al inicio de un procedimiento tiene una atenuante muy cualificada. Puede ser casi exonerado de responsabilidad", ha añadido Tebas, que ha señalado que no le costó convencer a Vizcay y se lo recomendó "porque podía servir de atenuante para él y para Osasuna".

Sostuvo que sin la confesión de Vizcay había indicios para iniciar un procedimiento judicial por la auditoría realizada a Osasuna por el Consejo Superior de Deportes, mientras que indicó que la LFP no tuvo sospechas sobre el partido Valladolid-Granada de la última jornada de la temporada 2013/14, algo por lo que le preguntaron en sede judicial.

Al preguntarle por si pudieran estar implicados en los supuestos amaños más futbolistas de los actualmente imputados, dijo: "A lo mejor no están todos los que son, pero están unos cuantos. Algunos sí, otros no, a nivel jurídico. Yo creo que a lo mejor son todos, pero jurídicamente no se llega a todos".

Tebas admitió que "está más complicado" demostrar la presunta implicación de jugadores del Espanyol en el supuesto amaño del partido Espanyol-Osasuna, aunque precisó que no conoce todo el procedimiento.

Por último, al preguntarle por las sospechas de los partidos de Osasuna en la que se salvó del descenso al ganar en las dos últimas jornadas al Barcelona y el Real Madrid, algo que aparece en el sumario, aseguró que "no deja de ser un comentario de barra de bar".

"Primero, en aquella época no era delito. Dos, administrativamente está prescrito y, tres, no deja de ser un comentario de barra de bar que no hay ninguna prueba ni ningún indicio", observó.

"Es muy diferente lo que tenemos aquí, donde tenemos un informe de auditoría que dice que hay salidas en efectivo y después está la confesión del señor Vizcay diciendo que era para comprar partidos, así como la geolocalización" del tráfico de llamadas entre los investigados.

Por otro lado, los presidentes de Valladolid y Granada, Carlos Suárez y Quique Pina, comparecieron por videoconferencia en sus respectivas citaciones. Los dos volvieron a declarar ya que Tebas sostuvo en su declaración judicial en junio que fue alertado por los presidentes del Valladolid y del Granada de los movimientos que presuntamente iba a hacer Osasuna para amañar partidos con el fin de lograr la permanencia en Primera División en 2014, aunque el club 'rojillo' bajó a Segunda.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual