Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Osasuna, líder y revalorizado por el protagonismo de sus canteranos

  • Martín ha utilizado en Liga 14 jugadores formados en la cantera, de un total de 22 jugadores alineados

Los canteranos Berenguer, Olavide, Unai García, Oier, Roberto Torres y Merino, junto a Nauzet y Tano, este sábado.

Osasuna, líder y revalorizado por el protagonismo de sus canteranos

Los canteranos Berenguer, Olavide, Unai García, Oier, Roberto Torres y Merino, junto a Nauzet y Tano, este sábado.

SESMA
0
19/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. DN.ES/PAMPLONA.
Osasuna se mantiene una jornada más líder de la Liga Adelante, con los mismos puntos que el Córdoba, dentro de una temporada en la que el equipo se está revalorizando con el protagonismo de jóvenes canteranos, dos de ellos debutantes en la categoría en la victoria ante el Albacete.

El centrocampista Antonio Otegui, de 17 años, y el delantero Javi Martínez, de 18 años, acabaron jugando el partido contra el Albacete, a pesar de la victoria por la mínima para seguir invictos en el estadio El Sadar.

El entrenador navarro Enrique Martín, que cogió al equipo en las seis últimas jornadas de la pasada temporada, ha armado un equipo con especial protagonismo de la cantera de Tajonar, más necesaria que nunca por la situación económica del club y la limitación de 18 fichas profesionales de la LFP.

A los veteranos canteranos como Oier Sanjurjo, Roberto Torres o los hermanos Javier y Miguel Flaño se han sumado jugadores como Unai García (23 años), David García (21), Alex Berenguer (20), Mikel Merino (19), Miguel Olavide (19) y José García (18 años).

En total, Martín ha utilizado esta temporada 22 jugadores en Liga, de los que 14 se han formado en la cantera (sin contar a Kenan Kodro, que fichó para el Promesas, pero se formó en la Real Sociedad). Es decir, el 63% de los jugadores empleados son de Tajonar.

Esta cifra supera incluso al porcentaje de canteranos alineados en la temporada 1996-97, recordada porque Martín cogió a un equipo casi desahuciado a falta de cinco jornadas y echó mano de un buen número de chavales del filial para sacarlo a flote. 

Aquella temporada participaron 20 canteranos, pero de un total de 34 jugadores, -lo que supone un porcentaje del 58%- en un campaña en la que cuatro técnicos pasaron por el banquillo de Osasuna (Rafa Benítez, Pedro Mari Zabalza, Miguel Sola y Enrique Martín).

Martín hizo debutar entonces a una 'quinta' entre la que estaban jugadores tan importantes como Orbaiz o Tiko.

En otra campaña emblemática, la del último ascenso (1999-2000), Miguel Ángel Lotina contó con 11 jugadores de la casa, de un total de 26 futbolistas; es decir, un 38%

La temporada actual también ha superado a la predecesora, la 2014-15, ya que entre Urban, Mateo y el propio Martín contaron en algún momento con 16 canteranos, de los 30 jugadores que emplearon, lo que supone un 53%.

 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual