Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Requieren a Osasuna una auditoría y un plan de viabilidad en 3 meses

  • El Ejecutivo foral ha aprobado un acuerdo por el que completa la ejecución de la ley de reestructuración de la deuda del club

Vista aérea de El Sadar.

Vista aérea de El Sadar.

Vista aérea de El Sadar.

CEDIDA
11
Actualizada 14/10/2015 a las 11:51
  • DN.es. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo en el que concreta y detalla la ejecución de la ley de reestructuración de la deuda de Osasuna en cuestiones relativas al calendario de pagos y contabilización de la cuantías adeudadas, la comisión de control económico del club y el contenido de la auditoría y el plan de viabilidad que deberá presentar la entidad, para los que fija un plazo máximo de noventa días.

De esta forma, se definen diversas cuestiones incluidas en la Ley Foral 26/2014, que no habían sido desarrolladas en los diferentes acuerdos adoptados por el anterior Gobierno de Navarra en relación con esta ley, lo cual “dificultaba” la completa ejecución de la citada norma, según el Ejecutivo Foral.

El acuerdo determina cómo se van a contabilizar los aplazamientos de deuda previstos y el calendario de pagos. En este sentido, se prevé abrir dos expedientes diferentes. Uno de ellos, por importe de 9,7 millones de euros, es relativo a la diferencia resultante entre la deuda tributaria de Osasuna (52,8 millones) y la tasación de sus bienes (43 millones).

Por su parte, un segundo expediente, por importe de 10,8 millones de euros, corresponde a las cargas con terceros que pesan sobre los bienes de Osasuna, cargas éstas que están avaladas por el Gobierno de Navarra por lo que, si el club incumple los pagos, repercutiría en la Hacienda Foral. Cada uno de estos expedientes tiene un tratamiento diferente en lo que se refiere a los intereses de demora, extinción del aplazamiento, etc.

AUDITORÍA Y PLAN DE VIABILIDAD

El acuerdo concreta también los requisitos y el contenido que deben tener la auditoría y el plan de viabilidad previstos en la ley. Para ambos establece como plazo máximo de presentación noventa días desde la comunicación del acuerdo del Gobierno.

La auditoría deberá comprender el periodo 205-2014 y estar realizada por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. El informe debe analizar no sólo aspectos contables y financieros, sino también aspectos relativos al cumplimiento del ordenamiento jurídico, cuantificando los incumplimientos y sus consecuencias. Además, deberá formular propuestas de actuaciones a implantar en el club que impidan irregularidades.

Por su parte, el plan de viabilidad del club deberá incluir cuestiones como un proyecto empresarial, plan operativo de recursos humanos y técnicos, plan de marketing, plan financiero o análisis de rentabilidad financiera, económica y patrimonial, inversiones y su financiación y situación fiscal.

OTROS ASPECTOS

El acuerdo desarrolla también otras cuestiones previstas en la ley. Así, define las funciones y competencias que tendrá el representante de la Administración Foral en la Comisión de Control Económico del club, cuya principal misión comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de Osasuna.

Además, para el control del cumplimiento de todas las obligaciones que se derivan de la ley de reestructuración de la deuda (patrimoniales, financieras, tributarias, entrega de informes, etc.) se designará una unidad administrativa en el Departamento que ejercerá como interlocutora del club.

Finalmente, el acuerdo adscribe al Instituto Navarro de Deporte y Juventud las instalaciones de El Sadar y Tajonar, mientras que el resto de bienes recibidos en dación se mantienen adscritos al Departamento de Hacienda y Política Financiera en tanto no se decida su destino.


  • mas de lo mismo
    (15/10/15 21:46)
    #11

    no es suficiente ya con todo lo que hay ,,,dejar trabajar a la jusicia ,que ha requisado todo ... que hay que hacer mas leña.....

    Responder

  • Javier
    (15/10/15 19:56)
    #10

    El de la casa grande dijo..
    Estás equivocado. Ni he votado al gobierno actual ni tampoco al anterior. Lo que no me parece bien es que yo personalmente tuve problemas con mi empresa hace 3 años, tuve que cerrar y el gobierno no me aplazó mis deudas 30 años como a Osasuna, de manera que tuve que pedir un préstamo para saldar mis deudas y en cambio se haga una ley para Osasuna. Eso es lo que no me parece bien. O a ti te parece bien que haya Navarros de primera y de segunda?. Yo soy socio de Osasuna, pero lo que no me parece bien es que se me trate peor a mi que a Osasuna. Ya veo que a ti si. Será que te sobra el dinero.

    Responder

  • El de la casa grande
    (15/10/15 13:44)
    #9

  • FLM
    (15/10/15 09:08)
    #8

    UNA AUDITORIA... Será OTRA AUDITORIA... Las cuentas estaban auditadas y el auditor cobró, seguro que cobró... Y ESTA SIN PROCESAR... = KATXONDEO. Saludos

    Responder

  • Javier
    (14/10/15 22:30)
    #7

    Veo que la mayoría no ponéis mas que chorradas. ¿Os parece mal que se audite un club que ha sido un desastre a nivel económico y que nos ha costado tanto dinero a todos los Navarros?¿Os parece bien que el señor Sanz mirara para otro sitio mientras Osasuna acumulaba cada año mas deuda?¿Os parece bien que permitan aplazar a tantos años la deuda cuando a cualquier contribuyente no nos permiten aplazar a tantos años?. No entiendo como se mezcla la política con el sentido común. Ojalá este Gobierno haga lo que desde hace años se tenía que hacer con Osasuna y es tratarlo como un contribuyente más, ni más ni menos. Desafortunadamente y ojalá me equivoque, se quedará todo en nada ya que hacer cumplir las leyes a Osasuna es antipopular y eso resta votos. Para muestra los comentarios que estáis haciendo.

    Responder

  • dignidad
    (14/10/15 18:43)
    #6

    Muchos estamos hasta el mismísimo de tanta auditoría y planes de viabilidad que luego no se cumplen y que se van modificando con el día a día, el gobierno actual está actuando, de momento, igual que el anterior sin querer meter mano al asunto se ve que todos esperan a ver si el equipo sube a primera nos callamos todos un "ratico" y generamos otra deuda que se acumule a la actual

    Responder

  • ¿Igualdad?
    (14/10/15 18:05)
    #5

    Cualquier elemento que pueda servir de referente a los navarros va a ser atacado por este sectario gobierno PNV-HB. A Osasuna le van a mirar con microscopio pero a los suyos les sufragan la construcción de campos faraónicos o les quitan las pistas de atletismo y aumentan el aforo en un campo que no se ha llenado jamás. Es ese trato tan "especial" por el que los impuestos altos son buenos en Navarra y malos en Euskadi, el TAV es malo en Navarra y bueno en Euskadi, el Opus es lo peor en Navarra pero se le puede "soportar" en Euskadi, etc.

    Responder

  • Me troncho!!!
    (14/10/15 14:37)
    #4

    Está claro que el actual gobierno no tiene mucho trabajo; porque pedir una auditoria a un club que; 1º Está siendo investigado de arriba a abajo por un juez 2º Está inspeccionado por la LFP por apaños 3º Está controlado por la S.S. porque si no lleva al dia los pagos a los empleados le denuncian 4º Ha cambiado de directiva y la nueva "en teoría" pedía otra auditoria interna todo esto para ver que en el club solo quedan las telarañas... Y en cuanto al plan de viabilidad se lo puedo resumir yo y se ahorran el dinero los nuevos gobernantes: Si el club sigue en 2ª division o sube a 1ª sobrevivirá e ira pagando leeeentamente las deudas, Si baja a 2ªB desaparece. AHORA ME PAGAIS LO QUE VAIS A PAGAR AL NUEVO AUDITOR.

    Responder

  • A darle la puntilla
    (14/10/15 14:21)
    #3

    Como se nota que este gobierno anti osasunista quiere destruir el club a toda costa. Todo sea por facilitar las cosas a los buitres del otro lado....

    Responder

  • El de la casa grande
    (14/10/15 14:05)
    #2

    El gobierno actual hará cualquier cosa para hacer desaparecer Osasuna. Y no vale en absoluto eso de saber con claridad las cuentas, que eso, es otra cosa.

    Responder