Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Archivada la denuncia de Kontuz por el aplazamiento de la deuda a Osasuna

  • El juez considera que todas las actuaciones del Gobierno de Navarra estaban amparadas por la legislación aplicable

12
Actualizada 14/10/2015 a las 12:26
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado la denuncia interpuesta por Kontuz por una supuesta actuación irregular del Gobierno de Navarra en relación con los impuestos que Osasuna debía pagar a la Hacienda foral.

En el auto, que es firme, la magistrada asegura que las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra "están amparadas por la legislación aplicable y cumplen los requisitos legalmente establecidos".

Para esclarecer los hechos denunciados, que versaban sobre un posible delito de omisión del deber de perseguir delitos, la juez solicitó un informe a la Hacienda Foral de Navarra sobre el régimen de pagos establecido y los aplazamientos concedidos al Club Atlético Osasuna.

En este dictamen, Hacienda explicó cuál es la legislación aplicable para los pagos o los fraccionamientos. Expuso que, en virtud de la Ley Foral 3/2000 de 22 de junio de salvamento y reestructuración de empresas en crisis, las entidades que cumplan los requisitos podían solicitar aplazamientos especiales.

En el informe se detallaba que entre 2008 y 2013 se le concedieron a Osasuna seis aplazamientos o fraccionamientos –uno por año– en virtud de los acuerdos con el Gobierno de Navarra.

Hacienda indicaba en el dictamen que legalmente no se establecen límites respecto al número de plazos ni al tiempo que debe durar un determinado aplazamiento. Y con relación a las garantías, recogía que, si bien las deudas aplazadas o fraccionadas deben ser garantizadas, se excepcionan los supuestos en que el deudor carezca de bienes suficientes y la ejecución de su patrimonio afecte sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad, o se produzcan graves quebrantos para los intereses de la Comunidad foral.

En el informe también se refieren las garantías que se han aportado para los aplazamientos -hipotecas inmobiliarias, embargos trabados sobre porcentajes de ingresos procedentes de la venta de derechos de televisión, etc.- y, con relación a la situación actual, se hace referencia a la Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la restructuración de la deuda y se establece una forma de pago parcial mixta, con dación en pago de determinados bienes inmuebles y el resto de la deuda en efectivo con un aplazamiento de un periodo máximo de 30 años.

En los acuerdos adoptados, resume la magistrada, se justifican la decisiones con base a la legislación aplicada, se concretan las garantías dadas, se hace referencia a informes de proposición de concesión del fraccionamiento por estar garantizada la deuda y, en un supuesto, se justifica la concesión del aplazamiento aunque la garantía no sea suficiente, visto el informe del director del Servicio de Recaudación de la Hacienda Tributaria de Navarra, dada la situación de la entidad como mejor solución para el cobro de la deuda.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual